Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Internacional   Paraguay   -   Sección:   Opinión

Oscar Tuma escucha el clamor popular

A diferencia de otros representantes que parecen suspendidos en sus propia burbuja, el diputado Oscar Tuma considera que es vital escuchar el clamor popular
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
miércoles, 30 de julio de 2014, 07:27 h (CET)
El pensador y escritor uruguayo Eduardo Galeano dijo que en nuestros países hay una tradición de desprecio que proviene de la humillación colonial, y que obliga a desconocer lo que el pueblo reclama a sus autoridades.

Los que siempre buscaron a los pueblos divididos por propia conveniencia, señala, denuncian -paradójicamente- a lo que llaman despectivamente "populismo" de "dividir a la sociedad”, para atemorizarnos.

"Populista" , dice Galeano, es la palabra para estigmatizarnos. El fenómeno colectivo es para ellos la expresión una masa amorfa que va donde la llevan los demagogos, con espejitos de colores como señuelo. Ese es el desprecio que un lúcido pensador definiera como el desprecio que en cualquiera de sus formas conduce al fascismo.

Buscando escapar a ese esquema, el diputado Oscar Tuma ha dado en los últimos tiempos señales de buscar escuchar el clamor popular, y de llegar a la gente que lo ubicó como su representante escuchando sus reclamos para actuar en consecuencia.

En ese contexto, el representante presentó un proyecto de Ley que busca suspender, por el plazo de un año, la aplicación de la Inspección Técnica Vehicular (ITV), en la capital paraguaya, una herramienta que solo se ideó para que las autoridades del municipio recauden montañas de dinero sin mayores esfuerzos. El diputado justificó su intención señalando "el deplorable estado en que se encuentran las calles y avenidas”.

A propósito, el diputado explicó en el Programa "Señales" por el canal "La Tele", que su proyecto de Ley de suspensión responde sobre todo al clamor popular. La gran mayoría de la población de la capital y otros municipios cercanos considera aberrante realizar una ITV considerando que el deplorable estado de las vías para circular con automotores no ofrecen garantías para que los carros se conserven en estado aceptable.

Los periódicos de Asunción exhibieron días pasados la impresionante imagen de un automóvil literalmente “tragado” por un bache, generando indignación generalizada.

Por este motivo Tuma piensa presentar ante el plenario de su cámara un proyecto para suspender dicha Inspección, este jueves, durante la sesión ordinaria, en el estadio de las mociones de tratamiento sobre tablas.

Aclaró que sólo se pedirá la suspensión por un año, dando ese razonable plazo al intendente Arnaldo Samaniego para que repare las avenidas y arterias principales. “Resulta un absurdo realizar una inspección para luego de la revisión caer tragado por las enormes grietas del asfalto” puntualizó.

Vale señalar que la ITV solo rige, actualmente, en algunas ciudades de Paraguay: Asunción; San Lorenzo; Luque; Villarrica; Paraguarí; Filadelfia; Teniente Irala Fernández; Loma Plata; y Mariscal Estigarribia. Estos municipios cuentan con talleres adjudicados para la realización del examen a los rodados y el contrato debe ser cumplido, según indican los interesados en lucrar de manera antisocial.

La legislación había sido derogada por el Presidente Horacio Cartes, pero a los efectos legales, y reales, ya estaba derogada por la Ley Orgánica Municipal. “Entonces lo que se anuló fue la nada, porque hoy día no existe restricción para que la ITV se pueda realizar", explicó el parlamentario.

La iniciativa presentada pretende hacer sentir la presión popular al intendente capitalino, conocido por hacer oídos sordos a los reclamos ciudadanos. Se espera que con esto el alcalde se sienta avergonzado y recapacite sobre su propia holgazanería.

En cuanto a los contratos vigentes con las empresas adjudicadas, Tuma sostuvo que este punto debe ser manejado por la intendencia capitalina, en el caso de Asunción, y que el intendente Samaniego debe ser responsable de sus actos y hacerse cargo de sus consecuencias.

Se ha dicho que la responsabilidad es la sabiduría que da la experiencia para poder cumplir con las obligaciones. Por el bien de la ciudadanía asuncena, alguna vez los responsables de la ciudad deben aprender la lección y saber escuchar el clamor popular.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El buen pastor

Una persona si no es guiada por el Buen Pastor está expuesta a ser absorbida por un extremismo ideológico

Puigdemont no cede

La carta de Puigdemont a Rajoy es más de lo mismo

Puigdemont ignora el ultimátum del Gobierno

¿A qué viene este plazo extra, hasta el jueves? y ¿a qué se refiere Soraya Sáez con sus últimas declaraciones sobre la aplicación de la norma máxima?

702218-3

El apoyo de relevantes intelectuales a la causa independentista ha sido una de las cuestiones que han salido a la palestra

San Isidro, la gallina y Puigdemont

“San Isidro Labrador, pájaro que nunca anida, no le pegues más al niño, que ya ha aparecido el peine”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris