Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Crítica de cine   Película  

Mi novia es un sistema operativo

'Her', una fábula futurista sobre las relaciones de pareja
Ricardo Pérez
@RicardoPrez9
lunes, 11 de agosto de 2014, 07:31 h (CET)
En un futuro cercano, Theodore Twombly (Joaquin Phoenix), tipo solitario que se dedica a escribir cartas para otros, y que acaba de separarse de su novia (Rooney Mara), inicia una singular relación con Samantha (la voz de Scarlett Johansson), un innovador sistema operativo que se comporta como si fuese alguien real.

110814her2

Her, la nueva y maravillosa película de Spike Jonze (Cómo ser John Malkovich, Adaptation, Donde viven los monstruos), es una sutil, tierna, delicada e inteligente fantasía romántica que reflexiona acerca de la soledad del individuo, la naturaleza inaprensible del amor y la necesidad que todos tenemos de amar y ser amados. Su trama, articulada mediante un delicioso guión escrito por el propio Jonze, se sustenta sobre algunas de las paradojas que definen a la sociedad en la que vivimos: incomunicación en un contexto alto-tecnológico de infinitas telecomunicaciones, personas que actúan y funcionan como máquinas, y máquinas que sienten y se comportan como personas. El perfecto reflejo del mundo que nos rodea(rá).

Aunque el filme ha sido rodado a caballo entre las ciudades de Los Ángeles y Shanghái, Jonze acierta al otorgar a su puesta en escena un carácter abstracto, con enormes rascacielos, espacios amplios y edificios acristalados que bien podrían identificarse con cualquier gran urbe de un futuro próximo. La textura luminosa, casi translúcida, de la etérea fotografía de Hoyte Van Hoytema, contrasta adecuadamente con los tonos rosáceos, amarillos y rojizos que predominan tanto en el vestuario del personaje principal (inmenso, una vez más, Joaquin Phoenix), como en el entorno mobiliario por donde se mueve. No obstante, al margen de tales hallazgos visuales, lo que en verdad eleva a Her a una categoría próxima a la de obra maestra, no es otra cosa que su calidad emocional. Con esta película aprendemos que uno puede enamorarse de alguien a quien nunca ha visto ni verá, de alguien a quien no se puede besar ni acariciar, de alguien que, aun estando, nunca está ni estará. Es el amor en su más pura expresión, pese a que no se pueda consumar. El que se entrega sin esperar nada a cambio. Las conversaciones entre Theodore y Samantha, la cual percibe el mundo desde la perspectiva de una pequeña cámara de móvil, son íntimas, hermosas y divertidas, siempre barnizadas con el brillo de la ilusión amorosa. Jonze consigue dotar de complejidad y evolución psicológica a un personaje que ni tan siquiera es real (qué dulce voz la de Scarlett Johansson). O tal vez sí, y ahí radica precisamente su drama, su irresoluble tragedia.

Una escena para recordar: la relación sexual entre los amantes resuelta con un simple fundido en negro. No había “visto” tanta pasión en una pantalla de cine desde el mítico montaje en paralelo con el que Jean Vigo ilustraba el coito a distancia de la pareja protagonista de L´Atalante (ídem, 1934).
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Muestra de Cine de Lanzarote clausuró su octava edición con casi 1.700 asistentes

'La imagen que te faltaba', de Donal Foreman, obtuvo el Premio a Mejor Película, tras una innovadora deliberación pública

La película 'Le temps des égarés' de Virginie Sauveur gana el Premio a Mejor Película en el Zoom Festival

Attila Szász obtiene el Premio a Mejor Dirección por 'Örök tél'

Steve McQueen presenta en la Academia su última película, 'Viudas'

Con Viola Davis, Cynthia Erivo, Michelle Rodríguez y Elizabeth Debicki

El cineasta Jörg Schmidt-Reitwein recibirá el Premio Honorífico en la Muestra de Cine de Lanzarote

Del 22 de noviembre al 1 de diciembre se podrán ver 24 películas repartidas en cuatro secciones

'El desentierro', de Nacho Ruipérez, triunfa en los Premios del Audiovisual Valenciano

Obtiene seis galardones, entre ellos el de ‘Mejor película’ y ‘Mejor director’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris