Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La artrosis

Francisco Arias Solís
Redacción
viernes, 17 de noviembre de 2006, 08:21 h (CET)
“En un ay paso el día más sereno:
un ay me empina y ¡ay! otro me acuesta:
un ay se va y otro ay viene en seguida.”


Miguel Hernández

La artrosis es una enfermedad degenerativa de carácter progresivo que afecta a todo tipo de articulaciones, aunque con más frecuencia a las que soportan mayor peso. Se estima que alrededor del 60 por ciento de las personas de más de 35 años, el 80 por ciento de los mayores de 55 años y hasta el 85 por ciento de los que pasan de los 65, padecen artrosis en algunas de sus formas.

De todas las enfermedades de las articulaciones que padece el ser humano, la artrosis es la más frecuente. En la segunda mitad de la vida es una de las patologías que más se consultan en la actualidad.

No es cierto que las artrosis sea más frecuente entre las mujeres, sino que solamente en mayores de 55-60 años se da con más frecuencias en las mujeres. Por debajo de esa edad es más frecuente en hombres. Ni el área geográfica ni el clima influyen en el desarrollo de la artrosis. Las formas más graves suelen afectar a las mujeres y se localizan en mayor número de articulaciones.

La artrosis es consecuencia de una serie de cambios biológicos, mecánicos, metabólicos, fisiológicos y patológicos que actúan sobre las distintas partes de la articulación. Estos cambios producen sobre todo dolor, el cual aumenta con el movimiento y cede con el reposo; rigidez matutina y diaria, pero con una característica especial, y es que no suele durar más de treinta minutos; disminución de la movilidad articular; a simple vista puede observarse un aumento de tamaño de la articulación y deformidad de la misma e incluso se notan los clásicos chasquidos al moverla.

La radiología es el método de diagnóstico básico e inexcusable para determinar la existencia de artrosis, junto con los datos clínicos ya mencionados.

En cuanto al tratamiento conviene destacar que no existe un fármaco exclusivo para la artrosis y ésta deberá ser tratada por el médico general o por el especialista de un modo absolutamente individualizado.

Tan importante es localizar las lesiones articulares, determinar el grado de dolor y de incapacidad, como conocer el entorno social del enfermo, preguntándole por sus ocupaciones, hábitos de vida, lugar de trabajo, lugar donde vive, familiares a su cargo, etc.

Es muy importante promover campañas de información sobre el pronóstico de la artrosis, indicando de un modo sencillo y de fácil comprensión las medidas que debe adoptar el paciente para controlar su problema.

Es conveniente encontrar un equilibrio entre el reposo total y una actividad exagerada de articulaciones; tan negativo es lo uno como lo otro.

Cuando la artrosis afecta a las articulaciones de las piernas, debe evitarse andar demasiado o estar de pie mucho tiempo. Debe moderarse la practica de las actividades deportivo-recreativas o incluso suprimirse si supone un sobreesfuerzo para la articulación. Conviene evitar las actividades laborales que requieren estar mucho tiempo de pie, en posturas incorrectas o en las que se utilizan objetos pesados y en resumen todo aquello que recargue una articulación artrósica

Es importante evitar la obesidad o el exceso de peso, no porque exista una relación directa entre artrosis y obesidad, sino por el perjuicio que supone aumentar la carga articular. Cuando el problema está en las manos hay que evitar coger peso, solicitando ayuda cuando haya que coger bultos o equipajes pesados. Y como dijo el poeta: “Yo , para todo viaje / -siempre sobre la madera / de mi vagón de tercera-, / voy ligero de equipaje”.

Noticias relacionadas

Los patinetes de nuestra niñez hoy artefactos motrices de mayores

Un inesperado giro del medio de transporte urbano, que ha cogido con el pie cambiado a los ayuntamientos de las grandes ciudades

Mohamed VI. Liderazgo positivo en el Magreb

Un liderazgo positivo pone a Marruecos al frente de la modernidad, la tolerancia religiosa y el pluralismo en su región

Octogenaria Paca y nonagenaria Ida

La Aguirre octogenaria lee con calma en el escenario. La Vitale vitalista, todavía se queda hasta altas horas de la noche escribiendo

Enrarecido ambiente

Estoy convencido de que es precisa la salida de "cum fraude" del Gobierno para empezar a ver la luz

Política idealista y realista

G. Seisdedos, Valladolid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris