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Jordi Pausas, París

Goethe y la Capilla Sixtina

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Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) -autor del Werther y Faust- nos cuenta en su Viaje a Italia que en Roma, fascinado por los murales de Miguel Ángel, era un asiduo visitante de la Capilla Sixtina .En su interesantísimo relato nos sorprende con la anécdota de que con una esplendida propina dada al vigilante del recinto logró en el ardor del verano la comodidad de almorzar en el interior de la capilla y de disfrutar de la correspondiente siesta en el mismísimo trono papal.

Hoy , con la vorágine de turistas que visitan en masa la Capilla Sixtina cuesta de imaginar que tal circunstancia pudiera producirse. Pero yo mismo, en la época de aprendiz de pintor en que viví en Madrid -años sesenta- podía extasiarme a un palmo de las grandes pinturas del Greco,Velázquez y Goya del Museo del Prado sin que nunca el vigilante -normalmente ausente ya que pocas veces había gente -tuviera que llamarme la atención. Ahora la reflexión y el aprendizaje en los museos es impensable. Debe de ser por todo ello que en el período del capitalismo salvaje han situado los garabatos de los grafistas abstractos en el circunstancial podio de la gloriola...

Goethe y la Capilla Sixtina

Jordi Pausas, París
Lectores
jueves, 31 de julio de 2014, 10:55 h (CET)
Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) -autor del Werther y Faust- nos cuenta en su Viaje a Italia que en Roma, fascinado por los murales de Miguel Ángel, era un asiduo visitante de la Capilla Sixtina .En su interesantísimo relato nos sorprende con la anécdota de que con una esplendida propina dada al vigilante del recinto logró en el ardor del verano la comodidad de almorzar en el interior de la capilla y de disfrutar de la correspondiente siesta en el mismísimo trono papal.

Hoy , con la vorágine de turistas que visitan en masa la Capilla Sixtina cuesta de imaginar que tal circunstancia pudiera producirse. Pero yo mismo, en la época de aprendiz de pintor en que viví en Madrid -años sesenta- podía extasiarme a un palmo de las grandes pinturas del Greco,Velázquez y Goya del Museo del Prado sin que nunca el vigilante -normalmente ausente ya que pocas veces había gente -tuviera que llamarme la atención. Ahora la reflexión y el aprendizaje en los museos es impensable. Debe de ser por todo ello que en el período del capitalismo salvaje han situado los garabatos de los grafistas abstractos en el circunstancial podio de la gloriola...

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