Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Los trabajos y los días   -   Sección:   Opinión

La paradoja de la izquierda

Francisco Morales Lomas
domingo, 7 de septiembre de 2014, 07:38 h (CET)
Estamos en época de cacería, que es tanto como decir, en época preelectoral. Un tiempo muy fecundo para todo tipo de dicterios, pendencias, invectivas y desprestigio del rival. Ya se sabe aquel dicho de “difama, que algo queda”. Por tanto, todo lo que digan los partidos políticos desde este momento hasta que se produzcan las elecciones es una especie de mentira consensuada, verdad a medias (la diga Agamenón o su porquero, etcétera) o ataques partidistas.

Las encuestas que se están publicando todo estos días sí muestran, sin embargo, una tendencia: el ascenso de los votantes de Podemos y el retroceso de todos los demás. Podemos se está convirtiendo en un peligro para la derecha y en un casi peligro o un aliado para el PSOE e IU, porque UpyD parece que va perdiendo fuelle a medida que pasa el tiempo, si no lo remedia su alianza con Ciudadanos.

Si esto que decimos parece una verdad incontrovertible también lo es que en el cómputo total del análisis de las encuestas se deduce que la izquierda avanza irremisiblemente conformando una amplia mayoría a una distancia de más de veinte puntos frente al PP y su pérdida constante de electores. Ante esta coyuntura nos podemos encontrar el día de mañana que la mayor parte de los electores voten a izquierdas y, por su falta de entendimiento en cuestiones de política general, siga gobernando la derecha.

Es la paradoja a la que hacemos referencia. La izquierda siempre desunida, crítica, con riqueza y pluralidad en planteamientos, puntos de vista y formas de conseguir cambios en la sociedad no se pone de acuerdo para crear una alianza con fortaleza de cara a la ciudadanía. El líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares habla de un Frente de Izquierdas. Un forma de recordar al Frente Popular. Quizá los únicos que tendrían una mayor posibilidad de acuerdo son Podemos e IU, el diputado Garzón lo está intentando pero la novia o el novio Podemos no se deja arrastrar en esta vorágine preelectoral en la que todos pierden y ellos ganan.

En consecuencia, es mala época para alianzas: en los periodos preelectorales no se alía nadie porque en la actualidad hay una matanza y la necesidad de conseguir votos en el caladero que sea. Unos llamando a otros casta. Otros llamando a uno neocomunistas, chavistas, populistas... Hay ataques de todos los tipos y de todas las calañas. Con bayoneta calada o con puño al rostro directamente.

Llegará un momento, desde luego, en que todas estas celadas preelectorales dejen paso a acuerdos serios de gobierno y todos los partidos de izquierda, absolutamente todos, tendrán que ceder e introducir una serie de instrumentos de acuerdo si no quieren que las frustraciones de los ciudadanos se conviertan en una montaña insalvable.

Lo más importante es que sus críticas de ahora no sean tan terribles que luego les cause sonrojo desdecir lo dicho y bajarse los pantalones ante la ciudadanía. Algo que hacen los políticos con mucho arte. Cuidado con lo que dice señor político. Los ciudadanos tienen cada vez más memoria y youtube, facebook y twitter están ahí para recordar sus palabras y la traición a principios que ahora defienden con tanto ahínco.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Patriotismo vs. pasotismo

“Cuando la patria está en peligro no hay derechos para nadie, sino sólo deberes” E. von Wildenbruch

La retirada de Trump del acuerdo sobre cambio climático y el movimiento social que desencadenó

Falta de educación

El respeto, la educación y los buenos modales se están perdiendo en los adolescentes

El nefasto cuento de la lechera del separatismo catalán

“Es lastimoso que seamos seducidos por nuestras propias bufonadas e invenciones” M.E de Montaigne

Sin retorno

a locura melancólica no tiene sentido; pero el reto del progreso no admite enajenaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris