Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Cataluña   Debate soberanista   -   Sección:   España

El 9N marca el Debate de Política General del Parlament

Arranca hoy lunes
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de septiembre de 2014, 06:53 h (CET)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, abrirá este lunes por la tarde el curso parlamentario en Catalunya en el Debate de Política General.

La sesión llega justo después de la Diada y estará marcada por la consulta de autodeterminación prevista para el 9 de noviembre.

150914catalunya

Precisamente los preparativos del 9N han condicionado el calendario de este debate, que en esta ocasión llega antes de lo habitual --se suele producir en la última semana de septiembre-- para sortear la fiesta de la Mercè el 24 de este mes y permitir que un pleno ordinario apruebe este viernes la ley de consultas.

Mas intervendrá ante el hemiciclo por tiempo ilimitado este lunes por la tarde, y no será hasta el martes cuando lo hagan los líderes de los grupos de la oposición antes de que el miércoles se debatan las propuestas de resolución que deben regir parte del nuevo curso político.

La proximidad del 9N y la incertidumbre alrededor de qué pasará con la consulta si el Gobierno central impugna su convocatoria motivarán que el proceso soberanista protagonice el debate, como ya sucedió en 2013 cuando el principal acuerdo fue una propuesta de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP para llevar al Congreso una petición para celebrar la consulta.

Este será el cuarto Debate de Política General que afronte Mas como presidente, siendo el más destacado el de 2012 cuando decidió convocar elecciones anticipadas después de que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, rechazase la petición de un pacto fiscal para Catalunya que enarbolaba entonces la mayoría del Parlament.

También en esta ocasión se habla de un posible adelanto electoral si no se puede celebrar la consulta, aunque esta es una incógnita que no se despejará en este pleno y tendrá que esperar a ver qué sucede cuando Mas convoque oficialmente a las urnas poco después de aprobarse la ley de consultas este viernes.

Así, está por ver si los grupos que pactaron la fecha y la pregunta de la consulta tratan de aprobar alguna propuesta de resolución conjunta que esboce la estrategia a seguir en el caso de que el Ejecutivo central impugne ante el Tribunal Constitucional (TC) la convocatoria para el 9N.

CON UN OJO EN ESCOCIA
Entre el Debate de Política General y el pleno extraordinario del viernes en el que se aprobará la ley de consultas, habrá un descanso parlamentario el jueves coincidiendo con la celebración en Escocia de un referéndum sobre la independencia, un evento que los partidos catalanes seguirán de cerca.

Tanto partidarios como detractores de la independencia coinciden en que lo que suceda en el referéndum escocés puede condicionar de alguna forma el debate en Catalunya, y es previsible que el debate del viernes en el Parlament esté trufado de alusiones al resultado de la votación.

Pese a que en junio dejó el PSC, en este pleno el líder de Avancem, Joan Ignasi Elena, seguirá formando parte del grupo socialista, ya que todavía no ha hecho público si abandona su escaño en el Parlament o sigue como diputado no adscrito.
Comentarios
birkenstock paris 29/sep/14    02:09 h.
victoria secret 24/sep/14    02:54 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Puigdemont asegura el 1-O porque tiene "planes de contingencia para garantizarlo"

"Rajoy ha cruzado muchas líneas rojas como para contemplarlas con indulgencia"

Rajoy avisa de que el referéndum "ya no se puede celebrar" y ofrece diálogo en el marco de la ley

Muestra su disposición a dialogar, pero siempre en el marco de la ley

Los Mossos alejan a los concentrados ante Economía para que la Guardia Civil pueda salir

La salida se ha producido durante la madrugada en dos grupos

La Guardia Civil interviene en Unipost más de 45.000 sobres nominales para constituir las mesas del 1-O

El Govern confía en este operador postal tras la negativa de Correos

Rivera espera que el Estado no deje de aplicar la ley en caso de altercados por no enfadar a los independentistas

"No se puede descartar" aplicar el artículo 155
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris