Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Un lugar llamado desarrollo   -   Sección:   Opinión

¿Qué es la procrastinación o porqué lo dejas para luego…?

Procrastinamos por varios motivos, el primero de ellos es la falta de motivación
César Piqueras
@cesarpiqueras
jueves, 31 de julio de 2014, 07:16 h (CET)
La palabra procrastinar lleva poco tiempo en el diccionario, incluso en el diccionario inglés apareció hace sólo algunas décadas, sin embargo es un término muy común en nuestros días. La procrastinación es una de las mayores causas de nuestra baja productividad, en este post te doy algunas claves de cómo funciona.

No me andaré con rodeos, procrastinar es “dejar para luego lo que tendría que hacer ahora”, es nuestra forma de no aprovechar el tiempo como es debido, de no sacar partido a la jornada laboral. Se calcula que un 20% de nuestro tiempo laboral estamos procrastinando (unos más que otros), lo que implica serios problemas para el PIB de un país si hacemos unos cálculos.

Por desgracia acabar con la procrastinación no estaba entre las medidas de ajuste del gobierno, y sin embargo supondría un ahorro de unos 200.000 millones de € para un país como España, no nos habría hecho falta un rescate financiero. No cabe duda de que hay ambientes laborales en los que la procrastinación se respira, es la cultura reinante… pero eso es harina de otro costal, me centraré en lo que sí podemos hacer para no procrastinar.

Cómo funciona la procrastinación

Procrastinamos por varios motivos, el primero de ellos es la falta de motivación. Cuando algo no te gusta, ni te motiva, es más fácil que lo dejes para luego ¿verdad? En ese sentido tenemos que repensar nuestra forma de entender y diseñar los puestos de trabajo. Aunque haya tareas poco motivadoras, remontándome unas décadas al estudio de Hackman y Oldham, una de sus Job Characteristics Model, o 5 características de un trabajo motivador es la variedad de tareas y habilidades utilizadas. Cada puesto de trabajo debe tener suficiente variedad de tareas para que este sea motivador. Las otras cuatro características son:


• El feedback que recibimos ¿nos dicen los demás cómo hacemos nuestro trabajo?
• La autonomía ¿en qué medida podemos decidir sobre la forma de hacer nuestro trabajo?
• La identidad de la tarea ¿completamos nosotros el trabajo o vemos los resultados de lo que hacemos?
• El significado de lo que hacemos ¿qué nos aporta?

Otro motivo por el que procrastinamos es porque no nos sentimos capaces de llevar a cabo una tarea. De esta forma no nos ponemos con ella, la dejamos para luego. Es algo así como esa conocida ley del mínimo esfuerzo que todos hemos puesto en práctica alguna vez y que dirige mi vida los fines de semana. Aquí habría mucho que decir sobre nuestra autoeficacia, definido por Bandura como “Cuánto creemos en nosotros mismos”, invertir en nosotros mismos, fomentar nuestro autoconocimiento y autovalorización serán clave para no procrastinar tan a menudo. Desarrollar la autoconfianza será clave para que una persona pueda ser productiva y ocuparse de lo importante en lugar de lo trivial

“¿Cuánto tiempo al día ocupas en lo trivial y no en lo importante?”

La impulsividad juega en nuestra contra cuando se trata de conseguir nuestros objetivos. Si uno se pone con una tarea que estaba posponiendo y a los dos minutos consulta el email, las redes sociales o acepta cualquier tipo de interrupción, su impulsividad le ha jugado una mala pasada. Está demostrado que las personas impulsivas sufren esto de la procrastinación más a menudo que los demás.

Otro factor clave para procrastinar lo conocen muy bien la mayoría de adolescentes, y tiene que ver con el tiempo que tardaré en recibir la recompensa por los esfuerzos que estoy realizando hoy. No sirve de mucho que les digas a tus hijos “estudia, que el día de mañana…”. En ese momento tu hija te mira con cara de no entender nada y piensa “El día de mañana…. si a mi lo que me preocupa es si esté fin de semana me darás 10€ para salir con mis amigos”

También le ocurre al comercial cuando le decimos “Si llegas a vender …. a final de año recibirás…” cuando las recompensas están demasiado lejos (a final de año) no nos motivamos lo suficiente, el premio se nos queda muy distante. Por este motivo muchas empresas, cada día más, empiezan a ponerse objetivos mensuales, semanales y conozco a un gran monstruo de la tecnología en la que los objetivos son diarios, toma ya.

De esta forma y con estos cuatro factores en mente, el Dr. Piers Steel, después de casi 20 años estudiando la procrastinación nos sorprende con una fórmula, con una sencilla fórmula matemática que nos habla sobre cuánto de procrastinadores podemos llegar a ser. Como sé que te habías olvidado de algunos, te resumo aquí los cuatro factores:

1. La motivación por la tarea.
2. Si me siento capaz de realizarla.
3. Lo impulsivo que soy.
4. El tiempo que tardaré en recibir la recompensa del trabajo que hago.

No sé lo que piensas, pero yo creo que tenemos que volver a

• …ocuparnos de nuestra productividad,
• …ser eficaces con nuestro tiempo,
• …hacer todo lo posible por ser mejores en lo nuestro,
• …ser capaces de marcar una diferencia.

Está en nuestras manos, ¿lo intentamos?

Que tengas un gran día
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El progreso de estos tiempos

18/10/2017 00:00:23

El olvidado crimen de lesa patria

Entre el PP y JxSí están haciendo de este país un total desastre

¿De qué depende la auténtica calidad de vida en la vejez?

La esperanza de que las cosas podrían mejorar alguna vez, va esfumándose sobre todo entre los jóvenes

El buen pastor

Una persona si no es guiada por el Buen Pastor está expuesta a ser absorbida por un extremismo ideológico

Puigdemont no cede

La carta de Puigdemont a Rajoy es más de lo mismo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris