Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Filipinas   Volcán  

12.000 evacuados ante una posible erupción del volcán Mayón en Filipinas

El más activo del país
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de septiembre de 2014, 06:48 h (CET)
El Gobierno de Filipinas ha ordenado la evacuación de más de 12.000 personas de los pueblos cercanos al volcán Mayón ante una posible erupción, tal y como ha confirmado este martes el jefe del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, Renato Solidum.

160914volcan

El volcán más activo del país, conocido por su forma de cono casi perfecta y considerado uno de los volcanes más bonitos del mundo, ha registrado recientemente una serie de terremotos y desprendimientos de rocas, lo que indicaría una posible erupción en cuestión de semanas.

"Ahora estamos elevando el estado de alerta del volcán Mayón del nivel 2 al 3", ha detallado Solidum, que añade que más de 12.000 personas han tenido que ser evacuadas por la fuerza de una "zona de peligro" de unos 6,8 kilómetros de extensión.

Así lo ha confirmado el gobernador de la provincia de Albay, Joey Salceda, que ha explicado que el hecho de que el nivel de alerta haya subido provoca una "aceleración" en los protocolos de seguridad. "Los evacuados se instalarán en un refugio temporal durante unos tres meses", ha apostillado.

Otros aldeanos que permanecen en sus casas, en las laderas del cráter --ubicado a unos 330 kilómetros al sudeste de la capital, Manila--, serían trasladados a zonas más seguras si el volcán Mayón entra en erupción, tal y como ha sentenciado Salceda.

Una erupción podría impulsar el turismo en la zona, como ya ocurrió la última vez que Mayon entró en erupción, en el año 2009. Durante los últimos 600 años, el volcán ha entrado en erupción unas 50 veces.

La erupción más destructiva tuvo lugar en febrero de 1841, cuando los flujos de lava enterraron una ciudad y acabaron con la vida de unas 1.200 personas.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ecuador: Lenin vs Lenin

Por el momento Moreno parece haber logrado desviar el huracán social, pero su gobierno ha quedado mal parado y muy debilitado

15 organizaciones advierten de una crisis humanitaria en el noreste de Siria

El riesgo para la población civil aumenta por el incremento de la violencia y la interrupción del trabajo humanitario

Tribus no contactadas de Brasil enfrentan “genocidio” bajo el presidente Jair Bolsonaro

​El Consejo Indigenista Misionero de Brasil advierte que el número de invasiones de territorios indígenas se ha duplicado bajo el mandato de Bolsonaro, con más de 150 incidentes de este tipo perpetrados desde enero

La violencia ha enraizado en los cuatro meses de protestas en Hong Kong

La inactividad del gobierno de Carrie Lam ha derivado en la mayor crisis vivida en la ex colonia británica desde los años 60

Manifestantes de Hong Kong marchan en desafío a la prohibición del uso de máscaras faciales

La policía declaró ilícita la manifestación, disparando gases lacrimógenos y cargando con porras
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris