Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Crítica de música   -   Sección:   Música

Lluis Llach se despide de Valencia

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
viernes, 6 de abril de 2007, 13:34 h (CET)
Hace unos meses Lluis Llach anunció su retirada y desde entonces ha ido por diversos lugares dando sus últimos conciertos. El jueves día 16 le tocó a la ciudad de Valencia y yo no podía faltar, han sido casi cuarenta años de ir siguiendo la trayectoria del cantante de Verges. En el verano del 1.970, ambos acabamos de estrenar la veintena, vino a Valencia por primera vez, la actuación tenía lugar en la sala Studio, un pequeño lugar en el que se hacían recitales de jazz y de la entonces llamada “nova cançó”. Una vez finalizado el recital le entrevisté para la revista Gorg en la que yo comenzaba a dar mis primeros pasos en esto de emborronar cuartillas. Fue mi primera entrevista y la primera que le hicieron en Valencia. Después he asistido a recitales de Lluis en diversas partes, en Paris- donde actuará el día 22- en el Camp del Barça, en el Palau Sant Jordi, en la plaza de toros de Valencia y un largo etcétera hasta desembocar en este su último recital en mi ciudad.

Esta vez el recital tenía lugar en el Palau de Congresos de Valencia con todo el aforo- casi 1.500 localidades- vendido desde muchos días antes. Un público heterogéneo, donde abundaban gentes que no habían nacido cuando Llach comenzó a cantar, se entregó desde el primer momento a las canciones que el cantante iba desgranando desde el escenario acompañado por los músicos habituales: Laura Almerich guitarras y acordeón, Anna Comellas violoncelo, Jorge Cuscueta saxo y clarinete, Dani Forcada a la percusión y Marc Prat contrabajo y bajo eléctrico.

El recital comenzó con Llach, solo ante el piano, interpretando “Geografia” mientras poco a poco se iban sumando los músicos, siguió con “Un nùvol blanc” que dedicó a su madre y continuo con nuevas y viejas canciones en un recital que, en algunos momentos, a los más mayores nos llenó de nostalgia. Poco a poco y entre charla y charla del cantante íbamos escuchando canciones de todas las épocas y también las nuevas creaciones que serán editadas en su próximo disco titulado “I.” E incluso el tema “El dia” una canción que la censura casi siempre prohibía y que nunca fue grabada. Fue una noche de homenajes, así pudimos escuchar un tema dedicado a la memoria del poeta Martí Pol, una canción de la francesa Barbara en honor de la canción francesa, otro de los nuevos temas dedicado a las hermanas de Puig Antich, recordemos que Llach ha hecho la música de “Salvador” y un recuerdo para aquellos legendarios “Setze jutges” que le iniciaron en el mundo de la canción. La emoción se palpaba en el ambiente y durante la interpretación de alguna de las canciones las luces de los móviles substituían a las llamas de los encendedores que encendíamos en los viejos recitales.

Después de casi dos horas de recital llegó la hora de los “bises”, esa propina que ya es obligada nos den los cantantes. Entonces aparecieron los viejos temas como “Viatge a Ítaca”, o “Si arribeu” entre la media docena de bises para terminar, a petición de los más jóvenes con un tema emblemático en la discografía de Llach, la mítica “L’estaca” coreada por un público puesto en pie.

Personalmente creo que Lluis Llach no dejará el mundo de la canción, su voz sigue siendo potente y las nuevas canciones que le escuchamos siguen teniendo la misma garra o más que el primer día. Tal vez no volvamos a verle encima de un escenario pero seguro que podremos seguir escuchando nuevos discos de Llach.

Noticias relacionadas

El 'Proyecto Europa' amplía su propuesta con conciertos de música renacentista en seis ciudades europeas

Malú habla del duro momento de Antonio Orozco y omite la ruptura con Gonzalo Miró

Olé Olé, Karina o Un pingüino en mi ascensor, cabezas de cartel del festival Horteralia

David Summers saca libro y su enigmático: "Dedicado a ti aunque no sé si vas a leerlo", primera parte

10.000 ejemplares vendidos en todo el territorio nacional

Xoel López publicará este mes 'Sueños y Pan', el decimocuarto disco de su carrera

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris