Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciencia

Etiquetas:   Planetas   Astronomía   -   Sección:   Ciencia

Se abre concurso oficial para nombrar a más de 300 exoplanetas y sus estrellas

Unión Astronómica Internacional
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de septiembre de 2014, 09:59 h (CET)
La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha organizado un concurso mundial para dar nombres populares a más de 300 exoplanetas y a sus estrellas. Los nombres propuestos serán presentados por clubes de astronomía y organizaciones sin fines de lucro interesadas en la astronomía y, los elegidos, serán lanzados al público de todo el mundo para que voten sus favoritos en la web NameExoWorlds.org.

130914planetas

Según ha explicado la organización, la intención es que millones de personas en todo el mundo puedan participar en la elección. Una vez que los votos se contabilicen, los nombres ganadores serán aceptados oficialmente por la IAU, lo que permite que sean utilizados libremente en paralelo con la nomenclatura científica existente.

La gente ha estado nombrando objetos celestes durante milenios, mucho antes de que cualquier sistema científico de nombres existiera. Incluso hoy en día, casi todas las civilizaciones y la cultura utiliza nombres comunes para describir las estrellas y los planetas visibles a simple vista, así como su distribución aparente en el cielo: constelaciones, asterismos.

Cuando la UAI se creó, en 1919, los astrónomos profesionales delegaron en ella la tarea de dar nombres científicos oficiales a los objetos celestes recién descubiertos. Pero, a lo largo de los años, ha facilitado en varias ocasiones la participación ciudadana para esta elección.

EL PROCESO
En este nuevo proceso de selección de nombres, la UAI publicará una lista de 305 exoplanetas bien caracterizados, que pertenecen a 260 sistemas exoplanetarios que tienen entre uno y cinco miembros, además de su estrella anfitriona.

A lo largo de este mes se ha invitado a clubes de astronomía y organizaciones sin fines de lucro interesadas en el nombramiento de estos exoplanetas a registrarse, y en octubre se les pedirá que voten por los 20-30 exoplanetas de la lista que deseen nombrar.

Será en diciembre cuando estos comiencen a enviar sus propuestas para los nombres y en marzo de 2015, cuando las candidaturas puedan comenzar a ser votadas por la sociedad, para que puedan elegir.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Una misionera valenciana encuentra agua en Kenia tras once años de excavaciones

Han logrado una primera cosecha de verduras en huertos de la zona

El rover Opportunity descubre misteriosas rayas de piedra en Marte

La NASA intenta entender el origen del valle en el que se encuentran

Space X lanza este sábado el satélite español de observación PAZ

Se usará para mejorar la predicción del tiempo

Un arma en miniatura

Pequeñas hormigas argentinas presentan una novedosa estrategia de defensa frente a sus enemigas

Un nuevo escondite para la peste

Una nueva investigación demuestra como bacterias de la peste crecen y se multiplican en el interior de las amebas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris