Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Televisión y Medios
Etiquetas:   El telele  

De denuncias grotescas

Sergio Sainz

viernes, 15 de diciembre de 2006, 18:46 h (CET)
Hay quien piensa que tanto mediatismo de los episodios violentos y horrorizantes de la violencia de género no da más que ideas macabras a los enajenados –extensibles a ambos sexos- para materializar después sus carnicerías o episodios de maltrato. No acabo de posicionarme. Creo que es necesario dar cuenta de esta cruda realidad, pero es cierto que parece que se ha puesto ‘de moda’. Con toda la dureza que tiene aplicar una expresión de tal calibre a uno de los males mayores de nuestra sociedad. Por eso creo que el reportaje de investigación ‘Víctima 38’ que este martes emitió Telecinco hacía servicio público. Pero al tiempo me generó una sensación de morbosidad indeseable.

Ana Rosa Quintana se encargó de dar paso a este documento, elaborado por el equipo de búsqueda de episodios altamente noticiables de su programa –al que presta no sólo rostro, también nombre y hasta su propia productora-. Es curioso que la rejuvenecida comunicadora –por causas desconocidas y quirófano sin identificar- tratara este asunto que le dio malos ratos –sin la t- al ser fuente de inspiración de su polémico libro. El mismo que cayó en el olvido y en el mayor de los oscurantismos –o negruras-. Pues bien, ella introdujo a los espectadores en la cruenta historia de una joven, Vanesa Rodríguez, a la que su marido quemó viva en plena calle. Dolor, miedo, desesperación son palabras que resumen lo que sufrió esta mujer que, tras luchar con las terribles secuelas, falleció. Pero antes las cámaras dieron voz a su testimonio de pánico. Es en este punto cuando rechazo la fórmula empleada por el programa, pues metió el dedo en la yaga e hizo recordar a la sufrida fémina su calvario. Todo para después reconstruir, paso a paso, su episodio. El mismo que no debió ocurrir jamás y que con otras palabras han sufrido, sin explicación y de forma vil, decenas de mujeres.

Que la televisión tenga efecto expansivo de cualquier mensaje, denuncia o derivado no le da derecho para sobrepasar límites de buen gusto o de respeto personal. Límites que el reportaje sobrepasó. Y es que la línea que separa el bien del mal es tan fina –más en lo audiovisual- que cruzarla es demasiado sencillo. Me consta que más de una persona tuvo que apagar el televisor o ejercitar el dedo a base de zapping para dejar de angustiarse con la visión del programa especial. Y no por falta de solidaridad, más bien por incapacidad de soportar el dolor ajeno. Sumado con efectos tan terribles como cortinillas de llamaradas para recordar que la ‘Víctima 38’ había encontrado así su final como mujer, esposa, persona… Fue ahí donde algunos aprovecharon para convertir a la víctima en personaje y crear un documento excepcional por su dureza testimonial, pero al tiempo terrible por el mecanismo descorazonador que tiene la televisión. Descanse en paz Vanesa Rodríguez.


FICHA TÉCNICA

Programa: ‘Víctima 38’.
Canal: Telecinco. Emitido este martes en late-night. Audiencia: 24,2% de share – 2.869.000 espectadores.
Sí: Generar programas especiales de denuncia en el horario estelar de la noche, con trabajos bien documentados y cuidados en el plano técnico.
No: El traspaso de la delgada línea de buen gusto y morbo, en episodios como el del maltrato, con la reconstrucción o la búsqueda de testimonios dolorosos de familiares –de ambos bandos, para generar confrontación-.

Noticias relacionadas

Los cinco lugares de Gran Bretaña emblemáticos por sus series de TV

Galway, Port Isaac, Manchester, Glasgow y la Isla de Wight son algunos de los lugares que reflejan la diversidad cultural existente en tierras británicas

El último episodio de Juego de Tronos fue el más tuiteado de la historia

Jon Nieve fue uno de los personajes que más retweets provocaron

Comprobado: Juego de Tronos adora Europa

La multimillonaria saga fantástica basada en las novelas de George R.R. Martin donde no falta ni un solo personaje ficticio, elige localizaciones de Europa a lo largo de todas sus temporadas

El invierno llega el 15 de abril: Los españoles, los segundos europeos más frikis de Juego de Tronos

Las figuras de acción y los juegos de mesa de la serie, los preferidos de los españoles

Estirge, la nueva webserie vampírica española de Carlos Marín

​Para contar su historia también aparecerán otros personajes como Berni, Karen, Lucio o Aurelio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris