Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   UCRANIA   Rusia   -   Sección:   Internacional

Los separatistas prorrusos advierten de que no renuncian a la independencia

Pese a la ley de autonomía
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de septiembre de 2014, 07:08 h (CET)
El viceprimer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Andrei Purgin, ha advertido este martes de que la nueva ley que le da autonomía a las repúblicas populares controladas por los separatistas prorrusos no cambiará su deseo de independencia.

En cualquier caso, el líder separatista ha reconocido, en unas declaraciones concedidas a la cadena británica BBC, que "hay muchos aspectos positivos en la ley" y que ésta "puede servir como una base para la negociación". Las medidas son parte del acuerdo de alto el fuego que busca poner fin a cinco meses de combates en la región.

La Rada Suprema (Parlamento) ucraniano ha aprobado este martes la ley que garantizará un estatus especial a los gobiernos locales en algunos distritos de Donbas, en el este de Ucrania, según reveló el líder del grupo parlamentario de Svoboda (Libertad), Oleh Tiahnibok, citado por Itar-Tass.

En total, 277 de los 450 parlamentarios han votado a favor de la norma, propuesta por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko. Asimismo, también se ha aprobado, con 287 votos a favor, la ley contra la persecución de las personas que han participado en el conflicto armado en Donestk y Lugansk, las dos regiones que integran Donbas.

De acuerdo con el texto de la ley, publicado previamente en la web de la Rada y recogido por la agencia Interfax Ucrania, prevé la concesión de este estatus especial durante tres años y la celebración de elecciones municipales en estas regiones el próximo 7 de diciembre.

Según el documento, el Estado garantiza "la prevención de la persecución penal, criminal y administrativa y el castigo de personas que participaron en los acontecimientos en las regiones de Donetsk y Lugansk", excepto aquellos que se hayan involucrado en lo que se califica como 'crímenes graves', que serán excluidos del perdón.

USO DEL RUSO
Asimismo, garantiza el derecho a usar el ruso o cualquier otra lengua "en público y en privado, el aprendizaje y el apoyo al ruso y a cualquier otra lengua, su libre desarrollo e igualdad".

"Los poderes de los diputados de los consejos locales y las autoridades elegidas en las elecciones anticipadas convocadas por la Rada Suprema de Ucrania por esta ley no pueden darse por terminados", afirma el texto, según Interfax.

La ley también prevé que el Gobierno central y otros órganos ejecutivos centrales puedan firmar acuerdos con las autoridades locales para el desarrollo económico, social y cultural de estas regiones. Además, propone que cada año en el Presupuesto del Estado se prevea una partida de gastos que se emplearán a dar apoyo estatal para el desarrollo socioeconómico de ciertas áreas.

UNIDADES POLICIALES POPULARES
En otro orden de cosas, contempla la creación de unidades de Policía popular en los territorios donde se está llevando a cabo la operación antiterrorista por decisión de las autoridades locales y sus actividades estarán coordinadas por los máximos responsables de las ciudades y localidades.

"Las unidades policiales populares se formarán de manera voluntaria de entre ciudadanos ucranianos que sean residentes permanentes en sus respectivas localidades", precisa el texto, descartando así que puedan formar parte de ellas ciudadanos rusos que han estado luchando como voluntarios junto con los separatistas.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Poner fin a la venta de armas a Israel y Arabia Saudí y acabar con el secretismo: retos inmediatos del Gobierno de Sánchez

Las ONG piden que se investigue si Nicaragua ha usado el material antidisturbios español vendido en 2016 en la represión de las protestas

Dios nos libre del ministro del Interior italiano

Se veía venir. Más tarde o más temprano sabíamos que sucedería

Italia tiene un gobierno, pero ¿por cuánto tiempo?

Las diferencias entre M5S y La Liga hacen muy complicada la viabilidad del Gobierno

"El aumento de refugiados está incrementando las cifras de hambre en el mundo"

Más de la mitad de los refugiados son niños y niñas

El 65% de los españoles cree que hay que cambiar la ley y el sistema de acogida para evitar muertes

Al 80% de la ciudadanía le preocupa el crecimiento del racismo y la xenofobia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris