Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Crítica de cine  

'Trastorno' convincente

Gloria March
Redacción
martes, 19 de diciembre de 2006, 22:23 h (CET)
El cine norteamericano está lleno de películas donde el suspense está en cada plano. Si miramos en el cine español no ocurre lo mismo, así que Fernando Cámara ha hecho con este “Trastorno” una aventura cinéfila, contando en clave de género la historia de Natalia y Elena, dos hermanas que se verán entre la vida y la muerte por la locura de una de ellas.

Todo surgió de un encargo que el productor Pau Calpe le ofreció a un primerizo director, Fernando Cámara. Y la prueba la ha superado, podríamos decir, de forma convincente y como se le pidió, una película de género, llena de suspense, como los thrillers de los ´80, tipo “La mano que mece la cuna”, “Repulsión”, o “Baby Jane”, aunque por supuesto, salvando las distancias. El director no ha intentado mostrar nada nuevo que no hayamos visto antes en el cine, como él mismo declaró con mucha honestidad “ha sido un intento de imitar” todo ese cine que ya conocemos de sustos, sangre, gritos...y bien hecho. Es la primera vez que dirige en solitario ( ya lo hizo junto a David Alonso en “Memorias del Ángel Caído”, nominados al Goya a la Mejor Dirección Novel) y define su trabajo como lo que ha sido, no una película de autor, pero sí todo un ejemplo de cine de género. Y ha demostrado que no se le da nada mal.

Trastorno presenta todos los elementos necesarios para hacer que el espectador se mantenga en vilo toda la película, una mala malísima (a veces pasada de locura y chillona) interpretada por Ingrid Rubio, una víctima, Najwa Nimri ( entrañable mama embarazada), música ( en ocasiones excesiva) para crear más intriga todavía de la mano de Javier Cámara, animales muertos, cristales rotos y hasta la típica rubia que muere en las americanadas, pero en este caso, en versión ibérica, un moreno y típico español, Juan Sanz, que hace del novio de Elena, un chico metido en la trama si querer, que no sabe qué está pasando pero acaba siendo asesinado.

Una diferencia a las antiguas películas de suspense sería que en este caso los personajes activos de la acción son mujeres, ellas están siempre en el primer plano, de ellas son las que asesinan o pegan, el hombre pasa a ser una víctima de segundo plano. Incluso en el tramo final de la película quedan solas Elena y Natalia, Ingrid y Najwa, una contra la otra, una loca por tener un hijo, y la otra aterrada y embarazada de 5 meses.

El espacio se centra en una casa donde ocurre todo, unos cuartos amplios que llegan a agobiar al espectador por la sucesión de planos sobre esquinas, rincones, persianas bajadas, sombras, e incluso el final presenta un guiño al film “Una mano que mece la cuna”.

Destaca el giro interpretativo que hacen las actrices en esta película ya que la angelical Ingrid Rubio hace por primera vez una papel psicológicamente muy trastornado y donde Najwa Nimri es la mujer cotidiana, agradable y encantadora sin secretos que esconder. Las dos actrices han salido del paso aunque Ingrid ralla en ocasiones los tópicos de “mujer loquita”.

Noticias relacionadas

La cara oculta de los Oscar: así son de rentables

Las estrellas nominadas a mejor actor ganan un 20% más en su siguiente papel

Cinco películas inspiradoras en la lucha contra el cáncer y su papel en la psicooncología

Ver películas que abordan el cáncer desde un punto de vista positivo resulta beneficioso para los pacientes y sus allegados

Por qué la película 'Roma' desconcierta al público masculino

Estrenada por Netflix en diciembre

La Muestra de Cine de Lanzarote clausuró su octava edición con casi 1.700 asistentes

'La imagen que te faltaba', de Donal Foreman, obtuvo el Premio a Mejor Película, tras una innovadora deliberación pública

La película 'Le temps des égarés' de Virginie Sauveur gana el Premio a Mejor Película en el Zoom Festival

Attila Szász obtiene el Premio a Mejor Dirección por 'Örök tél'
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris