Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Deportes

“Muy pronto se verá al mejor Marcus Fizer”

Marcus Fizer, jugador de baloncesto
Redacción
lunes, 21 de mayo de 2007, 13:10 h (CET)
Darnell Marcus Lamar Fizer (10 de agosto de 1978) es el fichaje estrella del Polaris World Murcia para esta temporada. Con un brillantísimo pasado en la Universidad de Iowa, Fizer fue seleccionado en el número cuatro del Draft de 2000 por los Chicago Bulls. Tras un paso irregular por la NBA, en donde jugó también para los Milwaukee Bucks, los New Orleans Hornets y los Seattle Supersonics, volvió a despuntar en la Liga de Desarrollo estadounidense.


Fizer fue objeto de numerosos rumores durante el final de la temporada pasada, en los que se especuló con la posibilidad de que fichara por el Real Madrid o el Barcelona. Se comentó que su “difícil carácter” fue la razón por la que no cuajó la contratación. En esta entrevista, Fizer, además de debatir sobre todos estos temas, se mostró sincero, tranquilo, sereno y absolutamente accesible.




El jugador Marcus Fizer.

Antonio Martín / SIGLO XXI

Usted es probablemente el fichaje más importante de la historia de la franquicia murciana y uno de los más relevantes en los últimos años dentro de la Liga ACB, ¿por qué decidió fichar por el Polaris World Murcia?

Sabía que era su primer año en la ACB y sabía que se trataba de un conjunto modesto que iba a estar luchando contra otros de mayor entidad. Fichar por el Polaris World Murcia me pareció un reto muy atractivo del que formar parte.

Al final de la pasada temporada se especuló mucho con su posible fichaje por uno de los grandes clubes del baloncesto español... ¿Llegó a tener ofertas serias del Real Madrid y del Barcelona?

Sí, hubo interés por parte de ambos equipos pero en ese momento yo estaba recuperándome de una grave lesión. Ya en el mes de enero del año pasado supe de su interés cuando estaba jugando con los Austin Toros en la Liga de Desarrollo estadounidense (NBA Development League, NBDL), pero opté por quedarme.


“No me importa lo que digan los demás,
sólo me preocupa lo que piense
la gente del Polaris World.”



Entonces, no es cierto que no se decidieran a ficharle por su carácter “difícil”...

Realmente no hago mucho caso a esas cosas. La gente que me conoce, sabe cómo soy de verdad. Los que no... aquellos que no forman parte de mi vida, no les presto la menor atención. Respeto lo que digan. Escucho esas cosas constantemente pero no es algo que afecte a mi vida. Gente como Michael Jordan, Kobe Bryant, Kevin Garnett... me dijeron que por jugar con intensidad y con carácter no significa que tengas una mala actitud. Soy un tío con espíritu, muy competitivo. No me importa lo que digan los demás, sólo me preocupa lo que piense la gente del Polaris World. En la cancha todos salimos a ganar, no intento ser el amigo de nadie ni ir de buen chico. Después del partido, sí podemos irnos a charlar tranquilamente. Así es como soy.

Usted fue elegido en el número 4 del draft –sorteo universitario- del año 2000 y fue comparado con el mítico Charles Barkley. ¿Se siente satisfecho con el trabajo realizado en la NBA?

No estoy totalmente satisfecho. Tengo 28 años y aún me quedan unos cuántos por delante para seguir jugando a esto y demostrar quién soy. En la NBA, llegué a un equipo con jugadores muy jóvenes –Chicago Bulls- que casualmente, había elegido en el número uno del draft anterior a un jugador de mi misma posición –Elton Brand- y después fui traspasado. Luego se empezaron a decir muchas cosas sobre mí, auténticas locuras, sobre mi actitud. Yo no soy así. Tuve que superar muchas lesiones en mis rodillas y aún está siguiendo un proceso muy largo para seguir mejorando, y seguiré así hasta que termine mi carrera.


“Me encanta Murcia
y su gente”



Usted firmó por un año. ¿Cuáles son sus proyectos de futuro?

No pienso en ello ahora mismo, no tengo planes a largo plazo. Obviamente, la mejor opción es jugar en la NBA o en un gran equipo europeo. Todo depende de cómo lo haga, y al final de año, veremos qué sucede.

Siglo XXI: ¿Se encuentra cómodo en Murcia?

Me encanta Murcia y su gente. No es del estilo de Madrid o Barcelona, pero eso me gusta, porque prefiero los sitios con más silencio donde pueda vivir mi vida, de forma segura. No necesito la fama, vivo de mi profesión. Por ejemplo, si pudiera ganar tanto dinero como Michael Jordan y no ser Michael Jordan, sería feliz. Le conozco personalmente y sé que él no puede hacer una vida normal, no puede ir a comer tranquilamente con sus hijos a comer por ahí como lo hago yo. Es mucho más sencillo así.


“Prefiero que el equipo gane
a que yo tenga grandes actuaciones”



¿Cuándo podremos ver la mejor versión de Marcus Fizer?

Está llegando (risas). Muy pronto. Estoy aprendiendo cómo pitan los árbitros, cómo permiten jugar... jugué muy bien durante la pretemporada, pero lo importante es conocer bien la Liga. Sé lo que soy capaz de hacer; soy un ganador nato, y por eso intentaré ayudar en todo lo que pueda a que el Polaris gane partidos. Prefiero que el equipo gane a que yo tenga grandes actuaciones.

Siglo XXI: Hablemos un poco de la Liga española. ¿Qué equipos considera que son los mejores hasta ahora?

En general, todos los que están por encima de nosotros. Llevamos pocos partidos jugados hasta ahora, es muy pronto para juzgar. Lo que pase ahora no tiene demasiada importancia, pasa en todos los deportes. En la NBA, al principio, muchos equipos empiezan flojos y al final acaban llegando a los ‘play-offs’ –eliminatorias por el título- y al contrario, algunos que empiezan muy fuertes luego se desinflan. Nunca se sabe qué puede pasar.


“Sé que hay grandes jugadores aquí
y sobre todo, sé que hay gente que está
muy acostumbrada a este estilo de juego”



¿Le ha sorprendido la calidad de esta Liga o algún jugador en concreto que no conociera?

No, la verdad. Sé que hay grandes jugadores aquí y sobre todo, sé que hay gente que está muy acostumbrada a este estilo de juego. En la NBA se juega de manera completamente distinta. Todavía me cuesta entender las cosas que puedo y las que no puedo hacer, lo que está permitido y lo que no. Es el mayor ajuste que tengo que hacer aún. Una vez que me acostumbre, las cosas cambiarán, y espero que sea pronto.

¿Cuáles son las principales diferencias que encuentra usted entre el baloncesto estadounidense y el europeo?

La mayor diferencia está en las defensas. Aquí, no te permiten muchas cosas y en la NBA no están permitidas otras, como por ejemplo que venga un defensor desde el otro ángulo del campo a defenderte. En Europa, las defensas son completamente distintas. Mi mente está tan acostumbrada a la forma de jugar de allí que, en ocasiones, algunas cosas que intento hacer son ilegales. Para mi entrenador, esto, a veces es un problema.

¿Cree que el baloncesto europeo se está acercando en calidad al estadounidense?

El baloncesto es un deporte, y como tal, evoluciona. Generalmente, los americanos hemos dominado esto, pero como se viene demostrando en los últimos años, los europeos han dado un gran paso adelante y están aportando muchas cosas.

Casi todos los aficionados le conocen por su intensidad dentro de la cancha, pero fuera de los Estados Unidos, no es muy famosa su intensa actividad extradeportiva con los más jóvenes y con organizaciones benéficas. ¿Tiene pensado realizarlas en Murcia?

Claro que sí, espero hacerlo pronto. Y no sólo en Murcia, me gustaría ayudar en lo que sea por toda España. Mira, a veces, estas cosas están relacionadas con jugadores problemáticos que necesitan mostrar su lado amable para mejorar su imagen pública, pero yo lo hago porque me gusta. Mi vida aquí se resume en ir a entrenar, viajar y jugar. ¿Qué voy a hacer en mi tiempo libre? Si puedo ayudar, yo estaré encantado.

Noticias relacionadas

Importante victoria de un efectivo Betis FS (2-0)

El equipo verdiblanco, en duelo directo, derrota a un Talavera que se topó con Cidao

El Burela acaba con la imbatibilidad del Betis FS (3-5)

Primera derrota de la temporada de los verdiblancos, que no tuvieron su día ante un rival directo

Cinco razones por las que jugar al pádel con zapatillas especializadas

Podemos dar un salto de calidad brutal en nuestro juego

Gómez Noya concluye undécimo en el Ironman de Hawái

El alemán Patrick Lange se proclama campeón

Huelva recibe a Carolina Marín como "la reina del bádminton mundial"

Homenaje a una deportista onubense que ha ganado tres veces el Campeonato del Mundo de bádminton
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris