Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Política | Cataluña
Entrevista a Dionis Guiteras, Alcalde de Moià y Diputado en el Parlament de Catalunya

“El enemigo no es España, es el Estado, la estructura del Estado”

|

100914ent3

Durante años Moià, pueblo de 5.780 habitantes, debido a una mala gestión en su política municipal, llegó a ser el pueblo más endeudado de Catalunya. Hoy, a pesar de que todavía no han podido saldar la totalidad de la deuda contraída, ya pueden mirar con cierta tranquilidad el futuro. Y todo ello gracias a la nueva gestión del municipio que lleva a cabo Dionis Guiteras, alcalde desde 2011 por ARAMOIÀ, Dionis junto con su equipo ha conseguido que la imagen de Moià como población plagada de deudas cambie por una nueva de pueblo que mira con confianza hacia adelante.

Con Dionis Guiteras, licenciado en ciencias políticas y empresario además de Alcalde de Moià y parlamentario por ERC desde finales del 2012 hablamos tanto de Moià, como del 9-N y de la comarca del Moianés.

En las últimas elecciones municipales los ciudadanos de Moià optan porque tú seas su alcalde. ¿Cuál es la situación con la que te encuentras al llegar a la alcaldía?
Ya intuíamos que las finanzas del Ayuntamiento de Moià estaban en una situación totalmente precaria, pero nos encontramos con la realidad y sin datos, el IBI, el impuesto sobre vehículos y el IAE son la principal entrada de ingresos de un Ayuntamiento, de su gestión se encarga la Diputación que puede dar anticipos a los ayuntamientos a cuenta de los mismos. De estos históricos ingresos cada Ayuntamiento puede ir solicitando unos anticipos, hasta once y en el doceavo regularizar la situación, pero cuando nosotros llegamos al Ayuntamiento de Moià nos encontramos que en el mes de junio cuando se deberían, como mucho, haber gastado seis de estos anticipos ya se llevaban gastados nueve y la situación era de total caos económico sin que se pudiera hacer frente a los gastos que todavía quedaban pendientes hasta finalizar el año. Nos encontramos con unos pagos atrasados correspondientes a los tres años anteriores e intuimos que la deuda económica del pueblo de Moià aproximadamente era de un 400 %, y digo intuíamos porque la contabilidad de los dos anteriores ejercicios no estaba justificada en ningún documento oficial.

Pero existen organismos oficiales encargados de controlar todo esto
Si, es cierto, hay instituciones oficiales que deberían velar para que esto no ocurra, pero si no hacen nada, no hacen nada. Están el departamento de Gobernación, el de política financiera de la Consellería de Economía y la Sindicatura de Cuentas que deberían haber avisado de la mala gestión municipal, una gestión donde nos encontramos con una plantilla en la que existen 100 trabajadores y donde es imposible mantenerla y pagar los gastos y nóminas que esto supone.

100914ent2

Por tanto nada más ocupar el despacho de la alcaldía tú y tu equipo os encontráis con graves problemas
Cuando llegamos al Ayuntamiento de Moià el problema era la existencia de una estructura que se comía mas recursos de los que era capaz de generar , había una “pelota financiera” que fue constante durante los últimos 20 años en los que nunca se había cerrado el presupuesto, como mínimo, con equilibrio presupuestario, siempre se cerraba con déficit. El problema de Moià no era un problema de ingresos sino de gastos y en una situación de crisis es más fácil gestionar una situación de gastos que una de falta de ingresos.

¿Cómo conseguisteis reducir la deuda y de una manera tan efectiva cómo lo habéis hecho?
Diciendo las cosas por su nombre. Un mes después de tomar posesión del cargo de Alcalde contacté con todos los trabajadores y les dije que quién tuviera la posibilidad de encontrar otro trabajo la cogiera porque el próximo mes no se podrían pagar las nóminas y habría que tomar decisiones drásticas. Hay que decir siempre la verdad, es muy importante para afrontar toda esta problemática ser claros ante los ciudadanos, cada seis meses se ha hecho una reunión informativa con el pueblo, a la primera acudieron 700 vecinos, se les explicó de una forma absolutamente fría y muy pedagógica de cuál era la situación , después de la drástica explicación de la situación en la que estábamos la gente aplaudió a rabiar, desde el minuto uno afronté la situación diciendo las cosas claras y a la cara y tal y como habíamos dicho durante la campaña electoral, y después seguimos la campaña pedagógica cumpliendo todo lo que habíamos dicho que haríamos. Se rebajaron las salarios en un 15 % y se despidió a cerca de un 40 % de la plantilla municipal.

Debieron ser decisiones muy duras
Fue muy duro, en ocasiones supuso despedir a amigos, y no es lo mismo que ser el Conseller de turno y decir que se reduce la nómina por alguna cuestión política. Hubo que hacer mucha y mucha pedagogía y siempre decir la verdad. Con estas actitudes se explica a los ciudadanos que el ayuntamiento somos todos y que solos nunca saldremos adelante, y es así cómo se consigue que la gente participe en todas las actividades en la mejora del pueblo, las entidades trabajan sin cobrar un euro , cada ciudadano cuida de la jardinería, limpia su calle, cuando ha nevado sale a tirar sal y limpia para que todo el mundo pueda salir de sus casa sin peligro de resbalar , todo esto, que se hizo durante años, se había perdido y ahora en Moià sus ciudadanos son conscientes de que lo que ellos no hagan no se lo regalará nadie, por eso funciona de nuevo el mundo asociativo y el mundo cultural del pueblo. Y funciona porque los moianenses son conscientes de que todo lo pueden hacer entre todos.

¿Sirvieron para algo todas estas medidas y sacrificios?
Se notó de manera inmediata ya que en el mismo 2011, primer año en el que después de 20 años no se cerró el ejercicio con pérdidas, tuvimos un superávit de 90.000 euros, en el 2012 el superávit fue de 650.000 euros y el 2013 lo hemos cerrado con un superávit de más de un millón de euros.

Hablas de ir con la verdad por delante pero en política esto a veces no es suficiente
Cuando se dice la verdad ya tienes hecha una base. Después lo complementa el no pensar en las elecciones futuras lo que hace que puedas tomar todas las decisiones necesarias sin ningún miedo. En la política actual la gente funciona con miedo y pensando en las elecciones venideras, en mi caso no es así, hago lo que digo con claridad y actúo con independencia y ello me lleva a ser un outsider de la política ya que en ciencia política la primera lección es ganar las elecciones.

Pero todo proyecto requiere un tiempo que generalmente es más de una legislatura
Si mi proyecto es de ocho años lo que tengo que hacer es trabajar durante este tiempo y en él conseguir acabar todo lo que me he propuesto. Mi objetivo es de una legislatura, cuatro años, pero me volveré a presentar porque estoy convencido de que con dos legislaturas completaremos en su totalidad el proyecto de nuestro programa electoral.

Y después ¿quieres seguir haciendo política más allá de la alcaldía de Moià?
Nunca me he planteado nada en la vida, pero una cosa lleva a la otra. Hoy soy diputado en el Parlament de Catalunya por ERC cuando nunca pensé serlo, yo era el número 21 de una lista que hasta aquellas elecciones tan sólo tenía 11 diputados. El futuro no me lo planteo, si el partido me pide que haga alguna cosa y me veo capacitado y con ilusión lo haré, y si no es así no.

100914ent1

Del 11 de Setiembre al 9 de Noviembre
Faltan dos meses para el 9-N, ¿Qué crees que pasará?
Qué pasará no lo sabemos, lo que sí sabemos es lo que queremos que pase y por lo que estamos trabajando sí o sí. Hemos sido claros y transparentes en nuestra estrategia para demostrar a la sociedad internacional que los pasos que hemos dado son los correctos, el Parlament, como soberano y sujeto político, ha pedido al Parlamento español la cesión de competencias para consultar al pueblo catalán, Madrid ha dicho que no. Ahora la discusión ya no es jurídica, sencillamente es política y la base de la misma está en la voluntad del Gobierno español y en creer o no en la democracia. En el ámbito internacional tenemos los casos de Escocia, donde votarán el día 18 y de otros estados en los que han podido celebrar un referéndum sin ninguna clase de trabas por parte de los Gobiernos correspondientes. ERC lo tiene claro y ese día las urnas tienen que salir a la calle amparándose en la Ley de Consultas que aprobará el Parlament de Catalunya porque lo que no puede hacer el Gobierno de España es impugnar la legitimidad de una ley aprobada por la mayoría de los representantes del pueblo catalán. El Gobierno español, el PP y el PSOE buscan un debate jurídico pero una vez cerrado este debate ya estamos en el terreno de la política, jugamos en otro campo. Yo creo que el 9-N, porque CiU no tiene otro remedio, saldrán las urnas a la calle y si hay urnas y sigue la persistencia de los que no quieren dejarnos hacer la consulta, haremos las fotos si se atreven a retirar las urnas y todo el mundo conocerá, una vez más, nuestra realidad y nuestra situación. Si conseguimos que el 11-S sea potente y multitudinario tendrá mucha trascendencia y será muy difícil impedir que las urnas salgan a la calle el 9-N.

En estos momentos desde el poder instalado en Madrid cualquier excusa es buena para intentar rebajar las ansias de independencia de una parte de los catalanes. Si el 11-S es multitudinario todavía saldrán más noticias, ciertas o inventadas, con las que justificar el no a la consulta de una gran parte de los políticos españoles. ¿Los ciudadanos catalanes están preparados para ello?
En estos casos quién tiene más miedo es quién tiene más cosas que esconder, el Estado español tiene mucha información y la utilizará a su favor y con cuentagotas, habrá asuntos verdaderos y otros, muchos, que serán falsedades. Es lógico que el Gobierno español emplee todas estas armas que tiene a su alcance, desde el principio no ha tenido una actitud dialogante y tenemos que estar preparados para todo, el enemigo no es España es el estado, la estructura del estado. Rajoy no creo que tenga valor para ceder en nada porque sabe que el Estado no cede, la casta del poder es muy “heavy”, todos son descendientes del Conde Duque de Olivares, todos, y los han educado así, por lo tanto es difícil que cambien de actitud.

Posible nueva ley electoral para los municipios
Qué te parece la nueva ley que quiere aprobar el PP para que el alcalde sea el que encabece la lista más votada aunque tan sólo obtenga un 40 % de los votos
Como partido todavía no nos hemos posicionado, mi opinión es que en principio no está bien porque hay una mala intención por parte del PP, pero puede que en algunos ayuntamientos pueda ser una solución ya que a veces se presentan y salen elegidos concejales de una cantidad de listas electorales que pueden llevar el Ayuntamiento a ser ingobernable a lo largo de la legislatura.

Ellos no se han fijado en que en Catalunya saldría beneficiada ERC y en el País Vasco BILDU
Puede que se hayan dado cuenta porque tontos no son pero han valorado que les sirve para otras comunidades de España y para seguir manteniendo alcaldías de ciudades importantes.

¿Y hacer una segunda vuelta?
Todo son modelos, una segunda vuelta lo que haría es que las fuerzas que no tengan alto porcentaje de voto queden eliminadas y lejos del calor del poder y vivir fuera de ese calor es muy duro.

El Moainès, de Consorci a Comarca
Estos días se habla de la creación de una nueva comarca: el Moianès, formada por diez pueblos que ahora están encuadrados en otras comarcas (Vallés Oriental, Bages y Osona) pero que tienen muchas cosas entre sí. ¿Es viable está nueva comarca?
El Moianès es viable y no hace falta un referéndum para dar luz verde a su constitución. Sencillamente estamos ante un expediente administrativo de acuerdo con la legislación catalana para las comarcas. Los municipios del Moianès hace veinte años que empezamos a trabajar juntos empujados por la grave crisis del textil que padecimos en aquellos tiempos, y los frutos de estas dos décadas de trabajo conjunto con una tasa de paro del 11 %, muy por debajo de Euskadi, recursos invertidos y puestos de trabajo y empresas creados, vivienda y equipamientos culturales, entre otras cosas, están a la vista. Todo este trabajo mancomunado hecho a través del Consorci del Moianès obtiene resultados brillantes y en el organismo tan sólo están, sin percibir remuneración, los alcaldes de los pueblos mancomunados, aquí no cuentan los intereses de los partidos políticos y todas las decisiones se han tomando por unanimidad tenemos un proyecto común con un territorio en donde poder seguir creando zonas de desarrollo y ocupación.

Si tenemos un organismo, el Consorci, que funciona a la perfección, ¿por qué crear una nueva comarca?
De acuerdo con la ley estatal de “Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local” (ARSAL) y el proyecto de ley catalana para los gobiernos locales el Consorci del Moianès tiene que desaparecer el próximo 31 de diciembre y para que los diez pueblos podamos seguir con las mismas competencias y llevar a cabo la labor que hemos desarrollado a lo largo de estos 20 años necesitamos una herramienta y esta herramienta es la comarca, y la necesitamos ya, llevamos desde el año 2012 con este tema y ahora la administración se descuelga con que debemos celebrar un referéndum para ver si la población quiere o no la nueva comarca del Moainès. Cumplimos exactamente los requisitos que la actual legislación exige para constituirnos en comarca y lo que queremos es que no se pierda todo un trabajo bien hecho a lo largo de dos décadas.

100914ent4

Algunos para justificar su negativa pueden alegar que esto supondría crear un nuevo Consell Comarcal
Nosotros queremos seguir haciendo las cosas como hasta ahora se han hecho, incluso mejorándolas a nivel económico, hasta ahora y a pesar de la crisis la mayor parte de nuestros ingresos han sido con subvenciones finalistas para, entre otras cosas, cursos de formación, siendo comarca nuestros ingresos serían alrededor de 757.000 euros anuales y si seguimos cómo hasta la fecha podríamos hacer muchas más intervenciones a favor de los diez pueblos, entre otras cosas ofrecer los servicios mancomunados de secretaría, intervención y central de oficina técnica (arquitecto, aparejador) con el consiguiente ahorro para los ayuntamientos del Moainès. Por eso urge que se apruebe por el Parlament lo más brevemente posible la constitución de la comarca del Moainès y para hacerlo no es necesario ningún referéndum que lo único que haría sería alargar el tema. La pelota ahora está en manos del gobierno catalán y de una mayoría parlamentaria que acepte la propuesta. No se puede perder el trabajo hecho durante 20 años.

¿Qué dice el President Mas? ¿Cuál es su postura?
Me he reunido con él un par de veces y me dice que está absolutamente de acuerdo con la comarca del Moianès pero su miedo es que mediáticamente no lo pueda explicar a la ciudadanía, a lo que respondí que en sus manos tiene las herramientas para hacerlo ofreciendo a los catalanes una nueva comarca con optimización de recursos, simplificación administrativa, agilización, ahorro económico y, lo que es más importante, el ejemplo de un trabajo bien hecho a lo largo de 20 años.

Se ha hecho de noche, la conversación ha sido larga, Dionis Guiteras tiene las ideas claras, sabe lo que quiere y nosotros no sabemos de dónde saca el tiempo necesario para ser alcalde de Moià, empresario y Diputado en el Parlament de Catalunya. Sus días deben tener más de 24 horas pero también el saber delegar y tener un buen equipo le permite hacer estos trabajos con eficiencia.

“El enemigo no es España, es el Estado, la estructura del Estado”

Entrevista a Dionis Guiteras, Alcalde de Moià y Diputado en el Parlament de Catalunya
Teresa Berengueras y Rafa Esteve-Casanova
miércoles, 10 de septiembre de 2014, 08:24 h (CET)

100914ent3

Durante años Moià, pueblo de 5.780 habitantes, debido a una mala gestión en su política municipal, llegó a ser el pueblo más endeudado de Catalunya. Hoy, a pesar de que todavía no han podido saldar la totalidad de la deuda contraída, ya pueden mirar con cierta tranquilidad el futuro. Y todo ello gracias a la nueva gestión del municipio que lleva a cabo Dionis Guiteras, alcalde desde 2011 por ARAMOIÀ, Dionis junto con su equipo ha conseguido que la imagen de Moià como población plagada de deudas cambie por una nueva de pueblo que mira con confianza hacia adelante.

Con Dionis Guiteras, licenciado en ciencias políticas y empresario además de Alcalde de Moià y parlamentario por ERC desde finales del 2012 hablamos tanto de Moià, como del 9-N y de la comarca del Moianés.

En las últimas elecciones municipales los ciudadanos de Moià optan porque tú seas su alcalde. ¿Cuál es la situación con la que te encuentras al llegar a la alcaldía?
Ya intuíamos que las finanzas del Ayuntamiento de Moià estaban en una situación totalmente precaria, pero nos encontramos con la realidad y sin datos, el IBI, el impuesto sobre vehículos y el IAE son la principal entrada de ingresos de un Ayuntamiento, de su gestión se encarga la Diputación que puede dar anticipos a los ayuntamientos a cuenta de los mismos. De estos históricos ingresos cada Ayuntamiento puede ir solicitando unos anticipos, hasta once y en el doceavo regularizar la situación, pero cuando nosotros llegamos al Ayuntamiento de Moià nos encontramos que en el mes de junio cuando se deberían, como mucho, haber gastado seis de estos anticipos ya se llevaban gastados nueve y la situación era de total caos económico sin que se pudiera hacer frente a los gastos que todavía quedaban pendientes hasta finalizar el año. Nos encontramos con unos pagos atrasados correspondientes a los tres años anteriores e intuimos que la deuda económica del pueblo de Moià aproximadamente era de un 400 %, y digo intuíamos porque la contabilidad de los dos anteriores ejercicios no estaba justificada en ningún documento oficial.

Pero existen organismos oficiales encargados de controlar todo esto
Si, es cierto, hay instituciones oficiales que deberían velar para que esto no ocurra, pero si no hacen nada, no hacen nada. Están el departamento de Gobernación, el de política financiera de la Consellería de Economía y la Sindicatura de Cuentas que deberían haber avisado de la mala gestión municipal, una gestión donde nos encontramos con una plantilla en la que existen 100 trabajadores y donde es imposible mantenerla y pagar los gastos y nóminas que esto supone.

100914ent2

Por tanto nada más ocupar el despacho de la alcaldía tú y tu equipo os encontráis con graves problemas
Cuando llegamos al Ayuntamiento de Moià el problema era la existencia de una estructura que se comía mas recursos de los que era capaz de generar , había una “pelota financiera” que fue constante durante los últimos 20 años en los que nunca se había cerrado el presupuesto, como mínimo, con equilibrio presupuestario, siempre se cerraba con déficit. El problema de Moià no era un problema de ingresos sino de gastos y en una situación de crisis es más fácil gestionar una situación de gastos que una de falta de ingresos.

¿Cómo conseguisteis reducir la deuda y de una manera tan efectiva cómo lo habéis hecho?
Diciendo las cosas por su nombre. Un mes después de tomar posesión del cargo de Alcalde contacté con todos los trabajadores y les dije que quién tuviera la posibilidad de encontrar otro trabajo la cogiera porque el próximo mes no se podrían pagar las nóminas y habría que tomar decisiones drásticas. Hay que decir siempre la verdad, es muy importante para afrontar toda esta problemática ser claros ante los ciudadanos, cada seis meses se ha hecho una reunión informativa con el pueblo, a la primera acudieron 700 vecinos, se les explicó de una forma absolutamente fría y muy pedagógica de cuál era la situación , después de la drástica explicación de la situación en la que estábamos la gente aplaudió a rabiar, desde el minuto uno afronté la situación diciendo las cosas claras y a la cara y tal y como habíamos dicho durante la campaña electoral, y después seguimos la campaña pedagógica cumpliendo todo lo que habíamos dicho que haríamos. Se rebajaron las salarios en un 15 % y se despidió a cerca de un 40 % de la plantilla municipal.

Debieron ser decisiones muy duras
Fue muy duro, en ocasiones supuso despedir a amigos, y no es lo mismo que ser el Conseller de turno y decir que se reduce la nómina por alguna cuestión política. Hubo que hacer mucha y mucha pedagogía y siempre decir la verdad. Con estas actitudes se explica a los ciudadanos que el ayuntamiento somos todos y que solos nunca saldremos adelante, y es así cómo se consigue que la gente participe en todas las actividades en la mejora del pueblo, las entidades trabajan sin cobrar un euro , cada ciudadano cuida de la jardinería, limpia su calle, cuando ha nevado sale a tirar sal y limpia para que todo el mundo pueda salir de sus casa sin peligro de resbalar , todo esto, que se hizo durante años, se había perdido y ahora en Moià sus ciudadanos son conscientes de que lo que ellos no hagan no se lo regalará nadie, por eso funciona de nuevo el mundo asociativo y el mundo cultural del pueblo. Y funciona porque los moianenses son conscientes de que todo lo pueden hacer entre todos.

¿Sirvieron para algo todas estas medidas y sacrificios?
Se notó de manera inmediata ya que en el mismo 2011, primer año en el que después de 20 años no se cerró el ejercicio con pérdidas, tuvimos un superávit de 90.000 euros, en el 2012 el superávit fue de 650.000 euros y el 2013 lo hemos cerrado con un superávit de más de un millón de euros.

Hablas de ir con la verdad por delante pero en política esto a veces no es suficiente
Cuando se dice la verdad ya tienes hecha una base. Después lo complementa el no pensar en las elecciones futuras lo que hace que puedas tomar todas las decisiones necesarias sin ningún miedo. En la política actual la gente funciona con miedo y pensando en las elecciones venideras, en mi caso no es así, hago lo que digo con claridad y actúo con independencia y ello me lleva a ser un outsider de la política ya que en ciencia política la primera lección es ganar las elecciones.

Pero todo proyecto requiere un tiempo que generalmente es más de una legislatura
Si mi proyecto es de ocho años lo que tengo que hacer es trabajar durante este tiempo y en él conseguir acabar todo lo que me he propuesto. Mi objetivo es de una legislatura, cuatro años, pero me volveré a presentar porque estoy convencido de que con dos legislaturas completaremos en su totalidad el proyecto de nuestro programa electoral.

Y después ¿quieres seguir haciendo política más allá de la alcaldía de Moià?
Nunca me he planteado nada en la vida, pero una cosa lleva a la otra. Hoy soy diputado en el Parlament de Catalunya por ERC cuando nunca pensé serlo, yo era el número 21 de una lista que hasta aquellas elecciones tan sólo tenía 11 diputados. El futuro no me lo planteo, si el partido me pide que haga alguna cosa y me veo capacitado y con ilusión lo haré, y si no es así no.

100914ent1

Del 11 de Setiembre al 9 de Noviembre
Faltan dos meses para el 9-N, ¿Qué crees que pasará?
Qué pasará no lo sabemos, lo que sí sabemos es lo que queremos que pase y por lo que estamos trabajando sí o sí. Hemos sido claros y transparentes en nuestra estrategia para demostrar a la sociedad internacional que los pasos que hemos dado son los correctos, el Parlament, como soberano y sujeto político, ha pedido al Parlamento español la cesión de competencias para consultar al pueblo catalán, Madrid ha dicho que no. Ahora la discusión ya no es jurídica, sencillamente es política y la base de la misma está en la voluntad del Gobierno español y en creer o no en la democracia. En el ámbito internacional tenemos los casos de Escocia, donde votarán el día 18 y de otros estados en los que han podido celebrar un referéndum sin ninguna clase de trabas por parte de los Gobiernos correspondientes. ERC lo tiene claro y ese día las urnas tienen que salir a la calle amparándose en la Ley de Consultas que aprobará el Parlament de Catalunya porque lo que no puede hacer el Gobierno de España es impugnar la legitimidad de una ley aprobada por la mayoría de los representantes del pueblo catalán. El Gobierno español, el PP y el PSOE buscan un debate jurídico pero una vez cerrado este debate ya estamos en el terreno de la política, jugamos en otro campo. Yo creo que el 9-N, porque CiU no tiene otro remedio, saldrán las urnas a la calle y si hay urnas y sigue la persistencia de los que no quieren dejarnos hacer la consulta, haremos las fotos si se atreven a retirar las urnas y todo el mundo conocerá, una vez más, nuestra realidad y nuestra situación. Si conseguimos que el 11-S sea potente y multitudinario tendrá mucha trascendencia y será muy difícil impedir que las urnas salgan a la calle el 9-N.

En estos momentos desde el poder instalado en Madrid cualquier excusa es buena para intentar rebajar las ansias de independencia de una parte de los catalanes. Si el 11-S es multitudinario todavía saldrán más noticias, ciertas o inventadas, con las que justificar el no a la consulta de una gran parte de los políticos españoles. ¿Los ciudadanos catalanes están preparados para ello?
En estos casos quién tiene más miedo es quién tiene más cosas que esconder, el Estado español tiene mucha información y la utilizará a su favor y con cuentagotas, habrá asuntos verdaderos y otros, muchos, que serán falsedades. Es lógico que el Gobierno español emplee todas estas armas que tiene a su alcance, desde el principio no ha tenido una actitud dialogante y tenemos que estar preparados para todo, el enemigo no es España es el estado, la estructura del estado. Rajoy no creo que tenga valor para ceder en nada porque sabe que el Estado no cede, la casta del poder es muy “heavy”, todos son descendientes del Conde Duque de Olivares, todos, y los han educado así, por lo tanto es difícil que cambien de actitud.

Posible nueva ley electoral para los municipios
Qué te parece la nueva ley que quiere aprobar el PP para que el alcalde sea el que encabece la lista más votada aunque tan sólo obtenga un 40 % de los votos
Como partido todavía no nos hemos posicionado, mi opinión es que en principio no está bien porque hay una mala intención por parte del PP, pero puede que en algunos ayuntamientos pueda ser una solución ya que a veces se presentan y salen elegidos concejales de una cantidad de listas electorales que pueden llevar el Ayuntamiento a ser ingobernable a lo largo de la legislatura.

Ellos no se han fijado en que en Catalunya saldría beneficiada ERC y en el País Vasco BILDU
Puede que se hayan dado cuenta porque tontos no son pero han valorado que les sirve para otras comunidades de España y para seguir manteniendo alcaldías de ciudades importantes.

¿Y hacer una segunda vuelta?
Todo son modelos, una segunda vuelta lo que haría es que las fuerzas que no tengan alto porcentaje de voto queden eliminadas y lejos del calor del poder y vivir fuera de ese calor es muy duro.

El Moainès, de Consorci a Comarca
Estos días se habla de la creación de una nueva comarca: el Moianès, formada por diez pueblos que ahora están encuadrados en otras comarcas (Vallés Oriental, Bages y Osona) pero que tienen muchas cosas entre sí. ¿Es viable está nueva comarca?
El Moianès es viable y no hace falta un referéndum para dar luz verde a su constitución. Sencillamente estamos ante un expediente administrativo de acuerdo con la legislación catalana para las comarcas. Los municipios del Moianès hace veinte años que empezamos a trabajar juntos empujados por la grave crisis del textil que padecimos en aquellos tiempos, y los frutos de estas dos décadas de trabajo conjunto con una tasa de paro del 11 %, muy por debajo de Euskadi, recursos invertidos y puestos de trabajo y empresas creados, vivienda y equipamientos culturales, entre otras cosas, están a la vista. Todo este trabajo mancomunado hecho a través del Consorci del Moianès obtiene resultados brillantes y en el organismo tan sólo están, sin percibir remuneración, los alcaldes de los pueblos mancomunados, aquí no cuentan los intereses de los partidos políticos y todas las decisiones se han tomando por unanimidad tenemos un proyecto común con un territorio en donde poder seguir creando zonas de desarrollo y ocupación.

Si tenemos un organismo, el Consorci, que funciona a la perfección, ¿por qué crear una nueva comarca?
De acuerdo con la ley estatal de “Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local” (ARSAL) y el proyecto de ley catalana para los gobiernos locales el Consorci del Moianès tiene que desaparecer el próximo 31 de diciembre y para que los diez pueblos podamos seguir con las mismas competencias y llevar a cabo la labor que hemos desarrollado a lo largo de estos 20 años necesitamos una herramienta y esta herramienta es la comarca, y la necesitamos ya, llevamos desde el año 2012 con este tema y ahora la administración se descuelga con que debemos celebrar un referéndum para ver si la población quiere o no la nueva comarca del Moainès. Cumplimos exactamente los requisitos que la actual legislación exige para constituirnos en comarca y lo que queremos es que no se pierda todo un trabajo bien hecho a lo largo de dos décadas.

100914ent4

Algunos para justificar su negativa pueden alegar que esto supondría crear un nuevo Consell Comarcal
Nosotros queremos seguir haciendo las cosas como hasta ahora se han hecho, incluso mejorándolas a nivel económico, hasta ahora y a pesar de la crisis la mayor parte de nuestros ingresos han sido con subvenciones finalistas para, entre otras cosas, cursos de formación, siendo comarca nuestros ingresos serían alrededor de 757.000 euros anuales y si seguimos cómo hasta la fecha podríamos hacer muchas más intervenciones a favor de los diez pueblos, entre otras cosas ofrecer los servicios mancomunados de secretaría, intervención y central de oficina técnica (arquitecto, aparejador) con el consiguiente ahorro para los ayuntamientos del Moainès. Por eso urge que se apruebe por el Parlament lo más brevemente posible la constitución de la comarca del Moainès y para hacerlo no es necesario ningún referéndum que lo único que haría sería alargar el tema. La pelota ahora está en manos del gobierno catalán y de una mayoría parlamentaria que acepte la propuesta. No se puede perder el trabajo hecho durante 20 años.

¿Qué dice el President Mas? ¿Cuál es su postura?
Me he reunido con él un par de veces y me dice que está absolutamente de acuerdo con la comarca del Moianès pero su miedo es que mediáticamente no lo pueda explicar a la ciudadanía, a lo que respondí que en sus manos tiene las herramientas para hacerlo ofreciendo a los catalanes una nueva comarca con optimización de recursos, simplificación administrativa, agilización, ahorro económico y, lo que es más importante, el ejemplo de un trabajo bien hecho a lo largo de 20 años.

Se ha hecho de noche, la conversación ha sido larga, Dionis Guiteras tiene las ideas claras, sabe lo que quiere y nosotros no sabemos de dónde saca el tiempo necesario para ser alcalde de Moià, empresario y Diputado en el Parlament de Catalunya. Sus días deben tener más de 24 horas pero también el saber delegar y tener un buen equipo le permite hacer estos trabajos con eficiencia.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto