Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Soberanismo   Cataluña   Diada   -   Sección:   España

Cientos de miles de catalanes salen a la calle para reivindicar el 9N

Han ocupado 11 kilómetros formando una 'V' gigante en Barcelona
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de septiembre de 2014, 06:14 h (CET)
La 'V' que los ciudadanos han dibujado esta Diada en Barcelona ha culminado a las 17.14 horas uniendo el vértice, en las Glòries, con la Gran Via y la Diagonal a lo largo de 11 kilómetros y 73 tramos de la letra que simboliza la voluntad de Catalunya de votar el 9N.

En el escenario principal, una chica que el 9 de noviembre cumplirá 16 años --la edad mínima para participar en la consulta -- ha depositado un voto en una urna para simbolizar que ese día podrá votar.

Minutos antes, el actor Quim Masferrer ha dado la bienvenida a los participantes de la "manifestación más multitudinaria de la historia" de Europa en defensa de la consulta convocada el 9N.

Los asistentes le han aplaudido con entusiasmo y él ha remarcado: "Estamos haciendo historia, sin ningún tipo de duda. El pueblo está hablando: decidiremos nuestro presente y nuestro futuro", ha dicho.

Desde primera hora de la tarde de este jueves, los centenares de miles de asistentes --que superan el medio millón de inscritos según la organización -- han ido acudiendo a los tramos asignados para formar esta 'V', una 'senyera' humana de ciudadanos vestidos con camisetas amarillas y rojas que forman la bandera.

En el recorrido se han intercalado castellers' y enormes lonas horizontales que desde el aire dejaban ver las caras de líderes mundiales a los que se pide apoyar la consulta, como los primeros ministros y presidentes Barack Obama, Mateo Renzi, Stephen Harper, David Cameron, François Hollande y Angela Merkel; el secretario general de la Onu, Ban Ki-moon, y el papa Francisco.

En la Via Catalana 2014 han participado los principales líderes de los partidos que apoyan el derecho a decidir, unos en la cabecera y otros miembros repartidos a lo largo de varios tramos.

Es la tercera Diada consecutiva que el independentismo sale con fuerza a las calles, después de que en 2012 organizó una multitudinaria manifestación por Barcelona y en 2013 logró completar una cadena humana que recorrió Catalunya desde su frontera con Francia hasta la Comunidad Valenciana.

BAILE DE CIFRAS ENTRE LA GUARDIA URBANA Y LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 1,8 millones de personas la asistencia a la manifestación en forma de 'V' que se ha hecho este jueves por la tarde en el centro de la ciudad.

Como estaba previsto por los organizadores, a las 17.14 horas ha culminado la 'V', en la que se habían inscrito más de medio millón de personas según la ANC y Òmnium Cultural.

La 'V' ha tenido su vértice en la plaza de las Glòries, ha cubierto 11 kilómetros y ha contado también con 54 'colles' de 'castellers' y 7.000 voluntarios.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha cifrado este jueves el número de asistentes a la 'V' en Barcelona entre 470.000 y 520.000 personas, según ha informado en un comunicado.

Para realizar este cálculo ha tenido en cuenta la superficie de laconcentración, que es de 200.000 metros cuadrados, a lo largo de los 11 kilómetros de la 'V', con una densidad de dos a tres personas por metro cuadrado.

Además, ha tenido en cuenta las imágenes aéreas de los distintos tramos que han configurado esta movilización a favor de la consulta del próximo 9N.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

ERC cierra sus listas con nuevos independientes como Ruben Wagensberg

Incorpora a todos sus consellers encarcelados y a miembros de Demòcrates, MES y Avancem

Puigdemont admite que hizo un "análisis equivocado" porque pensó que Rajoy dialogaría

Afirma que el 155 no es legal y luchará para volver "con normalidad" de Bélgica

Artur Mas: "Mi responsabilidad en el proceso acaba en enero de 2016"

Se desmarca de la declaración de independencia

Hacienda pedirá a la Fiscalía que investigue de dónde salió el dinero para pagar el viaje de 200 alcaldes a Bruselas

Los alcaldes ya estaban advertidos de que no podían cargar a los Ayuntamientos gastos ordinarios por desplazamiento

La CUP concurrirá a los comicios en solitario y se conjura con la "República social"

Se presenta frente al independentismo que no tiene "claro como asaltar el poder" y a los 'comuns'
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris