Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Entrevista | Azerbaiyán | Argentina
Entrevista a Mammad Ahmadzada, Embajador de Azerbaiyán en Argentina

“Azerbaiyán conduce una política exterior muy dinámica y activa”

|

Durante la semana pasada tuve una conversación con Embajador Mammad Ahmadzada, jefe de la misión de la Republica de Azerbaiyán en Buenos Aires, Argentina y representante concurrente en Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. En esta inolvidable entrevista pudimos repasar: la valiente historia del pueblo azerbaiyano; la recuperación de la independencia de Azerbaiyan, el progreso socio-económico de este país; y las relaciones bilaterales entre Azerbaiyán y Argentina.

030914entrev

Preguntado sobre la antigüedad en Azerbaiyán, el embajador Ahmadzada acoto: “La historia de Azerbaiyán es muy rica en las áreas de la cultura nacional, descubrimientos en la ciencia, larga historia en literatura y acontecimientos importantes en arquitectura. Mi país, es la cuna de muchos reconocidos intelectuales, filósofos, poetas, arquitectos, músicos, artistas. Azerbaiyán tiene una rica herencia musical. La música clásica nacional de Azerbaiyán, mugam fue proclamada por la UNESCO, como una Obra Maestra de la herencia oral e intangible de la humanidad. La primera ópera y el primer teatro en el Oriente musulmán fueron en Azerbaiyán y el arte de ópera, el teatro de ópera y de ballet de Azerbaiyán son conocidos en todo el mundo. Tenemos una extensa y rica literatura multisecular. El tejido de alfombras es una de las tradiciones más antiguas en Azerbaiyán y dichas alfombras son famosas en todo el mundo. Tenemos monumentos antiguos de la arquitectura y un arte antiguo de pintura. El pueblo azerbaiyano ha aportado una contribución grande al tesoro de la civilización mundial.

Al mismo tiempo, nuestra ubicación geográfica ha dado pie a una composición cultural diversa. Azerbaiyán siempre fue un lugar de convivencia y tolerancia entre las distintas religiones, grupos étnicos y filosofías. La naturaleza única de Azerbaiyán de pertenecer a la cultura musulmana y europea, presenta la oportunidad de jugar un papel importante para superar la ignorancia e intolerancia. Mi país es un contribuyente activo en apoyar el diálogo entre las civilizaciones.

El pueblo de Azerbaiyán, el 28 de mayo del año 1918 pasó a la historia como el fundador del primer estado laico y la primera república en el mundo islámico - la República Democrática de Azerbaiyán (RDA). Esa republica tuvo una accionar meritorio y realizó innovaciones verdaderamente históricas: creó el primer parlamento del Oriente musulmán, garantizó libertades democráticas a su pueblo y concedió el derecho de sufragio a las mujeres. Lamentablemente la RDA cayó 23 meses después de haber sido establecida, debido a la complicada situación geopolítica en la región.

Como resultado de la lucha por la libertad del pueblo azerbaiyano en 1991 mi país recuperó su independencia, pero enfrentó con varias amenazas contra su soberanía, la inestabilidad interna, las dificultades económicas y particularmente la política de agresión militar y limpieza étnica por parte de Armenia. Como consecuencia de la misma, el 20% de nuestro territorio reconocido internacionalmente, incluso la región de Nagorno Karabaj y siete distritos adyacentes a éste, fueron ocupados por Armenia y un millón de azerbaiyanos se vieron forzados a abandonar sus casas, convirtiéndose en refugiados y desplazados internos. La herencia cultural-histórica de Azerbaiyán fue completamente destruida por Armenia, en todos los territorios ocupados.”

En el 1993 en medio de esa situación complicada el líder nacional Heydar Aliyev llegó al poder y desde este momento Azerbaiyán bajo la gestión de su líder visionario, pudo implementar la consolidación de su soberanía e independencia, que según el Embajador Ahmadzada, fue “imprescindible para el desarrollo sustentable del país y la prosperidad del pueblo. La trayectoria del presidente Ilham Aliyev quien continúa la misma estrategia, convirtió a Azerbaiyán en el leader regional con el mayor crecimiento económico a nivel mundial”.

En continuación el diplomático de Azerbaiyán añadió: “Durante los años de independencia Azerbaiyán ha tenido logros considerables. Por una parte, hemos fortalecido el sistema estatal; y por la otra, el crecimiento de nuestra economía se ha multiplicado asegurando la prosperidad y bienestar socio-económico en el país. Azerbaiyán se encuentra en un lugar estratégico que le permite funcionar como un puente entre Europa y Asia y posee importantes reservas de hidrocarburos. La estrategia en la combinación de estos dos factores acompañada con un importante proceso de reformas ha contribuido en el crecimiento económico y al desarrollo social, llevando al país a un nivel de liderazgo regional. Este liderazgo se manifiesta en el hecho de que Azerbaiyán ha sido pieza esencial en la realización de proyectos de hidrocarburos orientados a la exportación de petróleo y gas hacia Europa y se ha transformado en el centro financiero, económico, turístico, de infraestructura de la región del Caspio. Hoy Azerbaiyán posee el 80% de la economía del Cáucaso del Sur y sus recursos financieros alcanzaron el 70% del PBI del país. Los proyectos estratégicos de energía y transporte que realiza mi país son fundamentos de la integración y bienestar en la región y contribuyen a la seguridad energética global.

Azerbaiyán se ha convertido en el anfitrión de muchos eventos internacionales políticos, económicos, culturales y deportivos. Durante los próximos unos años mi país organizará los primeros Juegos Olímpicos Europeos, la Olimpiada Mundial de Ajedrez, los Juegos de Solidaridad Islámica y un Gran Premio de Fórmula 1. Todo eso es un indicador del desarrollo de Azerbaiyán en todas las esferas, así como la manifestación de la confianza de la comunidad mundial hacia mi país.

Hoy Azerbaiyán es un país independiente, fuerte y moderno. El concepto de desarrollo “Azerbaiyán 2020: mirada al futuro” que se está realizando exitosamente está dirigido a garantizar el desarrollo sustentable del país en todos los sectores, al mejoramiento de la calidad de vida en Azerbaiyán y al fortalecimiento de su prestigio internacional.”

Sobre la política exterior de Azerbaiyán y la presencia diplomática de su gobierno en América Latina, el jefe de la misión diplomática en Buenos Aires enfatizo:

“Azerbaiyán conduce una política exterior muy dinámica y activa. La transparencia y la previsibilidad y el pragmatismo son rasgos esenciales de la política exterior de mi país. Azerbaiyán posee un gran interés en fomentar la convivencia pacífica dentro y fuera de la región, mediante el desarrollo de las relaciones bilaterales y multilaterales de amistad entre todos los países.

El principal objetivo de la política exterior de Azerbaiyan es poner fin a la agresión militar de Armenia, así como la restauración de su soberanía y integridad territorial. Las numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU afirmaron la integridad territorial de Azerbaiyán y a Nagorno Karabaj como parte integral de mi país, exigieron la retirada inmediata, completa y incondicional de las tropas de ocupación de Armenia del territorio de Azerbaiyan y el regreso de todos los refugiados y desplazados azerbaiyanos a sus tierras de origen. Esa posición fue respaldada también por la OSCE, el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo, OTAN, Movimiento de Países No Alineados y otros organismos internacionales. Armenia rechaza esa posición de la comunidad internacional y trata mantener el statu quo del conflicto. La agresión de Armenia contra mi país es la amenaza primordial a la paz y la seguridad regional, al mismo tiempo es el mayor obstáculo para el desarrollo y la integración en la región. Pero esa política de ocupación de Armenia no trajo nada a este país, salvo aislamiento regional, retraso económico, despoblación. El paso del tiempo no está a favor de Armenia, ya que este país cada día continúa perdiendo oportunidades.

Desde hace más de 20 anos Azerbaiyán continúa con sus esfuerzos por alcanzar una solución pacífica del conflicto y eso demuestra el valor que para mi país tiene la paz. Azerbaiyán nunca tolerará la ocupación de sus territorios y no escatimara esfuerzos para recuperar su soberanía e integridad territorial.

Durante los últimos años el prestigio internacional de Azerbaiyán aumentó aún más. Entre los países del Cáucaso Sur y Asia Central Azerbaiyán fue el primero en ser elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo de 2012-2013. Actualmente Azerbaiyán está a cargo de la presidencia rotativa del comité de ministros del Consejo de Europa.

Últimos años nuestra presencia diplomática se ha extendido en distintos continentes del mundo, incluso en la América Latina donde actualmente tenemos representaciones diplomáticas en Argentina, Brasil, México, Colombia, Uruguay, Cuba y estamos en proceso de abrir las nuevas más en algunos países de la región. Al mismo tiempo, entre los países latinoamericanos que tienen embajadas en Azerbaiyán se encuentran Argentina, Brasil, Colombia y Cuba. La América Latina es un nuevo horizonte en la política exterior de Azerbaiyan. Nuestras relaciones con los países de esa región importante son muy prometedoras y cada año se aumente mas el nivel del intercambio político, económico, humanitario y cultural con nuestros nuevos socios latinoamericanos.”

Otros temas en nuestra conversación estuvieron las relaciones bilaterales entre Azerbaiyán y Argentina y la cooperación en organizaciones multilaterales, el Embajador Ahmadzada destaco: “Las relaciones diplomáticas entre Azerbaiyán y Argentina se establecieron desde los primeros años de nuestra independencia. La reciente apertura de las embajadas reciprocas en ambas capitales, es el gran logro en las relaciones e es el comienzo de una prometedora trayectoria en el que forjaremos el entendimiento y acercamiento entre las dos naciones. Nuestras posiciones coinciden en los temas internacionales. Azerbaiyán y Argentina manifiestan su respeto a la soberanía y la integridad territorial de los estados, la supremacía del derecho internacional, la importancia de cumplir con las decisiones y resoluciones de los organismos internacionales, particularmente las adoptadas por la ONU. Es un hecho de trascendencia histórica el que Azerbaiyán y Argentina coincidieron como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en 2013, el año del vigésimo aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas. La participación reciproca de nuestros cancilleres en las reuniones del Consejo de Seguridad presididas por los jefes de estado de Azerbaiyán y Argentina respectivamente en 2012 y en 2013 es el otro indicador de la amistad entre dos naciones.

La realización de numerosas visitas oficiales ha contribuido al desarrollo de las relaciones y al acercamiento de dos pueblos, creando una base para la profundización de nuestra cooperación. Esos años se firmaron también numerosos acuerdos bilaterales en áreas de consultas políticas, economía y comercio, agricultura y ganadería, aduana, tributario, uso pacífico del espacio terrestre, ciencia y tecnología, educación etc.

Los grupos de amistad en el Senado y la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Argentina, así como en la Asamblea Nacional de Azerbaiyan son instrumentos importantes para fomentar las relaciones parlamentarias, así como los contactos entre las sociedades de ambos países.

Azerbaiyan y Argentina tienen economías complementarias que pueden dar un nuevo impulso a nuestra creciente colaboración. El año 2012 se realizaron los foros argentino-azerbaiyanos de negocios en ambas capitales. A brevedad vamos a celebrar la primera reunión de la Comisión Mixta intergubernamental de cooperación económico-comercial azerbaiyano-argentina y esto será un importante mecanismo en promoción de relaciones en varias áreas económicas. El proceso del desarrollo tecnológico y fuerte industrialización de Azerbaiyán abre las amplias oportunidades para las empresas argentinas en nuestro país en los sectores agrícola, energética, aeroespacial, de altas tecnologías, infraestructura y TIC. Además, Azerbaiyán con su posicionamiento estratégico y fuerte sector de infraestructura es la puerta de entrada para Argentina a la región de Asia Central, como Argentina para Azerbaiyán al mercado de Cono Sur.

En el ámbito académico hemos logrado resultados excelentes. Existen relaciones intensas entre la ADA University y el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN). Fueron establecidos también vínculos entre las universidades públicas y privadas. La creación en el Instituto de Relaciones Exteriores de la Universidad Nacional de La Plata de la Cátedra de estudios de Azerbaiyán, el primer centro académico sobre Azerbaiyán en la Iberoamérica, y en la Universidad de Lenguas de Azerbaiyán de la Cátedra de Estudios de Argentina, el primer centro académico sobre un país latinoamericano en mi país, es una importante contribución a las relaciones académicas y culturales entre nuestros pueblos.

Breve biografía Mammad Ahmadzada empezó su carrera profesional en el área de negocios trabajando en la SOCAR (State Oil Company of Azerbaijan Republic), PwC (PricewaterhouseCoopers) y ICE (Italian Institute for Foreign Trade) en los años 1997-2003. Se unió al servicio exterior de Azerbaiyan en octubre 2003 y hasta julio 2007 fue tercer y segundo secretario en la Embajada de la República de Azerbaiyán en Roma, Italia.

En 2007-2010 fue el asistente y jefe de la secretaria del ministro de Relaciones Exteriores en Bakú. En 2010 fue nombrado el embajador extraordinario y plenipotenciario de Azerbaiyan en Argentina. Es también el embajador concurrente de su país en Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Embajador Ahmadzada es Licenciado en Relaciones Internacionales (mención especial cum laude) por la Universidad del Estado de Bakú, el tema de su tesis fue: “La importancia del petróleo en la postura internacional de Azerbaiyán”. Recibió una Maestría en Relaciones Internacionales (mención especial cum laude), por la Universidad del Estado de Bakú con la tesis de maestría: “Política Energética de Azerbaiyán” y una Maestría en Gestión y Economía de la Energía y el Medio Ambiente por la ENI Corporate University-Escuela Superiore Enrico Mattei, Milan, Italia.

“Azerbaiyán conduce una política exterior muy dinámica y activa”

Entrevista a Mammad Ahmadzada, Embajador de Azerbaiyán en Argentina
Peter Tase
jueves, 4 de septiembre de 2014, 06:21 h (CET)
Durante la semana pasada tuve una conversación con Embajador Mammad Ahmadzada, jefe de la misión de la Republica de Azerbaiyán en Buenos Aires, Argentina y representante concurrente en Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. En esta inolvidable entrevista pudimos repasar: la valiente historia del pueblo azerbaiyano; la recuperación de la independencia de Azerbaiyan, el progreso socio-económico de este país; y las relaciones bilaterales entre Azerbaiyán y Argentina.

030914entrev

Preguntado sobre la antigüedad en Azerbaiyán, el embajador Ahmadzada acoto: “La historia de Azerbaiyán es muy rica en las áreas de la cultura nacional, descubrimientos en la ciencia, larga historia en literatura y acontecimientos importantes en arquitectura. Mi país, es la cuna de muchos reconocidos intelectuales, filósofos, poetas, arquitectos, músicos, artistas. Azerbaiyán tiene una rica herencia musical. La música clásica nacional de Azerbaiyán, mugam fue proclamada por la UNESCO, como una Obra Maestra de la herencia oral e intangible de la humanidad. La primera ópera y el primer teatro en el Oriente musulmán fueron en Azerbaiyán y el arte de ópera, el teatro de ópera y de ballet de Azerbaiyán son conocidos en todo el mundo. Tenemos una extensa y rica literatura multisecular. El tejido de alfombras es una de las tradiciones más antiguas en Azerbaiyán y dichas alfombras son famosas en todo el mundo. Tenemos monumentos antiguos de la arquitectura y un arte antiguo de pintura. El pueblo azerbaiyano ha aportado una contribución grande al tesoro de la civilización mundial.

Al mismo tiempo, nuestra ubicación geográfica ha dado pie a una composición cultural diversa. Azerbaiyán siempre fue un lugar de convivencia y tolerancia entre las distintas religiones, grupos étnicos y filosofías. La naturaleza única de Azerbaiyán de pertenecer a la cultura musulmana y europea, presenta la oportunidad de jugar un papel importante para superar la ignorancia e intolerancia. Mi país es un contribuyente activo en apoyar el diálogo entre las civilizaciones.

El pueblo de Azerbaiyán, el 28 de mayo del año 1918 pasó a la historia como el fundador del primer estado laico y la primera república en el mundo islámico - la República Democrática de Azerbaiyán (RDA). Esa republica tuvo una accionar meritorio y realizó innovaciones verdaderamente históricas: creó el primer parlamento del Oriente musulmán, garantizó libertades democráticas a su pueblo y concedió el derecho de sufragio a las mujeres. Lamentablemente la RDA cayó 23 meses después de haber sido establecida, debido a la complicada situación geopolítica en la región.

Como resultado de la lucha por la libertad del pueblo azerbaiyano en 1991 mi país recuperó su independencia, pero enfrentó con varias amenazas contra su soberanía, la inestabilidad interna, las dificultades económicas y particularmente la política de agresión militar y limpieza étnica por parte de Armenia. Como consecuencia de la misma, el 20% de nuestro territorio reconocido internacionalmente, incluso la región de Nagorno Karabaj y siete distritos adyacentes a éste, fueron ocupados por Armenia y un millón de azerbaiyanos se vieron forzados a abandonar sus casas, convirtiéndose en refugiados y desplazados internos. La herencia cultural-histórica de Azerbaiyán fue completamente destruida por Armenia, en todos los territorios ocupados.”

En el 1993 en medio de esa situación complicada el líder nacional Heydar Aliyev llegó al poder y desde este momento Azerbaiyán bajo la gestión de su líder visionario, pudo implementar la consolidación de su soberanía e independencia, que según el Embajador Ahmadzada, fue “imprescindible para el desarrollo sustentable del país y la prosperidad del pueblo. La trayectoria del presidente Ilham Aliyev quien continúa la misma estrategia, convirtió a Azerbaiyán en el leader regional con el mayor crecimiento económico a nivel mundial”.

En continuación el diplomático de Azerbaiyán añadió: “Durante los años de independencia Azerbaiyán ha tenido logros considerables. Por una parte, hemos fortalecido el sistema estatal; y por la otra, el crecimiento de nuestra economía se ha multiplicado asegurando la prosperidad y bienestar socio-económico en el país. Azerbaiyán se encuentra en un lugar estratégico que le permite funcionar como un puente entre Europa y Asia y posee importantes reservas de hidrocarburos. La estrategia en la combinación de estos dos factores acompañada con un importante proceso de reformas ha contribuido en el crecimiento económico y al desarrollo social, llevando al país a un nivel de liderazgo regional. Este liderazgo se manifiesta en el hecho de que Azerbaiyán ha sido pieza esencial en la realización de proyectos de hidrocarburos orientados a la exportación de petróleo y gas hacia Europa y se ha transformado en el centro financiero, económico, turístico, de infraestructura de la región del Caspio. Hoy Azerbaiyán posee el 80% de la economía del Cáucaso del Sur y sus recursos financieros alcanzaron el 70% del PBI del país. Los proyectos estratégicos de energía y transporte que realiza mi país son fundamentos de la integración y bienestar en la región y contribuyen a la seguridad energética global.

Azerbaiyán se ha convertido en el anfitrión de muchos eventos internacionales políticos, económicos, culturales y deportivos. Durante los próximos unos años mi país organizará los primeros Juegos Olímpicos Europeos, la Olimpiada Mundial de Ajedrez, los Juegos de Solidaridad Islámica y un Gran Premio de Fórmula 1. Todo eso es un indicador del desarrollo de Azerbaiyán en todas las esferas, así como la manifestación de la confianza de la comunidad mundial hacia mi país.

Hoy Azerbaiyán es un país independiente, fuerte y moderno. El concepto de desarrollo “Azerbaiyán 2020: mirada al futuro” que se está realizando exitosamente está dirigido a garantizar el desarrollo sustentable del país en todos los sectores, al mejoramiento de la calidad de vida en Azerbaiyán y al fortalecimiento de su prestigio internacional.”

Sobre la política exterior de Azerbaiyán y la presencia diplomática de su gobierno en América Latina, el jefe de la misión diplomática en Buenos Aires enfatizo:

“Azerbaiyán conduce una política exterior muy dinámica y activa. La transparencia y la previsibilidad y el pragmatismo son rasgos esenciales de la política exterior de mi país. Azerbaiyán posee un gran interés en fomentar la convivencia pacífica dentro y fuera de la región, mediante el desarrollo de las relaciones bilaterales y multilaterales de amistad entre todos los países.

El principal objetivo de la política exterior de Azerbaiyan es poner fin a la agresión militar de Armenia, así como la restauración de su soberanía y integridad territorial. Las numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU afirmaron la integridad territorial de Azerbaiyán y a Nagorno Karabaj como parte integral de mi país, exigieron la retirada inmediata, completa y incondicional de las tropas de ocupación de Armenia del territorio de Azerbaiyan y el regreso de todos los refugiados y desplazados azerbaiyanos a sus tierras de origen. Esa posición fue respaldada también por la OSCE, el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo, OTAN, Movimiento de Países No Alineados y otros organismos internacionales. Armenia rechaza esa posición de la comunidad internacional y trata mantener el statu quo del conflicto. La agresión de Armenia contra mi país es la amenaza primordial a la paz y la seguridad regional, al mismo tiempo es el mayor obstáculo para el desarrollo y la integración en la región. Pero esa política de ocupación de Armenia no trajo nada a este país, salvo aislamiento regional, retraso económico, despoblación. El paso del tiempo no está a favor de Armenia, ya que este país cada día continúa perdiendo oportunidades.

Desde hace más de 20 anos Azerbaiyán continúa con sus esfuerzos por alcanzar una solución pacífica del conflicto y eso demuestra el valor que para mi país tiene la paz. Azerbaiyán nunca tolerará la ocupación de sus territorios y no escatimara esfuerzos para recuperar su soberanía e integridad territorial.

Durante los últimos años el prestigio internacional de Azerbaiyán aumentó aún más. Entre los países del Cáucaso Sur y Asia Central Azerbaiyán fue el primero en ser elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo de 2012-2013. Actualmente Azerbaiyán está a cargo de la presidencia rotativa del comité de ministros del Consejo de Europa.

Últimos años nuestra presencia diplomática se ha extendido en distintos continentes del mundo, incluso en la América Latina donde actualmente tenemos representaciones diplomáticas en Argentina, Brasil, México, Colombia, Uruguay, Cuba y estamos en proceso de abrir las nuevas más en algunos países de la región. Al mismo tiempo, entre los países latinoamericanos que tienen embajadas en Azerbaiyán se encuentran Argentina, Brasil, Colombia y Cuba. La América Latina es un nuevo horizonte en la política exterior de Azerbaiyan. Nuestras relaciones con los países de esa región importante son muy prometedoras y cada año se aumente mas el nivel del intercambio político, económico, humanitario y cultural con nuestros nuevos socios latinoamericanos.”

Otros temas en nuestra conversación estuvieron las relaciones bilaterales entre Azerbaiyán y Argentina y la cooperación en organizaciones multilaterales, el Embajador Ahmadzada destaco: “Las relaciones diplomáticas entre Azerbaiyán y Argentina se establecieron desde los primeros años de nuestra independencia. La reciente apertura de las embajadas reciprocas en ambas capitales, es el gran logro en las relaciones e es el comienzo de una prometedora trayectoria en el que forjaremos el entendimiento y acercamiento entre las dos naciones. Nuestras posiciones coinciden en los temas internacionales. Azerbaiyán y Argentina manifiestan su respeto a la soberanía y la integridad territorial de los estados, la supremacía del derecho internacional, la importancia de cumplir con las decisiones y resoluciones de los organismos internacionales, particularmente las adoptadas por la ONU. Es un hecho de trascendencia histórica el que Azerbaiyán y Argentina coincidieron como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en 2013, el año del vigésimo aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas. La participación reciproca de nuestros cancilleres en las reuniones del Consejo de Seguridad presididas por los jefes de estado de Azerbaiyán y Argentina respectivamente en 2012 y en 2013 es el otro indicador de la amistad entre dos naciones.

La realización de numerosas visitas oficiales ha contribuido al desarrollo de las relaciones y al acercamiento de dos pueblos, creando una base para la profundización de nuestra cooperación. Esos años se firmaron también numerosos acuerdos bilaterales en áreas de consultas políticas, economía y comercio, agricultura y ganadería, aduana, tributario, uso pacífico del espacio terrestre, ciencia y tecnología, educación etc.

Los grupos de amistad en el Senado y la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Argentina, así como en la Asamblea Nacional de Azerbaiyan son instrumentos importantes para fomentar las relaciones parlamentarias, así como los contactos entre las sociedades de ambos países.

Azerbaiyan y Argentina tienen economías complementarias que pueden dar un nuevo impulso a nuestra creciente colaboración. El año 2012 se realizaron los foros argentino-azerbaiyanos de negocios en ambas capitales. A brevedad vamos a celebrar la primera reunión de la Comisión Mixta intergubernamental de cooperación económico-comercial azerbaiyano-argentina y esto será un importante mecanismo en promoción de relaciones en varias áreas económicas. El proceso del desarrollo tecnológico y fuerte industrialización de Azerbaiyán abre las amplias oportunidades para las empresas argentinas en nuestro país en los sectores agrícola, energética, aeroespacial, de altas tecnologías, infraestructura y TIC. Además, Azerbaiyán con su posicionamiento estratégico y fuerte sector de infraestructura es la puerta de entrada para Argentina a la región de Asia Central, como Argentina para Azerbaiyán al mercado de Cono Sur.

En el ámbito académico hemos logrado resultados excelentes. Existen relaciones intensas entre la ADA University y el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN). Fueron establecidos también vínculos entre las universidades públicas y privadas. La creación en el Instituto de Relaciones Exteriores de la Universidad Nacional de La Plata de la Cátedra de estudios de Azerbaiyán, el primer centro académico sobre Azerbaiyán en la Iberoamérica, y en la Universidad de Lenguas de Azerbaiyán de la Cátedra de Estudios de Argentina, el primer centro académico sobre un país latinoamericano en mi país, es una importante contribución a las relaciones académicas y culturales entre nuestros pueblos.

Breve biografía Mammad Ahmadzada empezó su carrera profesional en el área de negocios trabajando en la SOCAR (State Oil Company of Azerbaijan Republic), PwC (PricewaterhouseCoopers) y ICE (Italian Institute for Foreign Trade) en los años 1997-2003. Se unió al servicio exterior de Azerbaiyan en octubre 2003 y hasta julio 2007 fue tercer y segundo secretario en la Embajada de la República de Azerbaiyán en Roma, Italia.

En 2007-2010 fue el asistente y jefe de la secretaria del ministro de Relaciones Exteriores en Bakú. En 2010 fue nombrado el embajador extraordinario y plenipotenciario de Azerbaiyan en Argentina. Es también el embajador concurrente de su país en Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Embajador Ahmadzada es Licenciado en Relaciones Internacionales (mención especial cum laude) por la Universidad del Estado de Bakú, el tema de su tesis fue: “La importancia del petróleo en la postura internacional de Azerbaiyán”. Recibió una Maestría en Relaciones Internacionales (mención especial cum laude), por la Universidad del Estado de Bakú con la tesis de maestría: “Política Energética de Azerbaiyán” y una Maestría en Gestión y Economía de la Energía y el Medio Ambiente por la ENI Corporate University-Escuela Superiore Enrico Mattei, Milan, Italia.

Noticias relacionadas

Los hogares de todos los continentes desperdiciaron más de mil millones de comidas al día en 2022, mientras que 783 millones de personas se vieron afectadas por el hambre, según se expone en un nuevo informe el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Del total de alimentos desperdiciados en 2022, un 60 % se produjo en los hogares, el 28 % en los servicios de alimentación y el 12 % en los comercios minoristas.

Las tensiones relacionadas con el agua exacerban los conflictos a escala mundial y, para preservar la paz, los Estados deben fortalecer la cooperación y los acuerdos transfronterizos, según se señala en un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los gobiernos de América Latina y el Caribe acordaron sostener la lucha contra el hambre y mejorar la gestión agrícola con base en cuatro guías de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al cierre de la 38 conferencia regional de la entidad en esta capital guyanesa.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto