Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Con permiso   -   Sección:   Opinión

Que la generalitat catalana devuelva a Castilla lo que es de Castilla

Pedro de Hoyos
Pedro de Hoyos
@pedrodehoyos
martes, 21 de noviembre de 2006, 23:56 h (CET)
Resulta que la Junta de Castilla y León, uno de esos híbridos en que está dividida Castilla, ha organizado en Brasil unas jornadas de presencia cultural cuyo plato más selecto es una exposición de escultura, para atraer al turista brasileño ofreciéndole una visión del Camino de Santiago, la primera autopista paneuropea que introdujo entre nosotros la modernidad y el pensamiento de allende los Pirineos.

Pues el comisario de esta exposición defendió la labor de Francesc Marès, que en los años cincuenta, y antes y después, se hizo con infinidad (Digo bien: Centenares) de piezas de arte de las iglesias y pueblos de Castilla con perlas como ésta: “Marès no robó ninguna pieza, compró lo que le vendían, y gracias a lo que conservó hoy podemos disfrutarlo”. En Barcelona, naturalmente, se olvidó de decir.

Personalmente he investigado hace ya seis o siete años lo que pasó con las numerosísimas piezas de arte religioso palentino que están en aquel museo al lado de la Catedral de la capital catalana. Yo no puedo decir, nunca se me ocurriría, que Marès robaba. No.

Pero me pregunto cuántos alcaldes han vendido sin saber lo que vendían ni si lo que recibían era un precio justo. Me pregunto si no había monjitas de olvidados conventos de clausura que fueron presionadas para vender. Me pregunto si ninguno de los enviados de Marès se aprovechaba de la diferencia cultural con aquellos viejos alcaldes que vendían las piezas que no eran suyas por un plato de lentejas. O por la traída de aguas. O con aquellos curas que no tenían otra manera de financiar el retejado de la iglesia.

Dice el señor Elorza, comisario de la exposición castellana en Brasil que “El señor Marès compró arte legítimamente y tal vez quien vendió ilegítimamente fueron los castellanos leoneses” y se queda tan ancho. Pues entonces la venta es ilegal ¿o no? Y si hubo abuso de poder, cosa que en otros casos puedo certificar (con la guardia civil protegiendo el expolio de pueblos-museo como Becerril de Campos o con autoridades eclesiásticas influyendo en pobrecitas monjas de clausura hasta forzarlas a vender) o simplemente abuso de confianza o engaño porque se ocultaba al alcalde o párroco de turno la importancia de las piezas también debería la justicia haber entrado en ello, de la misma manera que forzando las presiones políticas se han llevado de Salamanca miles de documentos que no eran de Salamanca y que en realidad tenían otros dueños.

Debe saber el lector de este blog que en los catálogos de los fondos del propio museo se dice textualmente: “La provincia de Palencia es, indudablemente, la que ha proporcionado un mayor número de obras al museo. La demanda principal proviene de la catedral, que se está amueblando mientras se acaba. .../... La historia de la escultura de Palencia del siglo XVI puede seguirse íntegramente a través de las obras de este museo”. Lo que es muy grave tratándose de una provincia chiquita e insignificante en sí misma, digo yo. Y a partir de este momento dedica sucesivos párrafos elogiosos a los Berruguete, Giralte, Juan Ortiz “El Viejo” y Manuel Álvarez, todos representados en el museo Marès.

Este es un resumen apresurado de algunas de las piezas palentinas en el museo Marès.

Capitel del siglo XII, procedente de la iglesia de Villaherreros.

Madre de Dios con Niño, del siglo XII o XIII (no es segura su procedencia).

Madre de Dios con Niño, del siglo XII (no es segura su procedencia).

Relieve de Cristo Juez, finales del siglo XII y procedente de la ermita de Rocamador.

Relieve de San Marco, de finales del S. XII, procedente de la Iglesia de Espinosa de Villagonzalo.

Relieve de San Pedro, también de finales del S. XII y también de la Iglesia de Espinosa de Villagonzalo.

Santo Obispo de procedencia desconocida y de autor anónimo, del primer cuarto del siglo XVI.

Conjunto de cuatro relieves en alabastro del maestro palentino Manuel Álvarez, procedentes de la iglesia del Monasterio de la Santa Espina, y dedicados a la vida de la Madre de Dio.

Cristo crucificado de Juan de Valmaseda, de gran calidad, primer tercio del siglo XVI, que tiene un gran parecido con el Cristo Crucificado de la Iglesia de Santa Eulalia, en Becerril de Campos.

San Pedro con dos cardenales y dos obispos. Primer tercio del siglo XVI. De autor anónimo, pero de tal calidad que fue cedida para ser expuesta en la Feria Mundial de 1965 en Nueva York.

San Pablo, de Juan Ortiz, “El Viejo”, procedente de la iglesia parroquial de Olivares del Duero (Valladolid)

Relieve de “La Oración en el Huerto de Getsemaní”, de Francisco Giralte, sobre el año 1544.

Retablo de San Antolín y San Bernabé, obra de Manuel Álvarez, entorno al año 1560 y procedente del antiguo Hospital de San Antolín y San Bernabé. Fue comprado en Valladolid, en 1949.

Relieve de la Trinidad, de Manuel Álvarez, en alabastro con restos de policromía, entre 1560 y 1570.

San Roque, de Alonso de Berruguete, entre 1526 y 1532, de procedencia desconocida, es una escultura de gran calidad.

Escudo del Duque de Lerma, de Diego de Basoco, procedente de la Colegiata de San Miguel, de Ampudia.

Tabernáculo de Santa Clara, de autor anónimo, de madera policromada y óleo sobre tabla, producida hacia 1500 en los Países Bajos, y procedente del monasterio de Calabazanos.

Son sólo algunas de las obras palentinas, insisto. Hay muchas más, decenas y decenas, que simplemente aparecen como producidas en Castilla, sin más especificaciones. De todas ellas me parece especialmente bella una “Piedad”, producida por Juan De Juni hacia 1537, una escultura exenta, realizada en terracota, pieza que aparentemente estuvo destinada a un pequeño oratorio. Es hermosa y está en el Museo Marès. En Barcelona.

Más información en: http://users.servicios.retecal.es/pisuerga2/museo.htm

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris