Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   El telele   -   Sección:   Televisión y Medios

La guerra de los polígrafos

Sergio Sainz

viernes, 15 de diciembre de 2006, 18:46 h (CET)
Si Orson Welles levantara la cabeza y viera lo mal que anda el mundo que él hipotetizó en guerra, volvería de nuevo a su descanso eterno. Porque la realidad es tan apabullante que reencarnarse en esta vida tiene que dar una pereza absoluta. En nuestro gusto por no dejar títere con cabeza en esto de la realidad catódica-patriótica hoy toca sufrir el nuevo episodio de enemistad entre bandos opuestos. En televisión existen tantos intereses –y tantos ceros en cheques- que a la mínima los directivos muestran sus garras para entorpecer al contrario. Ahora le toca el turno a los polígrafos. Si en los noventa fue Telecinco quien popularizara este invento detector de mentiras y miserias –memorable el programa con Julián Lago y aquellas respuestas tras la publicidad, fórmula del todo reiterada-, hace unas temporadas Antena 3 pensó en su rescate. En realidad no era más que una de sus revisiones exponenciales de su falta de creatividad. Pero fue un acierto. Y en vista de que la audiencia daba la espantada en sus tardes decidió imponer un formato para hacer uso y disfrute de la dichosa maquinita. Lo llamó ‘En Antena’ y puso al Jaime –encantado de conocerse- Cantizano al frente. Por su plató todo tipo de tipas y tipos –valga la redundancia- se han sometido a la exposición lucrativa de sus interioridades plenas. Desde Amedo al pianista de Parada y sin tomar impulso.

Un sin vivir. Es lo que sufrían los telecinqueros en vista de la explosión cuantitativa de ‘los otros’ en la búsqueda grotesca de las menudencias de unos cualquiera. ¡Una solución quiero!, dijo el jefazo. Y copia al canto. Incluso con intento de soborno al profesional de las mentiras poligraferas de Antena 3, al que ofrecieron el triple de sueldo para que cambiara de camisa. Y se negó. Algo que les obligó a salir al mercado y contratar a un yanquee para que importara la fórmula. Dicho y hecho. Desde esta pasada semana en Telecinco ya hay polígrafo. Aunque ellos, en su originalidad, han buscado nuevos nombres. Porque no se conforman con buscar el enfrentamiento directo a ‘En Antena’ con ‘A tu lado’, incluso Ana Rosa Quintana –tiene guasa cuando debiera ser ella la víctima de la prueba- o ‘Dolce Vita’ harán uso del aparataje en búsqueda de pinochos. Es lo que en depilación o venta de cuerpos se llamada un completo. Hecho el gasto, aprovechamiento con sentido de la inversión.

Retomo lo de los nombres que es muy divertido. En el show matutino de la elegante y amante del negro AR se llama ‘La máquina de la mentira’ y en ‘A tu lado’ han pensado en que con ‘El detector’ podrán descubrir bazofias de unos y otros de sus inquilinos habituales. Así que lo que nos queda por ver seguro que supera cualquier límite de lo inesperado. Es el afán de los mandamases por darnos carnaza para las conversaciones de café o radio-patio. ¡Polígrafo al canto!


FICHA TÉCNICA

Programa: Varios: ‘En Antena’, ‘El programa de Ana Rosa’, ‘A tu lado’, ‘Dolce Vita’… Territorios de polígrafos que no bic cristal.
Sí: La confirmación que las cadenas no pueden vivir las unas sin las otras. Sus ganas absurdas de copias mutuas indica que todas viven de lo mismo: el entontecimiento del público. Ahí es donde la audiencia tiene que actuar, dando la espalda a sus propuestas indecentes.
No: La constatación de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Si ahora toca recuperar el polígrafo mucho me temo que en nada retomen el tema de la hipnosis. Doña Creatividad se ha jubilado anticipadamente y de forma oculta, sin avisar. Pillina.

Noticias relacionadas

Netflix revela las primeras imágenes de la nueva y ambiciosa serie sobre naturaleza ‘Nuestro planeta’

Se estrenará en todo el mundo el 5 de abril de 2019

Sky estrena 'El descubrimiento de las brujas'

La trama gira entorno a un manuscrito hechizado, un vampiro y una bruja

Sky presenta en Sitges 'El descubrimiento de las brujas'

Estreno en España el 6 de noviembre

'La Script' salta de la radio a la televisión

El nuevo programa de cine y series se estrena en Movistar+ el jueves

La producción local protagoniza la nueva temporada de Disney Channel

Los formatos innovadores permiten ampliar la experiencia televisiva a través de las diferentes plataformas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris