Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Cartelera | Películas | Estrenos
Llegan a los cines 'Betibú', 'Antes del frío invierno', 'Boyhood', 'El hombre más buscado' y 'Ojalá estuviera aquí'

Cartelera del fin de semana

|

Betibú
Título original: Betibú
Nacionalidad: Argentina
Año de producción: 2014
Director: Miguel Cohan
Guion: Ana Cohan y Miguel Cohan, adaptando la novela de Claudia Piñeiro
Música: Federico Jusid
Duración: 99 minutos
Intérpretes: Mercedes Morán, Daniel Fanego, Alberto Ammann, José Coronado, Carola Reyna, Lito Cruz, Marina Bellati, Norman Briski, Mario Pasik, Gerardo Romano, Osmar Núñez

Muchas veces un tráiler engaña, habitualmente mejorando la película que presenta. A Betibú le pasa lo contrario: su desmañado avance no presagia un film de la calidad que ha dirigido Miguel Cohan. Eficiente, sin pretensiones, pero con las dosis justas de suspense y ritmo para atar al espectador a la butaca durante todo su metraje.

El asesinato de un millonario inicia una trama durante la cual la escritora Nurit Iscar, interpretada por una óptima Mercedes Morán, desentraña secreto tras secreto y clave tras clave en busca de la verdad. La protagonista cuenta con la ayuda de Brena (Daniel Fanego): entre ambos vislumbramos esa magia de los buenos actores metidos de lleno en su papel, la química de una pareja madura que dice mucho más con una mirada que con mil palabras de guion.

El hispano-argentino Alberto Ammann y el español Jose Coronado sirven más para enmarcar a este dúo que para darles réplica. Los cuatro juntos soportan los encontronazos, amenazas y enigmas de una conspiración criminal que, aún con una solución demasiado simple, provoca un final desasosegante y que deja al espectador con la sensación de haber encontrado un relato con el que disfrutar del misterio.

Miguel Cohan (que anteriormente también había sido director y guionista de Sin retorno) plasma en imagen un ambiente lleno de inquietud, de muchas sombras y escogidas luces, con eficiencia, que tiene como resultado un thriller correcto. Lo mejor: que es capaz de mantener la atención de la audiencia hasta el final.

Para amantes de las tramas detectivescas inquietantes.


Antes del frío invierno
Título original: Avant l’hiver
Nacionalidad: Francesa
Año de producción: 2013
Director: Philippe Claudel
Guion: Philippe Claudel
Música: André Dziezuk
Duración: 103 minutos
Intérpretes: Daniel Auteuil, Kristin Scott Thomas, Leïla Bekhti, Vicky Krieps, Richard Berry, Jérôme Varanfrain, Laure Killing, Anne Metzler, Laurent Claret, Jean-François Wolff

Thriller psicológico que pierde fuelle en cuanto deriva al drama. Sin embargo, es un interesante retrato de los sexagenarios en crisis.

Cuando el espectador comienza a disfrutar de Antes del frío invierno ve cómo el director y guionista Philippe Claudel (primero escritor y después cineasta) ha elaborado un entramado de situaciones y personajes que, despacio pero sin pausa, dibujan un thriller inquietante, construido con silencios, ausencias y equívocos, donde todo se adivina sin necesidad de que sea explícito. El neurocirujano a quien da vida Daniel Auteuil ve cómo se acerca la jubilación mientras su matrimonio con Lucie (Kristin Scott Thomas) y la amistad con su socio, Gérard (Richard Berry) se estancan en la más absoluta frialdad. Lou, una joven de conducta errática y patológica interpretada por Leïla Bekhti, irrumpe en su rutina y lo obliga a arrostrar el vacío en el que se ha convertido su vida.

La prometedora primera mitad del film define entonces su verdadera intención: disertar sobre el drama personal de quien no carece de nada pero echa en falta todo. Un relato sobre la madurez, sobre el tiempo perdido, sobre la amargura del éxito social que lleva aparejado la ruina personal. A fin de cuentas, sobre la infelicidad. No obstante, si como thriller prometía, como drama termina haciéndose monótono. La acción se paraliza y comienza a dar vueltas sobre sí misma, lo que obliga a un final chapucero y muy poco cinematográfico. A pesar de todo destacan unas interpretaciones acertadas y la intención de contar una historia distinta y adulta.

Para quienes amen el cine francés, con ese aire de drama selecto, suspense horneado a fuego lento y fin pedante.


Boyhood (Momentos de una vida)
Título original: Boyhood
Nacionalidad: Estadounidense
Año de producción: 2014
Director: Richard Linklater
Guion: Richard Linklater
Premios: Mejor director en el Festival de Berlín 2014, Estreno Mundial en el Festival de Sundance 2014, Gran Premio FIPRESCI como mejor película del año en el Festival de San Sebastián 2014
Duración: 164 minutos
Intérpretes: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Jordan Howard, Lorelei Linklater, Tamara Jolaine, Tyler Strother, Evie Thompson, Tess Allen, Megan Devine, Fernando Lara, Elijah Smith, Steven Chester Prince, Bonnie Cross, Libby Villari, Marco Perella, Jamie Howard, Andrew Villarreal

Sería una gran película si el protagonista fuera más interesante, pero Patricia Arquette, Ethan Hawke y Lorelei Linklater lo devoran. Sin llegar a obra maestra, es un buen drama de lo cotidiano.

Que nadie embauque a los espectadores: los festivales y los críticos ponen los ojos en blanco ante este largometraje por el particular experimento de la producción, que rodó el guion durante un periodo de doce años. El único fin: que los actores fueran los mismos sin necesitar maquillaje ni caracterización. Sería un magnífico trabajo si se tratara de un documental que describiera la vida real de un grupo de personas a lo largo del tiempo. Pero no olvidemos que es una historia de ficción. El rodar durante doce años se enmarca en la extravagancia del director y guionista Richard Linklater. Un valor añadido engañoso de sorprendente efecto publicitario que otorga mérito para la organización de la producción y para los intérpretes, pero es una pírrica ventaja para el relato.

Si desmantelamos el artificio del cansino rodaje, nos queda un drama realista, unas veces emotivo, otras sobrecogedor, rutinario, tierno o exasperante: como la vida misma. La historia es una epopeya de lo cotidiano, de personas de carne y hueso, con defectos y virtudes, que viven y sobreviven. La buena narración cuenta además con una magnífica Patricia Arquette que encarna magistralmente a la madre, a la esposa, a la luchadora vulnerable, a la vez fuerte y frágil. Ethan Hawke dispone de espacio suficiente para dibujar al prototipo del soñador, y Lorelei Linklater, hija del director, sorprende con una viveza interpretativa que borra del plano cada vez que coinciden a su hermano en la ficción, Ellar Coltrane.

Este muchacho protagonista se limita a aparecer delante de la cámara. Según va creciendo parece perder interés en actuar y finalmente sólo nos sirve como nexo entre los personajes realmente atractivos de la película: todos los demás. El peso de los 164 minutos de metraje también puede hacer mella en el público. Sería de agradecer media hora menos.

Recomendada para quien guste de los dramas familiares y cotidianos, pero también para aquellos que busquen historias sólidas, cine de momentos cálidos, sin oropeles pero con talento.


El hombre más buscado
Título original: A most wanted man
Nacionalidad: Británica
Año de producción: 2014
Director: Anton Corbijn
Guion: Andrew Bovell, adaptando la novela de John le Carré
Música: Herbert Grönemeyer
Duración: 121 minutos
Intérpretes: Philip Seymour Hoffman, Robin Wright, Willem Dafoe, Rachel McAdams, Grigoriy Dobrygin, Daniel Brühl, Martin Wuttke, Nina Hoss, Rainer Bock, Mehdi Dehbi, Homayoun Ershadi, Neil Malik Abdullah

Un clásico de espías: política internacional, terrorismo, dinero sucio, engaños y cualquier cosa menos lealtad. Una buena película con más oficio que arte.

El hombre más buscado da todo lo que se puede esperar del género: la llegada ilegal del ruso Issa Karpov a Hamburgo desata una tormenta de conspiraciones entre varias agencias secretas, bancos de dudosa reputación y defensores de los derechos humanos. Este thriller que adapta una novela de uno de los magos del espionaje clásico, John le Carré, contiene así todo lo que puede convertir la película en un solvente y absorbente laberinto de ambiciones cruzadas y enmascaradas. Desarrolla una trama densa que disecciona con cinismo la guerra sucia de la política internacional, el blanqueo de dinero, los intereses creados alrededor del terrorismo y la ingenuidad de quien aún cree en sus ideales.

El elenco es deslumbrante. Philip Seymour Hoffman consigue construir un espía taimado, un perro viejo de los secretos, que sin embargo mantiene intacta cierta caballerosidad quijotesca contra la podredumbre de un sistema que repudia. Dos secundarios de lujo lo acompañan, Willem Dafoe y Robin Wright. Si bien ninguno cuenta con tiempo suficiente para una gran interpretación, resuelven sus personajes con profesionalidad: ella con enigmática simpatía, él con una deliberada vulnerabilidad. El resto del reparto, con personajes menos complejos, funciona como un perfecto engranaje al servicio de la historia. ¿Un punto negativo? La falta de química entre Rachel McAdams y Grigoriy Dobrygin.

Anton Corbijn no ha dejado impronta personal alguna en la realización del film. Profesional pero rutinaria, la traducción audiovisual del argumento adaptado por el guionista Andrew Bovell no se contará entre sus trabajos más brillantes. Hay que aplaudir su efectividad, aunque se eche de menos algo de magia y el ritmo decaiga en ciertos momentos.

No obstante, muy apta para volver a sentir la emoción del espionaje.


Ojalá estuviera aquí
Título original: Wish I was here
Nacionalidad: Estadounidense
Año de producción: 2014
Director: Zach Braff
Guion: Adma J. Braff, Zach Braff
Música: Rob Simonsen
Duración: 110 minutos
Intérpretes: Zach Braff, Josh Gad, Kate Hudson, Jim Parsons, Joey King, Ashley Greene, Mandy Patinkin, Donald Faison, James Avery, Michael Weston, McKaley Miller, Pierce Gagnon, Phill Lewis, Reese Hartwig, Bob Clendenin

Comedia a la mayor gloria de Zach Braff, quien la dirige, escribe, produce y protagoniza. Entre lo divertido y lo horriblemente empalagoso.

Ojalá estuviera aquí tiene nombre propio: Zach Braff. Protagonista de la serie televisiva Scrubs (en la cual también intervenía como director, productor y guionista) ya había probado, con éxito de crítica, unificar todos esos oficios cinematográficos en la tragicomedia Algo en común. Esta vez tenía una excusa para el egocentrismo: Ojalá estuviera aquí ha recurrido a la financiación a través del crowdfunding, por lo que era evidente que debía a los fans que habían aflojado la mosca una ración desmesurada de su ídolo. Es decir, de sí mismo.

Como cualquier exceso, tiene sus pegas. La película es divertida, sobre todo si la entendemos como un homenaje paródico del humor recurrente de Woody Allen sobre los judíos (no olvidemos que Zach Braff debutó en la película de aquél Misterioso asesinato en Manhattan). Pero cae demasiadas veces en los estereotipos del drama humano al estilo de Hollywood, ése que tanta tabarra nos da con los conflictos paterno filiales, la lucha por ser fiel a los sueños y bla bla bla.

Es ese aspecto dramático lo que no dosifica correctamente, en apariencia por una imaginación limitada a la hora de abordar el género. Se le dan bastante mejor la comedia chistosa, las situaciones burlescas y los guiños a su público adicto. El film reúne con este fin algunos escenarios reconocibles (la Comic-Con de San Diego) y rostros famosos para los seriéfilos: Mandy Patinkin (Homeland) es el padre exigente; Jim Parsons (The Big Bang Theory), un competidor en los casting (no se ilusionen: no aparece mucho); incluso el benjamín de la familia, Pierce Gagnon, también es ya una estrella de la pequeña pantalla dando vida (es un decir) a un niño robot en Extant, de la cadena estadounidense CBS, entre otras intervenciones fílmicas y televisivas.

En definitiva: para fans de Scrubs y los chistes sobre judíos que quieran pasar el rato.

Ojalá estuviera aquí - Tráiler español (doblado) por keane43

Cartelera del fin de semana

Llegan a los cines 'Betibú', 'Antes del frío invierno', 'Boyhood', 'El hombre más buscado' y 'Ojalá estuviera aquí'
Luis Alcázar
lunes, 15 de septiembre de 2014, 07:38 h (CET)
Betibú
Título original: Betibú
Nacionalidad: Argentina
Año de producción: 2014
Director: Miguel Cohan
Guion: Ana Cohan y Miguel Cohan, adaptando la novela de Claudia Piñeiro
Música: Federico Jusid
Duración: 99 minutos
Intérpretes: Mercedes Morán, Daniel Fanego, Alberto Ammann, José Coronado, Carola Reyna, Lito Cruz, Marina Bellati, Norman Briski, Mario Pasik, Gerardo Romano, Osmar Núñez

Muchas veces un tráiler engaña, habitualmente mejorando la película que presenta. A Betibú le pasa lo contrario: su desmañado avance no presagia un film de la calidad que ha dirigido Miguel Cohan. Eficiente, sin pretensiones, pero con las dosis justas de suspense y ritmo para atar al espectador a la butaca durante todo su metraje.

El asesinato de un millonario inicia una trama durante la cual la escritora Nurit Iscar, interpretada por una óptima Mercedes Morán, desentraña secreto tras secreto y clave tras clave en busca de la verdad. La protagonista cuenta con la ayuda de Brena (Daniel Fanego): entre ambos vislumbramos esa magia de los buenos actores metidos de lleno en su papel, la química de una pareja madura que dice mucho más con una mirada que con mil palabras de guion.

El hispano-argentino Alberto Ammann y el español Jose Coronado sirven más para enmarcar a este dúo que para darles réplica. Los cuatro juntos soportan los encontronazos, amenazas y enigmas de una conspiración criminal que, aún con una solución demasiado simple, provoca un final desasosegante y que deja al espectador con la sensación de haber encontrado un relato con el que disfrutar del misterio.

Miguel Cohan (que anteriormente también había sido director y guionista de Sin retorno) plasma en imagen un ambiente lleno de inquietud, de muchas sombras y escogidas luces, con eficiencia, que tiene como resultado un thriller correcto. Lo mejor: que es capaz de mantener la atención de la audiencia hasta el final.

Para amantes de las tramas detectivescas inquietantes.


Antes del frío invierno
Título original: Avant l’hiver
Nacionalidad: Francesa
Año de producción: 2013
Director: Philippe Claudel
Guion: Philippe Claudel
Música: André Dziezuk
Duración: 103 minutos
Intérpretes: Daniel Auteuil, Kristin Scott Thomas, Leïla Bekhti, Vicky Krieps, Richard Berry, Jérôme Varanfrain, Laure Killing, Anne Metzler, Laurent Claret, Jean-François Wolff

Thriller psicológico que pierde fuelle en cuanto deriva al drama. Sin embargo, es un interesante retrato de los sexagenarios en crisis.

Cuando el espectador comienza a disfrutar de Antes del frío invierno ve cómo el director y guionista Philippe Claudel (primero escritor y después cineasta) ha elaborado un entramado de situaciones y personajes que, despacio pero sin pausa, dibujan un thriller inquietante, construido con silencios, ausencias y equívocos, donde todo se adivina sin necesidad de que sea explícito. El neurocirujano a quien da vida Daniel Auteuil ve cómo se acerca la jubilación mientras su matrimonio con Lucie (Kristin Scott Thomas) y la amistad con su socio, Gérard (Richard Berry) se estancan en la más absoluta frialdad. Lou, una joven de conducta errática y patológica interpretada por Leïla Bekhti, irrumpe en su rutina y lo obliga a arrostrar el vacío en el que se ha convertido su vida.

La prometedora primera mitad del film define entonces su verdadera intención: disertar sobre el drama personal de quien no carece de nada pero echa en falta todo. Un relato sobre la madurez, sobre el tiempo perdido, sobre la amargura del éxito social que lleva aparejado la ruina personal. A fin de cuentas, sobre la infelicidad. No obstante, si como thriller prometía, como drama termina haciéndose monótono. La acción se paraliza y comienza a dar vueltas sobre sí misma, lo que obliga a un final chapucero y muy poco cinematográfico. A pesar de todo destacan unas interpretaciones acertadas y la intención de contar una historia distinta y adulta.

Para quienes amen el cine francés, con ese aire de drama selecto, suspense horneado a fuego lento y fin pedante.


Boyhood (Momentos de una vida)
Título original: Boyhood
Nacionalidad: Estadounidense
Año de producción: 2014
Director: Richard Linklater
Guion: Richard Linklater
Premios: Mejor director en el Festival de Berlín 2014, Estreno Mundial en el Festival de Sundance 2014, Gran Premio FIPRESCI como mejor película del año en el Festival de San Sebastián 2014
Duración: 164 minutos
Intérpretes: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Jordan Howard, Lorelei Linklater, Tamara Jolaine, Tyler Strother, Evie Thompson, Tess Allen, Megan Devine, Fernando Lara, Elijah Smith, Steven Chester Prince, Bonnie Cross, Libby Villari, Marco Perella, Jamie Howard, Andrew Villarreal

Sería una gran película si el protagonista fuera más interesante, pero Patricia Arquette, Ethan Hawke y Lorelei Linklater lo devoran. Sin llegar a obra maestra, es un buen drama de lo cotidiano.

Que nadie embauque a los espectadores: los festivales y los críticos ponen los ojos en blanco ante este largometraje por el particular experimento de la producción, que rodó el guion durante un periodo de doce años. El único fin: que los actores fueran los mismos sin necesitar maquillaje ni caracterización. Sería un magnífico trabajo si se tratara de un documental que describiera la vida real de un grupo de personas a lo largo del tiempo. Pero no olvidemos que es una historia de ficción. El rodar durante doce años se enmarca en la extravagancia del director y guionista Richard Linklater. Un valor añadido engañoso de sorprendente efecto publicitario que otorga mérito para la organización de la producción y para los intérpretes, pero es una pírrica ventaja para el relato.

Si desmantelamos el artificio del cansino rodaje, nos queda un drama realista, unas veces emotivo, otras sobrecogedor, rutinario, tierno o exasperante: como la vida misma. La historia es una epopeya de lo cotidiano, de personas de carne y hueso, con defectos y virtudes, que viven y sobreviven. La buena narración cuenta además con una magnífica Patricia Arquette que encarna magistralmente a la madre, a la esposa, a la luchadora vulnerable, a la vez fuerte y frágil. Ethan Hawke dispone de espacio suficiente para dibujar al prototipo del soñador, y Lorelei Linklater, hija del director, sorprende con una viveza interpretativa que borra del plano cada vez que coinciden a su hermano en la ficción, Ellar Coltrane.

Este muchacho protagonista se limita a aparecer delante de la cámara. Según va creciendo parece perder interés en actuar y finalmente sólo nos sirve como nexo entre los personajes realmente atractivos de la película: todos los demás. El peso de los 164 minutos de metraje también puede hacer mella en el público. Sería de agradecer media hora menos.

Recomendada para quien guste de los dramas familiares y cotidianos, pero también para aquellos que busquen historias sólidas, cine de momentos cálidos, sin oropeles pero con talento.


El hombre más buscado
Título original: A most wanted man
Nacionalidad: Británica
Año de producción: 2014
Director: Anton Corbijn
Guion: Andrew Bovell, adaptando la novela de John le Carré
Música: Herbert Grönemeyer
Duración: 121 minutos
Intérpretes: Philip Seymour Hoffman, Robin Wright, Willem Dafoe, Rachel McAdams, Grigoriy Dobrygin, Daniel Brühl, Martin Wuttke, Nina Hoss, Rainer Bock, Mehdi Dehbi, Homayoun Ershadi, Neil Malik Abdullah

Un clásico de espías: política internacional, terrorismo, dinero sucio, engaños y cualquier cosa menos lealtad. Una buena película con más oficio que arte.

El hombre más buscado da todo lo que se puede esperar del género: la llegada ilegal del ruso Issa Karpov a Hamburgo desata una tormenta de conspiraciones entre varias agencias secretas, bancos de dudosa reputación y defensores de los derechos humanos. Este thriller que adapta una novela de uno de los magos del espionaje clásico, John le Carré, contiene así todo lo que puede convertir la película en un solvente y absorbente laberinto de ambiciones cruzadas y enmascaradas. Desarrolla una trama densa que disecciona con cinismo la guerra sucia de la política internacional, el blanqueo de dinero, los intereses creados alrededor del terrorismo y la ingenuidad de quien aún cree en sus ideales.

El elenco es deslumbrante. Philip Seymour Hoffman consigue construir un espía taimado, un perro viejo de los secretos, que sin embargo mantiene intacta cierta caballerosidad quijotesca contra la podredumbre de un sistema que repudia. Dos secundarios de lujo lo acompañan, Willem Dafoe y Robin Wright. Si bien ninguno cuenta con tiempo suficiente para una gran interpretación, resuelven sus personajes con profesionalidad: ella con enigmática simpatía, él con una deliberada vulnerabilidad. El resto del reparto, con personajes menos complejos, funciona como un perfecto engranaje al servicio de la historia. ¿Un punto negativo? La falta de química entre Rachel McAdams y Grigoriy Dobrygin.

Anton Corbijn no ha dejado impronta personal alguna en la realización del film. Profesional pero rutinaria, la traducción audiovisual del argumento adaptado por el guionista Andrew Bovell no se contará entre sus trabajos más brillantes. Hay que aplaudir su efectividad, aunque se eche de menos algo de magia y el ritmo decaiga en ciertos momentos.

No obstante, muy apta para volver a sentir la emoción del espionaje.


Ojalá estuviera aquí
Título original: Wish I was here
Nacionalidad: Estadounidense
Año de producción: 2014
Director: Zach Braff
Guion: Adma J. Braff, Zach Braff
Música: Rob Simonsen
Duración: 110 minutos
Intérpretes: Zach Braff, Josh Gad, Kate Hudson, Jim Parsons, Joey King, Ashley Greene, Mandy Patinkin, Donald Faison, James Avery, Michael Weston, McKaley Miller, Pierce Gagnon, Phill Lewis, Reese Hartwig, Bob Clendenin

Comedia a la mayor gloria de Zach Braff, quien la dirige, escribe, produce y protagoniza. Entre lo divertido y lo horriblemente empalagoso.

Ojalá estuviera aquí tiene nombre propio: Zach Braff. Protagonista de la serie televisiva Scrubs (en la cual también intervenía como director, productor y guionista) ya había probado, con éxito de crítica, unificar todos esos oficios cinematográficos en la tragicomedia Algo en común. Esta vez tenía una excusa para el egocentrismo: Ojalá estuviera aquí ha recurrido a la financiación a través del crowdfunding, por lo que era evidente que debía a los fans que habían aflojado la mosca una ración desmesurada de su ídolo. Es decir, de sí mismo.

Como cualquier exceso, tiene sus pegas. La película es divertida, sobre todo si la entendemos como un homenaje paródico del humor recurrente de Woody Allen sobre los judíos (no olvidemos que Zach Braff debutó en la película de aquél Misterioso asesinato en Manhattan). Pero cae demasiadas veces en los estereotipos del drama humano al estilo de Hollywood, ése que tanta tabarra nos da con los conflictos paterno filiales, la lucha por ser fiel a los sueños y bla bla bla.

Es ese aspecto dramático lo que no dosifica correctamente, en apariencia por una imaginación limitada a la hora de abordar el género. Se le dan bastante mejor la comedia chistosa, las situaciones burlescas y los guiños a su público adicto. El film reúne con este fin algunos escenarios reconocibles (la Comic-Con de San Diego) y rostros famosos para los seriéfilos: Mandy Patinkin (Homeland) es el padre exigente; Jim Parsons (The Big Bang Theory), un competidor en los casting (no se ilusionen: no aparece mucho); incluso el benjamín de la familia, Pierce Gagnon, también es ya una estrella de la pequeña pantalla dando vida (es un decir) a un niño robot en Extant, de la cadena estadounidense CBS, entre otras intervenciones fílmicas y televisivas.

En definitiva: para fans de Scrubs y los chistes sobre judíos que quieran pasar el rato.

Ojalá estuviera aquí - Tráiler español (doblado) por keane43

Noticias relacionadas

La directora Justine Triet se hizo con la Palma de Oro en Cannes, así como con el Óscar al Mejor Guion Original, dos Globos de Oro y un BAFTA, entre muchos otros reconocimientos, gracias a este thriller judicial escrito a cuatro manos junto a Arthur Harari.

Adolfo Aristarain está en todas las películas que ha escrito y dirigido: en La parte del león, Tiempo de revancha, Un lugar en el mundo, La ley de la frontera, Martín (Hache), Lugares comunes y Roma -por el momento, su último trabajo-. Y no solo en un personaje, sino en todos los que reflejan su preocupación por encontrar un lugar en el mundo. Él ha encontrado el suyo en Buenos Aires, donde recibió la noticia de que la Academia de Cine le había concedido la Medalla de Oro 2024.

En la España de posguerra, y con un ambiente opresivo de curas ultra franquistas que obligan a sus alumnos a entonar la cara al sol como si les fuera la vida en ello, Ricardo, un buen padre de familia, intelectual de izquierdas, se verá obligado a vivir escondido en su propia casa haciéndose pasar por muerto. Mientras, su mujer Elena será acosada por un joven diácono que atraviesa una fuerte crisis vital.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto