Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Sexo y Psicología

Etiquetas:   Edad sexual   Maduro   -   Sección:   Sexo y Psicología

El sexo puede ser mejor con la edad

El potencial para amar puede aumentar
Ana de Calle
@AnaDeCalle
lunes, 15 de septiembre de 2014, 07:17 h (CET)
Una de las quejas que más a menudo oigo de las parejas, es que su sexualidad está atascada y ese fuego que encendía pasiones es débil, ha perdido fuerza o está apagado por completo. Puede que para algunos, la satisfacción en el sexo disminuya con el tiempo, lo que no es inevitable. Ciertos factores causan un mayor impacto... en la calidad de las experiencias sexuales que viven muchas parejas, sus expectativas y el grado de confianza entre ellos.

Creo que son tres factores los que contribuyen a reducir la vida sexual : creer que es inevitable. Que disminuya o se pierda la confianza por sentimientos no expresados o no resueltos entre la pareja. Tender a pensar que la vitalidad sexual es responsabilidad de la otra persona y si eso se ha perdido. Y si se quejan de esa desaparición suele ser uno de estos factores. Muchas veces el auténtico problema está en las actitudes defensivas que marcan los límites del auténtico vínculo. Con el paso del tiempo suele ser más endurecer las actitudes, que el ablandamiento de la anatomía.

Si se han herido los sentimientos y la falta de confianza, no es tarde, se puede reaccionar porque no tienen fecha de caducidad. Lo que ocurre es que el dolor por esos asuntos inconclusos puede seguir durante años. Lo mejor es que nunca es tarde para que las heridas sanen, aunque ocurrieran tiempo atrás.

Es entonces cuando nuestro potencial para amar puede crecer si afrontamos y aprendemos de las experiencias dolorosas. Si ejercitamos la capacidad de tener el corazón abierto, las propias heridas serán pura enseñanza. Al trabajar con ellas de forma delicada y sabia, con cuidados, nos veremos amar con más plenitud de la que imaginamos.


Siguiendo esta dinámica en Terapia Sexual muchas parejas notan cómo el sexo mejora con el tiempo, aunque la relación sexual haya perdido parte del fuego y la intensidad de los primeros años, ahora es más rica, más dulce y con una sensualidad más deliciosa. Y a medida que van conociendo íntimamente el cuerpo, la mente y el alma del compañero son más capaces de tener una respuesta estimulante. Según envejecemos y profundizamos en la experiencia vivida nos damos cuenta de que somos más que nuestro cuerpo envejecido.


Lo importante es disfrutar de un contacto relajado, sin esfuerzo, que surge con naturalidad cuando ambos se conocen bien. Se disuelven la ansiedad y la vergüenza y disfrutamos de una exploración sexual dishinibida. Es un tipo de juego y de placer que va más allá de los genitales y el cuerpo. Se extiende por nuestro ser completo ¿no? Sólo nos deleitamos cuando nos liberamos de las expectativas que nos límitan.


Hay que profundizar en la confianza y en la intimidad a lo largo de los años de relación sincera, lo que amplía la capacidad de alegrarnos por compartir esta experiencia. Si es así y los dos apoyan el crecimiento mutuo el contacto sexual nunca es plano, ni aburrido. Conforme aumenta esta capacidad de vivir con más plenitud también es más fácil conectar con el otro, no sólo en la actividad sexual, sino en muchos otros ámbitos.

Ana de Calle. Sexóloga y Terapéuta de Pareja
www.elsexoesvida.com
+34 639 555 994
Autora de 'El sexo magia para tu cuerpo'
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Por qué es importante elegir un hospital para la interrupción voluntaria del embarazo

Hay que optar por un centro que ofrezca las instalaciones adecuadas y profesionales con amplia experiencia

Mitos sexuales

Voy a hablaros de algunos "mitos sexuales" frecuentes y significativos

¿Pueden las terapias alternativas mejorar nuestra salud sexual?

Cualquier problema en el sexo tiene solución

Los nuevos roles en el sexo desbancan a las prácticas tradicionales

Es muy importante mantener la llama de la pasión siempre viva

Aprender en verano: idiomas, cursos, Sex Academy

El verano es el momento propicio para apuntarse a cursos en pareja
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris