Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La iglesia vasca y ETA

Miguel Rivilla (Madrid)
Redacción
lunes, 20 de noviembre de 2006, 01:58 h (CET)
Dentro del así llamado “periodismo de investigación”, Antena 3 la noche del jueves 16/11 emitió un interesante reportaje titulado “En el nombre del padre”, en el que intentaba mostrar cómo piensan y actúan algunos miembros de la iglesia vasca respecto al conflicto del terrorismo de ETA No se puede restar mérito y valor a los periodistas camuflados, que realizaron con indudable tesón, este comprometido reportaje y lograron entrevistar a figuras relevantes del clero vasco, como el obispo Setién, el arcipreste Treviño, el jesuita Txema Azurmendi, Josefa Goñi, el arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, Fernando Cortázar, Jaime Larrinaga, Beristain etc.

Al oír sus declaraciones, con sus luces y sombras, sobre el avispero vasco, deduzco como sacerdote comprometido con mi fe y convicciones cristianas, dentro de la única Iglesia de Jesucristo, presidida por el Papa, algunas reflexiones, que hago públicas:

-El único, infalible e inapelable juez de las conciencias y conductas de todos los hombres-sin excluir a nadie- es Dios. La autoridad humana legítima,puede y debe juzgar las acciones contra la Ley justa, aunque no es infalible.

- Tengo absolutamente claro que la Ley divina del 5º mandamiento, nunca se ha derogado. Ha estado, está y estará en vigencia para siempre, para todos y en toda circunstancia. Su trasgresión implica gravísima responsabilidad.

- Un principio de moral cristiana inamovible, es el de que “el fin NO justifica los medios”.

-El anteponer opciones políticas, nacionalistas, partidistas o personales al imperativo ético o moral del “No matarás”, es un pecado muy grave a los ojos de Dios.

-Quien no condena sin tapujos la muerte violenta-asesinato- de un ser humano, realizado por un fin político, se hace cómplice del mismo y va contra su condición de cristiano. En el terrorismo .siempre hay que estar del lado de las víctimas.

-Todos los muertos en un conflicto como el vasco, tienen derecho a que se celebre la misa por ellos indistintamente .A ningún bautizado se le puede negar este derecho- Cristo murió por todos sin distinción-.Esto es la misa y ningún sacerdote puede negarse a celebrarla.

- Es falso de toda falsedad y a su vez injusto, el atribuir SILENCIO A LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA. Sería acusarles injustamente de complicidad. Ahí están, para el que quiera leerlos, decenas de documentos oficiales condenando el terrorismo, emanados de la CEE.

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris