Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tronera   -   Sección:   Opinión

Le habéis 'calentao', cabrones

Jesús Salamanca
Jesús  Salamanca
sábado, 18 de noviembre de 2006, 00:43 h (CET)
“Unos siembran y otros pisan el sembrado”. Así se expresaba un grupo de profesores después de leer el Día de Valladolid y comprobar en Canal 4 Televisión que la concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, se dirigió a los periodistas con un lenguaje tan poco usual y excesivamente burdo-coloquial como: “Je, je, je. Le habéis ‘calentao’ cabrones. La culpa es vuestra”. Tal expresión, reída por tres de los cuatro concejales presentes, se produjo en un momento en que el alcalde se ausentó de la rueda de prensa en la que intentaba justificar su presencia en los viajes realizados a Nueva York y a la India.

Todos sabemos que no es la primera vez que algún micrófono permanece abierto sin que lo sepan quienes lo están utilizando: Federico Trillo hizo famoso el “¡manda huevos!”, José Bono insultó a Tony Blair, Rodríguez Zapatero exigió en una Cumbre que se sacara una nota como fuera y Aznar manifestó no saber qué había dicho tras finalizar su discurso, por citar algunas ‘perlas’ recientes.

La desafortunada insultadora de periodistas es eficaz concejala y con tendencia a ‘meter la pata’, ya que su sentido del humor deja mucho que desear. Puede que con el paso de los días se quede en simple anécdota, pero no ha sentado nada bien en el ámbito periodístico, a la vez que ha sido recriminado por gran parte del profesorado vallisoletano; máxime en un momento en que se intenta sentar las bases para que, de una vez por todas, desaparezca la violencia de los centros docentes.

Mientras la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León se esfuerza por fomentar la convivencia en los centros docentes, consentidos ediles lanzan improperios y soeces insultos contra quienes ‘dan y quitan’ en muchas ocasiones. ¡Ya llegarán las elecciones municipales!. No es de extrañar, pues, que durante estos últimos días hayan circulado cientos de correos electrónicos entre la población vallisoletana, y especialmente entre el profesorado, aconsejando no votar la lista donde aparezca la señora o señorita Cantalapiedra si algún partido decide presentarla en las próximas elecciones. Con la que está cayendo debería aprender más sensatez y prudencia.

Las palabras de Mercedes Cantalapiedra son una falta de respeto a los periodistas en particular y a la ciudadanía en general. Mientras la concejala ‘pisa el sembrado’, el profesorado ‘siembra’ con ilusión y planifica acciones formativas para fomentar la mejora de la convivencia, la prevención y la resolución de conflictos en los centros docentes. De ello estamos muy necesitados en un momento en que la depresión se ha asentado entre los docentes, a la vez que comprueban cómo no se reconoce su labor diaria y se arremete contra ellos de palabra y obra.

Al día siguiente de la ‘proeza’ de Cantalapiedra, pude comprobar cómo un grupo de jóvenes entre 14 y 16 años comentaban la expresión de la concejala en el autobús y, ante la petición de un ciudadano para que dejaran sentar a una embarazada, la expresión que soltó en voz alta uno de los jóvenes no tiene desperdicio: “¡Quien se la folló que se levante de la silla!”. ¿Dónde está la diferencia respecto a lo dicho por la concejala? Y es que cuando se ocupa un cargo público hay que medir las palabras y los actos, precisamente por razón del cargo, y si alguien piensa que eso es hipocresía está muy equivocado. Parece que algún concejal no es consciente de que puede ser mimetizado con facilidad, sobre todo si los medios de comunicación actúan de altavoz. Ahora bien, si en privado quieren poner pedales a un asno, ese es su problema.

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris