Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cartas al director   -   Sección:   Opinión

Las quitameriendas

Domingo Martínez, Burgos
Lectores
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de septiembre de 2014, 09:59 h (CET)
Hace 48 años que no he pasado un mes de septiembre en mi pueblo, creo que como yo hay muchos otros y otras nacidos y críados en Baños de Valdearados que durante todo este tiempo no han visto una “quitameriendas”.

Solía ser en las dos primeras semanas de septiembre en que se acababan las faenas de la era. Si caía un chapazo, en las eras ya barridas y limpias, brotaba una flor, brotaba una flor parecía a la del azafrán, una hierva, pequeño bulbo, de la familia de las Liliaceas, flores de tonalidad morada y muy tósica, se solía utilizar en medicina. En Baños la llamábamos “quitameriendas”. La flor, que quedaba a ran de tierra, no era ninguna maravilla, pero era la primera del incipiente otoño, señal que se acababa el verano y con él que las tardes eran más cortas, a partir de este momento no se merendaba en el campo (eras, viñas, limpieza corrales de ovejas en el campo, fabricación de adobes, etc).

Hoy, (9 de septiembre) después de 48 años, dando un paseo con mi madre, tienen 92 años, he visto las primeras quitameriendas del otoño. Como que yo he revivido viejos recuerdos, me parece que hay muchos otros a los que este escrito también les puede servir para recordar. Para los más jóvenes, que tal vez no han llevado nunca merienda al campo, no han disfrutado de ese rato a media tarde a la sombra de una hacina o de un árbol, les puede servir para conocer la relación entre las plantas, los animales y las costumbres de las zonas rurales.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Montaigne

Un gran conocedor de la naturaleza humana

Donde los chef famosos acaparan fama, dinero y egocentrismo

“El explícito y voluntarioso elogio de la creatividad acaba produciendo más cretinos que creadores, porque pensar que la creatividad se encuentra en la radicalidad es un error colosal” Santi Santamaría

Trump no podrá detener el movimiento por los derechos de los inmigrantes

Aunque salga a perseguir a sus líderes

¿Intenta Israel expulsar a los palestinos de Cisjordania y Gaza?

¿Será Jerusalén la capital única e indivisible del Gran Israel?

Cuando la mentira es la norma

Zoido miente en el Senado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris