Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   IPC   Precios   -   Sección:   Economía

El IPC interanual baja dos décimas en agosto

Se sitúa en el -0,5%
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de septiembre de 2014, 07:14 h (CET)
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en agosto respecto al mes de julio, al tiempo que recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato avanzado a finales del mes pasado.

De esta forma, el IPC interanual encadena su segunda tasa negativa tras el -0,3% registrado en julio. La de agosto es, hasta la fecha, la tasa negativa del IPC más pronunciada desde octubre de 2009, cuando llegó a situarse en el -0,7%. Es la cuarta vez en once meses en la que los precios muestran tasas interanuales negativas.

Estadística ha atribuido el recorte interanual del IPC en agosto a la evolución del transporte, que presenta una tasa del -0,4%, cinco décimas inferior a la del mes anterior, debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en agosto de 2013.

También contribuyó a la bajada interanual del IPC el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que disminuyó su tasa dos décimas, hasta el -2,2%. En esta evolución destacan las frutas frescas, cuyos precios se incrementaron este mes menos que en 2013, y la estabilidad del precio de la carne de ave, que subió el año pasado. Destaca además el aumento de los precios del pescado fresco, mayor que el recogido un año antes.


A estos grupos se suma además la vivienda, con una variación del 0,9%, tres décimas por debajo de la registrada en julio, debido a que los precios de la electricidad subieron este mes menos de lo que lo hicieron en agosto del año pasado.

En el acumulado del año, el IPC registra una tasa del -1%, mientras que en tasa mensual (agosto sobre julio), los precios subieron un 0,2%, frente al descenso del 0,9% registrado en julio.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,0% en agosto, por cuarto mes consecutivo, y se situó cinco décimas por encima de la del IPC general, al tiempo que el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,5%, con lo que descendió una décima respecto al mes de julio.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Inditex gana 1.366 millones en el primer semestre, un 9% más

Crea más de 11.000 empleos en un año

Hacienda controlará también los pagos con tarjeta de altos cargos de la Generalitat

Hoy expira el plazo de Puigdemont

Aumenta la demanda de vivienda en Barcelona

Incremento generalizado del sector inmobiliario en toda España

¿Eres adicto a las compras? Tres métodos para controlar nuestros gastos

Consejos prácticos

¿Qué son los préstamos personales online?

Los avales ya se han terminado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris