Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   UPyD   Coalición   -   Sección:   España

UPyD aprueba con un 94% de votos sus condiciones para pactos

Díez no descarta "hablar con nadie"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 7 de septiembre de 2014, 07:20 h (CET)

El Consejo Político de UPyD, reunido hoy en Madrid, aprobó con un 94% de los votos un documento que contiene los "criterios mínimos" para pactar con otros partidos, como Ciutadans, algo por lo que aboga el eurodiputado de la formación magenta Francisco Sosa Wagner. La líder de la formación, Rosa Díez, dijo que no descartan "hablar con nadie" y que quien crea que cumple sus condiciones les pedirá una "reunión".


El órgano de dirección de la formación magenta dio el visto bueno a este documento con 110 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones.


En el debate y en la votación participó Sosa Wagner, cuya apuesta por un acuerdo con Ciutadans fue apoyada por algunos miembros de la dirección de su fuerza política, aunque la mayoría de éstos también le reprochó la forma en la que lo ha planteado y las críticas que ha dirigido a su propia organización.

El documento aprobado por los dirigentes de UPyD establece unos “criterios mínimos ” de organización y “calidad democrática”, así como programáticos. A este respecto, se exigirán a otros partidos condiciones tales como abogar por la reforma electoral; “la defensa de la soberanía nacional y de la unidad de España en una Europa federal”; la laicidad del Estado; y la reforma constitucional para un sistema “federal, simétrico, solidario y cooperativo”.

COMPETENCIAS AUTONÓMICAS

Otros requisitos son la suspensión de los ‘derechos históricos”; la devolución al Estado de las competencias en educación, sanidad y justicia; y la lucha “activa” contra la corrupción, entre otros.

En cuanto a los criterios de organización, el documento dice que las alianzas de UPyD se establecerán “únicamente” con partidos “de ámbito y proyecto político nacional”, que celebren de forma “sistemática” elecciones primarias para elegir a los cabezas de lista en todas las convocatorias electorales. Además, los afiliados de estas formaciones deben ser los encargados de elegir a los distintos órganos de dirección, a lo que se suma que tienen que contar con órganos internos autónomos de control de la actividad del partido y que excluyan a personas imputadas por delitos de corrupción, entre otras cosas.

La votación de este documento se produjo después de que la mayoría de los intervinientes en el Consejo de UPyD reprocharan a Sosa Wagner sus críticas al partido a la hora de pedir una alianza con Ciutadans.

"NOS PEDIRÁN UNA REUNIÓN"

Por su parte, Díez, en la rueda de prensa posterior al Consejo celebrado por su partido, mostró su satisfacción por los criterios mínimos para posibilitar alianzas con otros partidos, al tiempo que dejó en el aire un eventual acuerdo con Ciutadans como el que pide el eurodiputado Francisco Sosa Wagner.

Preguntada sobre si con este documento se abre la puerta a una negociación para una alianza con Ciutadans, Díez pidió que “no adelantemos acontecimientos”. “Hemos aprobado unos criterios políticos para alianzas electorales. Nos vinculan a nosotros y a cualquier otra formación política que pueda querer esa alianza. Todo se andará”, manifestó la diputada.

“Nosotros no tenemos ni descartamos hablar con nadie. Ni lo descarto ni lo hemos decidido. De aquí a las elecciones no sé lo que pasará. Este es un documento de criterios. Positivo”, dijo Díez. “Si alguien cree que reúne estos requisitos y quiere una alianza electoral con nosotros, nos pedirá una reunión”, añadió.

En cuanto a si da por zanjada la polémica con el eurodiputado Sosa Wagner, Díez señaló que este eurodiputado es el portavoz de UPyD en Bruselas. “No se ha pensado en ningún momento en quitarle la portavocía. Lo único que nos importa que trabajen mucho y bien, porque hay mucho trabajo que hacer en Europa” para que sea “más justa” y “más transparente”.

SOSA WAGNER, SATISFECHO

A su vez, Sosa Wagner expresó su satisfacción por el documento aprobado por el Consejo Político de UPyD para fijar alianzas con otros partidos, por entender que ha sido gracias a él que la formación magenta ha dado este paso.

“El debate que yo inicié con mi artículo en la prensa es un debate que ha llevado a, por un lado, convocar este Consejo, a hablar sobre este asunto y, después, votar un documento que ha presentado el consejo de dirección para empezar a formalizar relaciones con otras formaciones políticos”, afirmó el eurodiputado.

Sosa Wagner quiso agradecer públicamente a Carlos Martínez Gorriarán que hubiera “retirado” los “insultos” que le había estado dirigiendo “durante un mes entero”. Lamentó, no obstante, los “ataques feroces” que dijo haber recibido durante el Consejo de este sábado.

“Pero yo paso por alto esos ataques”, añadió el eurodiputado, quien se felicitó de que su propuesta de que UPyD se abra a otras formaciones políticas haya sido "respaldada masivamente por los consejeros que forman parte de este órgano".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Puigdemont difunde un nuevo enlace para consultar dónde puede votar cada catalán

La web original fue cerrada ayer

Puigdemont asegura el 1-O porque tiene "planes de contingencia para garantizarlo"

"Rajoy ha cruzado muchas líneas rojas como para contemplarlas con indulgencia"

Rajoy avisa de que el referéndum "ya no se puede celebrar" y ofrece diálogo en el marco de la ley

Muestra su disposición a dialogar, pero siempre en el marco de la ley

Los Mossos alejan a los concentrados ante Economía para que la Guardia Civil pueda salir

La salida se ha producido durante la madrugada en dos grupos

La Guardia Civil interviene en Unipost más de 45.000 sobres nominales para constituir las mesas del 1-O

El Govern confía en este operador postal tras la negativa de Correos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris