Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Cataluña   Elecciones   Política   -   Sección:   España

ERC ganaría las elecciones en Cataluña con un 23% de votos

Frente al 19% de CiU
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de septiembre de 2014, 06:41 h (CET)
ERC ganaría las elecciones catalanas con un 23,2% de los votos --diez puntos más de los que obtuvo en las autonómicas de 2012-- frente al 19,1% que obtendría CiU, que bajaría hasta once puntos, según una encuesta publicada este lunes por 'El Mundo' y que recoge Europa Press.

Tras consultar a 500 catalanes entre el 26 y el 29 de agosto, la encuesta da un 13,8% al PSC (-0,6%), un 12,4% para Podemos, que irrumpe en el hemiciclo; un 9,5% para el PP (-3,5%), un 7,5% para C's (-0,1%), el 5,6% para ICV-EUiA (-4,3%) y un 3,6% para la CUP (+0,1%).

De esta manera, el PSC se mantendría como tercera fuerza pero seguido de cerca por Podemos, que a su vez sustituye a ICV-EUiA como cuarto partido; el PP seguiría a la baja con cuatro puntos menos que en las autonómicas, C's frenaría la progresión que alcanzó en 2012 y la CUP se situaría junto a ERC como el único partido que mejora resultados.

CONSULTA
En cuanto a la consulta soberanista, la respuesta mayoritaria es afirmativa (41,3%) cuando se pregunta si Cataluña debe ser un Estado, mientras que el 34,6% quiere que sea además independiente.

El 58,7% cree que el Gobierno debería autorizar la consulta y el 48,7% asegura que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la convocará finalmente; un 57,8% pide a su homólogo español, Mariano Rajoy, que sea más receptivo y un 51,2% opina que deberían decidir sobre la independencia todos los españoles.


Según otra encuesta realizada el mismo mes a mil personas en toda España, el 69% no quiere que Cataluña sea un Estado, el 41,1% cree que Mas convocará la consulta y el 37,2% considera que Mariano Rajoy debería ser más firme al respecto.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque se considera aún presidente

Quiere cobrar el de diputado

Operación Chamartín (XXVIII)

Carrera contra un reloj raro

Junqueras pide salir de prisión sin acatar el 155

Dice que el Govern dejó de actuar tras su aplicación

Piñera vence las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta

En tercer lugar, y ya fuera de la carrera por La Moneda, figura la candidata de Frente Amplio

Zoido equiparará salarios de Policía y Guardia Civil

A partir de los PGE de 2018
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris