Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Política   UPyD   Ciudadanos   -   Sección:   España

Rosa Díez y Albert Rivera acuerdan por teléfono concretar los pasos para un acercamiento

Tras el consejo de UPyD
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de septiembre de 2014, 20:54 h (CET)
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, y el líder de Ciutadans, Albert Rivera, han acordado durante una conversación telefónica mantenida este lunes concretar los pasos que sean necesarios para llegar a un acercamiento entre ambos partidos, según informaron a Europa Press fuentes de la formación magenta.

La llamada telefónica se ha producido este lunes a iniciativa del líder de C's y después de que la formación magenta celebrara este sábado un Consejo Político en el que se aprobó un texto con los requisitos exigibles para alcanzar alianzas con otras formaciones políticas.


La líder de UPyD --que ha devuelto la llamada a Rivera tras asistir a una reunión del Grupo Parlamentario-- y el de Ciutadans han hablado de concretar los siguientes pasos para un acercamiento entre ambas formaciones.

Durante la conversación telefónica, según las mismas fuentes, se ha planteado incluso la posibilidad de mantener una reunión en fechas cercanas para abordar esta posibilidad.

TERCERA VÍA
El Consejo Político de UPyD acordó el pasado sábado que cualquier pacto deberá estar basado en el respeto a sus principios fundamentales y modelo de organización, como son la transparencia interna y celebración de primarias, la defensa de la soberanía nacional y la unidad de España.

También exige para pactar la defensa de una reforma del sistema electoral y de la Constitución para un sistema federal, y la devolución de las competencias de educación, sanidad y justicia, además de la garantía de libre elección de la educación en la lengua materna.

Tras esto, el líder de C's ya anunció su intención de abordar con UPyD la posibilidad de crear un grupo de trabajo en el que colaborar en busca de "una tercera vía constitucionalista y democrática", aunque Rosa Díez declinó señalar abiertamente si éste o cualquier otro partido cumple con los requisitos marcados por UPyD.

Así, ha insistido en decir que desconoce qué pasará de aquí a las próximas elecciones. Eso sí, ha fijado como irrenunciable el criterio de que cualquier partido con el que se pacte sea una formación de ámbito nacional y con un proyecto nacional, sin acuerdos con otros partidos autonómicos o regionalistas que "lastren" su política. También considera imprescindible la exigencia de transparencia.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Junqueras pide salir de prisión sin acatar el 155

Dice que el Govern dejó de actuar tras su aplicación

Piñera vence las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta

En tercer lugar, y ya fuera de la carrera por La Moneda, figura la candidata de Frente Amplio

Zoido equiparará salarios de Policía y Guardia Civil

A partir de los PGE de 2018

Los 'comuns' piden al independentismo incluir el "referéndum pactado" en el programa

Les ofrecen acordar este punto del programa y abogan por sumar al PSC a la misma causa

ERC cierra sus listas con nuevos independientes como Ruben Wagensberg

Incorpora a todos sus consellers encarcelados y a miembros de Demòcrates, MES y Avancem
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris