Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Friedmundo

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 24 de noviembre de 2006, 23:13 h (CET)
A sus 94 años dejó este mundo uno de sus arquitectos. Milton Friedman (1912-2006) fue el más influyente economista vivo y el padre del sistema monetarista que regula a la mayor parte de países.

Cuando en 1976 ganó el Premio Nóbel de economía su doctrina libre-mercadista empezaba a convertirse en la ortodoxia económica desplazando a la formulada por Keynes. Esta última había dominado las 4 décadas previas planteando que la mejor manera de estimular el empleo era con un estado que interviniese en la economía y promoviese el gasto.

Para Fridman una economía sana debe buscar la oferta del dinero y por ende promover bajas inflaciones y el capitalismo privado.

Si el keynesianismo pudo detener la marea roja en la II postguerra mundial, el friedmanismo fue clave en lograr descomponer al bloque soviético. Hoy muchos socialistas (como los chilenos) o excomunistas (como los húngaros) desarrollan sus modelos.

Al igual como pasó con el keynesianismo, ¿seguirá el friedmanismo vigente durante 4 décadas o sobrepasará esa marca? ¿Nuevos desafíos como el despegue chino, el calentamiento global u otros darán paso a una nueva ortodoxia post-Keynes y post-Fridman?

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris