Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Líbano

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 24 de noviembre de 2006, 01:42 h (CET)
Líbano celebra su independencia en medio de un clima de pre-guerra civil y mientras sus antiguos colonizadores (Francia) envían tropas en el sur de su país. Los 6 representantes de la principal etnia (la chiíta) abandonaron el gabinete y llaman a marchas de protesta.

La reapertura de la investigación acerca del asesinato del ex premier antisirio Hariri alentó la radicalización de la oposición chiíta. También ha conducido al asesinato del ministro Gemayel, falangista maronita, hijo de presidente y sobrino de un presidente asesinado en 1982. Este crimen se produjo a horas que Siria restablecía relaciones con Iraq tras un cuarto de siglo de haber estado rotas.

Israel y líderes maronitas y drusos han sugerido que Siria o Irán podrían estar tras el asesinato de Gemayel. Los chiítas, por su parte, acusan al actual gobierno de ser un títere de EEUU.

Si bien Israel quisiera una cruzada internacional contra Siria e Irán, Londres y Washington saben que están mal en Iraq y Afganistán y que pueden requerir de sus actuales adversarios de Damasco y Teherán para cubrirles.

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris