Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Políticamente incorrecta   -   Sección:   Opinión

La negociación

Almudena Negro
Almudena Negro
@almudenanegro
martes, 21 de noviembre de 2006, 00:22 h (CET)
Titulares de prensa digital este pasado domingo: «ETA lanza una nueva campaña de extorsión a empresario vascos». (Diario Siglo XXI) «PNV y PSE mantienen contactos pese al bloqueo y a la violencia callejera». (El País) «Zapatero ofrece a ETA “dar el paso a la política” y Rajoy le recuerda que los terroristas siguen tan activos como siempre». (Libertad Digital). «El Presidente teme que ETA vuelva a matar si se rompe el “proceso”». (ABC) «Zapatero no condena la kale borroka y lanza un mensaje al gusto de ETA». (El Semanal Digital). «Zapatero aclara al PSOE que busca la paz “por encima de todo”». (La Razón). «La APM [Asociación Profesional de la Magistratura] denuncia una campaña de “presión y acoso” a la judicatura que afecta de forma “corrosiva” al Poder Judicial». (Libertad Digital). «Maite Pagazaurtundúa: “No puede haber «proceso» sin el apoyo de la mitad de los españoles”». (ABC) «Llamazares aconseja a Zapatero que se mantenga firme en el cese de la violencia» (Diario Siglo XXI)

Lo cierto es que, salvo algún titular incomprensible por obvio, como ese en el que se afirma que el Gobierno teme que si se rompe el “proceso” ETA vuelva a matar, un simple repaso a los titulares de la prensa digital dominical es suficiente para ver en qué punto se encuentran las negociaciones entre el Gobierno de Rodríguez Zapatero y la banda terrorista ETA. El terrorismo callejero no cesa: cajeros incendiados, sedes de partidos políticos atacadas e incluso algún intento de asesinato -quemando vivo a un policía municipal de Bilbao- que, afortunadamente, quedó en grado de tentativa. Continúa la extorsión a los empresarios. Muchos de los amenazados que habían llegado a renunciar a su servicio de escolta han vuelto a solicitarlo. Francia avisa: ETA está igual de activa ahora que antes de la tregua. La espiral de violencia va en aumento.

Entretanto, los de Otegui no cesan de exigir al gobierno que declare en tregua al Estado de Derecho y ZP sonríe y le cuenta a la ejecutiva de su partido que él quiere sacar adelante el enjuague “como sea” y propone, sin encomendarse a Dios ni al diablo, un plan de paz de los suyos para Oriente próximo, que es inmediatamente rechazado por Israel y recibido con alegría por los terroristas de Hamás.

Mientras a los ciudadanos nos trata de engañar contándonos que “con violencia no hay proceso”, lo cierto es que él, que dijo que “primero la paz y luego la política” y que exigía a los etarras pedir perdón a las víctimas y condenar la violencia, se ha puesto a estas alturas ya tan de rodillas ante la banda que en su huida hacia delante no ha sido capaz ni de condenar los actos de violencia callejera. ZP, como Otegui, no ha condenado los actos de “kale borroka”. ¿Alguien pensaba hace 3 años que llegaríamos a ver esto?

Por cierto, que en el “como sea” presidencial se incluiría, según publicó ayer domingo el diario “El País”, la constitución de una mesa de partidos extraparlamentaria y, por lo tanto, antidemocrática -y que tendría, por lo tanto, más o menos la misma validez que si yo me reúno con unos amiguetes en mi casa-, en la que se discutiría acerca de la territorialidad (Navarra) y la autodeterminación (independencia). Es decir, la rendición completa a espaldas de la ciudadanía y de la soberanía nacional. Una vergüenza nacional. Y, posiblemente, un delito.

Ayer, en un mitin el PSE, que a mí me recordó a los actos que convoca habitualmente Batasuna, un tal Pastor, demostrando el envilecimiento absoluto en que ha caído el PSOE llamó “sinvergüenza” al Presidente de la AVT al que acusó, nada menos, que de utilizar el dolor de las víctimas. Alcaraz perdió en un atentado de ETA a su hermano y a sus dos sobrinas. Quizá eso al tal Pastor le parezca una tontería cuando de la “paz de ZP” se trata. De paso, el tal Pastor tildó de “indecente” al PP. Claro, no apoya la rendición ante ETA. El motivo del mitin: que la Justicia está investigando a Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con Batasuna/ETA. Jamás en estos últimos treinta años el PSOE había desafiado de tal manera al Estado de Derecho.

Quizá ha llegado el momento de pararse un momento y hacerse la siguiente pregunta: ¿Qué ha cambiado en estos últimos dos años de "la pá"? ETA llevaba ya un año sin matar. Porque no podía. ETA era perseguida con la ley en la mano. Los etarras no encontraban ya refugio en ninguna parte, la sociedad española estaba, sin tapujos, al fin, unida a las víctimas del terrorismo, el apoyo social que encontraban los de Otegui era cada vez menor. El fin de ETA parecía cada día más cercano. ¿Y ahora?

Noticias relacionadas

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris