Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Soberanismo   Cataluña   Diada   -   Sección:   España

Cientos de miles de catalanes salen a la calle para reivindicar el 9N

Han ocupado 11 kilómetros formando una 'V' gigante en Barcelona
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de septiembre de 2014, 06:14 h (CET)
La 'V' que los ciudadanos han dibujado esta Diada en Barcelona ha culminado a las 17.14 horas uniendo el vértice, en las Glòries, con la Gran Via y la Diagonal a lo largo de 11 kilómetros y 73 tramos de la letra que simboliza la voluntad de Catalunya de votar el 9N.

En el escenario principal, una chica que el 9 de noviembre cumplirá 16 años --la edad mínima para participar en la consulta -- ha depositado un voto en una urna para simbolizar que ese día podrá votar.

Minutos antes, el actor Quim Masferrer ha dado la bienvenida a los participantes de la "manifestación más multitudinaria de la historia" de Europa en defensa de la consulta convocada el 9N.

Los asistentes le han aplaudido con entusiasmo y él ha remarcado: "Estamos haciendo historia, sin ningún tipo de duda. El pueblo está hablando: decidiremos nuestro presente y nuestro futuro", ha dicho.

Desde primera hora de la tarde de este jueves, los centenares de miles de asistentes --que superan el medio millón de inscritos según la organización -- han ido acudiendo a los tramos asignados para formar esta 'V', una 'senyera' humana de ciudadanos vestidos con camisetas amarillas y rojas que forman la bandera.

En el recorrido se han intercalado castellers' y enormes lonas horizontales que desde el aire dejaban ver las caras de líderes mundiales a los que se pide apoyar la consulta, como los primeros ministros y presidentes Barack Obama, Mateo Renzi, Stephen Harper, David Cameron, François Hollande y Angela Merkel; el secretario general de la Onu, Ban Ki-moon, y el papa Francisco.

En la Via Catalana 2014 han participado los principales líderes de los partidos que apoyan el derecho a decidir, unos en la cabecera y otros miembros repartidos a lo largo de varios tramos.

Es la tercera Diada consecutiva que el independentismo sale con fuerza a las calles, después de que en 2012 organizó una multitudinaria manifestación por Barcelona y en 2013 logró completar una cadena humana que recorrió Catalunya desde su frontera con Francia hasta la Comunidad Valenciana.

BAILE DE CIFRAS ENTRE LA GUARDIA URBANA Y LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 1,8 millones de personas la asistencia a la manifestación en forma de 'V' que se ha hecho este jueves por la tarde en el centro de la ciudad.

Como estaba previsto por los organizadores, a las 17.14 horas ha culminado la 'V', en la que se habían inscrito más de medio millón de personas según la ANC y Òmnium Cultural.

La 'V' ha tenido su vértice en la plaza de las Glòries, ha cubierto 11 kilómetros y ha contado también con 54 'colles' de 'castellers' y 7.000 voluntarios.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha cifrado este jueves el número de asistentes a la 'V' en Barcelona entre 470.000 y 520.000 personas, según ha informado en un comunicado.

Para realizar este cálculo ha tenido en cuenta la superficie de laconcentración, que es de 200.000 metros cuadrados, a lo largo de los 11 kilómetros de la 'V', con una densidad de dos a tres personas por metro cuadrado.

Además, ha tenido en cuenta las imágenes aéreas de los distintos tramos que han configurado esta movilización a favor de la consulta del próximo 9N.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cómo poner a punto el aire acondicionado

Antes de usarlo este verano, lo primero que debemos hacer es limpiar los filtros

Rajoy pacta con Sánchez y Rivera mantener el 155 tras el Govern propuesto por Torra

No publicará el nombramiento del Govern de Torra

El PSOE propone reformar el Código Penal para actualizar el delito de rebelión

Advierte de que el problema catalán se va a prolongar durante "años"

Cuatro gestos diarios que nos hacen derrochar más de 20.000 litros de agua al año

Las cisternas antiguas gastan el mismo agua para residuos sólidos y líquidos

Torrent descarta reunirse con el Rey y le comunicará por escrito la investidura de Torra

Fuentes parlamentarias alegan tres motivos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris