Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   El telele   -   Sección:   Televisión y Medios

Feliz, infeliz en tu día

Sergio Sainz

viernes, 15 de diciembre de 2006, 18:46 h (CET)
21 de Noviembre: Día Internacional de la Televisión. Y, ¿cómo celebrar esta tan señalada fecha? Propongo una actitud destroyer: apagar el aparato en señal de protesta ante el maltrato –y los teleles- que tan insigne electrodoméstico nos provoca. Porque ser teleadicto no niega el juicio crítico. De ahí que uno ve, día sí y día también, lo que nos ofrecen los canales de todo género y el balance es del todo negativo. Con ánimo de ser pesado diré que la creatividad brilla por su ausencia. Que el talento más que ser premiado se oculta tras enchufismos y la proliferación de ‘hijos de’ tan residuales que no aportan nada digno al concepto global es infinita. ¿El resultado? Que los enamorados de lo catódico, en general, estamos desencantados. Me lo ha confirmado una amiga, más apasionada del medio que yo. Ha anulado sus sesiones continuas de teleadicción por ejercicios muchos más ricos, como la vida propia e intelectual. Porque no nos engañemos, salvo honrosas excepciones, lo que nos da de comer la tele nuestra es tan poco formativo que da auténtica pena.

Cierto es que soy joven y no peino canas. Por desgracia no viví en tiempos de tele transgresora e innovante al instante. Ha visto decaer a unos productos que se desinflan cuales globos infantiloides. Y así, los responsables finales tratan a la masa auditiva como dones y donas nadie, con la idea de que consumimos lo que nos ponen. Y claro que lo hacemos: ¡no nos queda más remedio! Porque el de la pataleta resulta poco resolutivo. Ya me dirán ustedes, en caso de poner una queja o pedir un cambio de programación –o en su defecto el mantenimiento de tal o cuál programa- de nada sirve. Comprobado.

El tema de la contraprogramación es la epidemia catódica del nuevo siglo. Unido a las armas de destrucción televisiva, con episodios de celos, envidias y dramas contrapuestos. Y el espectador asiste impertérrito en medio del ring de los canales, siendo el único y gran perdedor. El respeto a los verdaderos responsables de la perpetuidad de la cosa televisiva es nulo. Del todo. Lo confirmé el otro día viendo esa patraña llamada ‘¿Dónde estás corazón?’. Desde aquí mi respeto por los profesionales que hacen este espacio, que asumo su trabajo les cuesta como para que venga yo aquí –sin ser nadie en realidad- para arruinarlo. Pero es que tras ver que, en directo, sometían a un personaje del todo dudoso como Ernesto Neyra al análisis del consumo de drogas… Quedé horrorizado. ¿Qué será lo próximo? Bastante bochorno tenía en el cuerpo con el polígrafo y esas históricas pruebas de paternidad que ejercía ‘La hora de la verdad’ –también en Antena 3, ¿mera coincidencia? ¿O basura sin límite de cantidad?-. No quiero dar ideas, pero hacer unas pruebas tipo CSI de las basuras y los tendederos de los famosos –e incluso anónimos- daría un juego a este decaer estercolérico de aupa.

Con este panorama, ¿quién me va a pedir que hoy celebre el Día Internacional de la Televisión? Más vale apagar y salir corriendo. Pero, el trabajo manda, y mañana habrá más telele. Lo primero es lo primero.

Asunto: Celebración hoy del Día Internacional de la Televisión.
Sí: La Academia de la Televisión –con el cuasi estreno de Manuel Campo Vidal al frente- entrega sus premios Talento. Varios directivos se lo han ganado, ¿de forma merecida? Algunos trabajan mucho, pero generan residuos. Los galardones se deben medir más. Aún así: ¡Enhorabuena!
No: La patética realidad del medio televisivo anima a pocos a celebrar un día internacional. Las cosas deben cambiar, porque la audiencia empieza a gritar en contra de una verdad programática que asusta. Donde los límites éticos y de respeto brillan por su ausencia. ¡Un cambio quiero!

Noticias relacionadas

SKY estrena la aclamada serie 'Patrick Melrose'

Protagonizada por Benedict Cumberbatch y nominada a 5 premios Emmy

TNT España presenta en Vitoria 'Vota Juan', su primera serie

Protagonizada por Javier Cámara y María Pujalte

Henry Cavill protagonizará la saga de Netflix 'The Witcher'

Alik Sakharov, Charlotte Brändström y Alex Garcia Lopez dirigirán la serie de la showrunner Lauren Schmidt Hissrich

Netflix estrena su segunda serie española el 5 de octubre

Élite cuenta en su reparto con María Pedraza, Miguel Herrán y Jaime Lorente

Uno de cada tres europeos prefiere consumir contenidos audiovisuales solo a través de internet

El consumo en streaming supera a las descargas de series y cine
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris