Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Punto crítico  

Tripartito: la sinrazón los cría y el ansia de poder los junta

Raúl Tristán

martes, 21 de noviembre de 2006, 23:59 h (CET)
Ya tenemos de nuevo a las tres figuras del Apocalipsis Hispanofóbico cabalgando juntas. Sí, ya lo sé, son las tres mismas monturas, pero algunos de los jinetes han cambiado. Zapateros de por medio.

Y descabalgado, un Mas rebotado con las circunstancias: la soberbia había montado la tienda de campaña en sus llanos, ya se las daba de President o, tirando más bajo, de Conseller en Cap. Pero dentro del Govern, no hay duda. Las urnas iban a ser claras, y lo han sido, CIU ganaba las elecciones, y las ha ganado, tras el punto y final a un Tripartito que parecía tener los días contados. No en vano Zapatero había logrado zafarse del nada tierno abrazo de Carod, vendiendo el pellejo de Maragall y pactando secretos inconfesables con Mas en su tertulia fumeta.

Pero las traiciones se pagan, y la de Zapatero al líder de ERC acaba de pasar factura. Montilla, el filio zapateril en la Catalònia nacionalista, el endesado encaixado, traga con Carod dejando vendido al sorprendido Mas. Algunos no aprenden, por más que se demuestre que la palabra de Rodríguez tiene menos valor que los sellos de Fórum.

A mas le pudo el orgullo, se creyó gigante y a su aliado natural le cerró las puertas ante notario. No llores ahora Artur, que tu calvario no ha hecho más que comenzar, tú mismo te lo has buscado, por ingenuo y confiado, además de pretencioso...

Mientras tanto, las hienas antisistema, los gritones contra el status democrático, son los que sacan rédito del revuelto mar. Carod pierde votos, pero gana poder Las contradicciones típicas de un sistema electoral podrido hasta la médula contra el que todos los perros vencidos ladran pero que, una vez se hallan apoltronados en el sillón masajeador del hemiciclo madrileño, pronto olvidan. ¿Por qué todos los partidos obvian llevar a cabo una reforma electoral en condiciones? Al final, tanto para unos como para otros, el sistema de pactos resulta un juego cómodo. Tramposo, pero legal. Repugnante, pero legítimo.

No perdamos el hilo, decíamos que Carod se hace con una esfera de poder desproporcionada dentro de la Generalitat, una única vicepresidencia y cinco carteras de las catorce, y es más, controlará la política lingüística y los medios de comunicación... que no saben nada los nacionalistas excluyentes, sobre manipulación, marginación, censura y otras malas artes.

Que se prepare Zapatero, y lo que es peor, que se preparen las demás Comunidades Autónomas. El tripartito ha vuelto, las concesiones económicas, lingüísticas, hídricas, políticas de todo género en suma, van a continuar.

Noticias relacionadas

La Gloria de Nanawa, ochenta y seis años después

Hace ochenta y seis años, un soldado de nombre e historia prohibida cambió el curso de la última guerra sudamericana

¿Qué nos habrá ocultado Sánchez de sus pactos secretos?

Desde Bélgica creen que podrán tumbar al Estado español manejando a sus peones de la Generalitat catalán

El mundo feliz

El libro de Luisgé Martín plantea en sus páginas un enfoque virtual de la realidad humana

La gran tarea

La Junta de Andalucía va a ser gobernada por el pacto que ha llevado a cabo el PP con Ciudadanos y con Vox

Navidad antigua

La Navidad actual no tiene nada que ver con la original
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris