Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

En África, no solo hay carestías y tragedias

Piedad Sánchez de la Fuente (Málaga)
Redacción
lunes, 20 de noviembre de 2006, 01:58 h (CET)
El pasado día 16 se ha entregado en el Ayuntamiento de Roma el II premio “Comunicar África”. Un nigeriano y un irlandés, han sido los dos vencedores productores que muestran la riqueza del continente africano. En el acto también se ha recordado los 40 años del ICU, (Instituto para la Cooperación Universitaria), entidad que gestiona los proyectos de Harambee, que tiene por objetivo mostrar que en África no sólo hay carestías y tragedias, y sin embargo no conocemos sus pequeñas y numerosas promesas. Esta idea surgió con motivo de la canonización de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei.

Se ha tenido también presente a Humberto Farri, creador e impulsor del ICU, que ha fallecido recientemente. Un vídeo homenaje ha repasado los principales proyectos que esta organización impulsa en diversos países del mundo: desde empresas agrícolas en Líbano y Argentina, hasta formación de profesores de escuela primaria en Perú y Kenia, o el desarrollo de un hospital en el Congo.

El jurado ha tenido muy presente “la visión de una Nigeria pacifica, orgullosa de su propia historia y conocedora de sus múltiples culturas, donde coexisten en armonía la fe en Cristo, la creencia en Allah y la práctica de ritos animistas y otras religiones tradicionales. Una Nigeria que avanza hacía la modernidad y el desarrollo económico sin renegar de sus raíces culturales”.

Cuenta también la historia de Mike Meegan, un médico irlandés que desde hace 25 años atiende sanitariamente a una población de 300.000 masais en Kenia, una zona carente de infraestructuras, energía y agua potable, azotada por el sida, el cólera, la malaria y la tuberculosis. Pero este hombre que no se rinde ni se rendirá nunca, en su infatigable lucha contra el dolor, la miseria y la muerte. Algunos ven al Dr. Meegan como un santo y otros como un Don Quijote. La realidad es que es un hombre que no soporta el sufrimiento de los demás y por eso lucha. Merece la pena contar noticias como estas, para que cunda el ejemplo.

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris