Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Filipinas   Volcán  

12.000 evacuados ante una posible erupción del volcán Mayón en Filipinas

El más activo del país
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de septiembre de 2014, 06:48 h (CET)
El Gobierno de Filipinas ha ordenado la evacuación de más de 12.000 personas de los pueblos cercanos al volcán Mayón ante una posible erupción, tal y como ha confirmado este martes el jefe del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, Renato Solidum.

160914volcan

El volcán más activo del país, conocido por su forma de cono casi perfecta y considerado uno de los volcanes más bonitos del mundo, ha registrado recientemente una serie de terremotos y desprendimientos de rocas, lo que indicaría una posible erupción en cuestión de semanas.

"Ahora estamos elevando el estado de alerta del volcán Mayón del nivel 2 al 3", ha detallado Solidum, que añade que más de 12.000 personas han tenido que ser evacuadas por la fuerza de una "zona de peligro" de unos 6,8 kilómetros de extensión.

Así lo ha confirmado el gobernador de la provincia de Albay, Joey Salceda, que ha explicado que el hecho de que el nivel de alerta haya subido provoca una "aceleración" en los protocolos de seguridad. "Los evacuados se instalarán en un refugio temporal durante unos tres meses", ha apostillado.

Otros aldeanos que permanecen en sus casas, en las laderas del cráter --ubicado a unos 330 kilómetros al sudeste de la capital, Manila--, serían trasladados a zonas más seguras si el volcán Mayón entra en erupción, tal y como ha sentenciado Salceda.

Una erupción podría impulsar el turismo en la zona, como ya ocurrió la última vez que Mayon entró en erupción, en el año 2009. Durante los últimos 600 años, el volcán ha entrado en erupción unas 50 veces.

La erupción más destructiva tuvo lugar en febrero de 1841, cuando los flujos de lava enterraron una ciudad y acabaron con la vida de unas 1.200 personas.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Boris Johnson corre imparable hacia ser nuevo primer ministro

Los conservadores hoy tienen el 48% de la cámara de los comunes pero una parte de sus parlamentarios han dicho que van a preferir deponer a un gobierno de su partido si es que va a un Brexit sin acuerdo

Hong Kong ha vuelto a paralizarse con una protesta masiva

Los asistentes a la última manifestación no se conforman con las disculpas de la jefa del ejecutivo y piden la cancelación total del proyecto de ley

El gobierno de Hong Kong paraliza la ley de extradición

Crónica y fotos de nuestra corresponsal en Asia, Inma Escribano

Expertos de todo el mundo se movilizan en Brest y la UNESCO para la protección del patrimonio subacuático

¿Cómo puede la ciencia ayudar a preservar los sitios?

Riesgo de propagación del ébola en Uganda

Uganda acoge a más de 300.000 refugiados congoleños y solo en 2019 ya han llegado otros 20.000 más
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris