Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   El telele   -   Sección:   Televisión y Medios

SMS: Es muy soporífera

Sergio Sainz

viernes, 15 de diciembre de 2006, 18:46 h (CET)
A medio camino entre ‘Al Salir de Clase’, ‘Compañeros’ y ‘Rebelde Way’… A los alternativos de La Sexta les ha salido un producto del todo segundón con ‘SMS: Sin miedo a soñar’. Una serie que bebe de la modernidad pero que se queda antiquísima si atendemos a sus tramas más vistas que el Tebeo. Es triste que todos los seriales españoles apelen a las mismas historias rocambolescas de embarazos, traiciones, asesinatos no resueltos, homosexualidades encubiertas, fealdades reconvertidas… Un más de lo mismo constante que encima reponen una y otra vez para despiste de la audiencia. Desde luego que con SMS las revistas de quinceañeras convulsas se frotan las manos pues crean de la nada nuevos ídolos a los que desnudar y de los que conocer sus primeras veces.

Sí que es cierto que Sin Miedo a Soñar desconocidos han tenido una vía de acceso a la fama con la interpretación de niñatos y niñatas de instituto de alta gama. ¿Les suena? Un argumento tannnnn original como aquella serie ya olvidada de Ana Obregón, de cuyo nombre no se acuerda ni el apuntador. Pero que se generen oportunidades no debe ser sinónimo de ejercitar la repetición sin sentido de la autocrítica. Porque ya es triste que los guionistas de este cuento adolescente no dejen de autocitarse o de beber de las creatividades ajenas. Repito (si hasta falta hacia la saciedad) que confío en el talento de la nueva generación de creativos. Por mucho que los mandamases de los canales de toda condición demuestren su incredulidad. Pues yo soy un incrédulo de su sapiencia catódica. Las subjetividades son del todo caprichosas.

Como bien decía, el colmo de los males de los SMS es que La Sexta no deja de cambiar su horario en la parrilla. De la noche a la mañana, de la noche a la tarde. Desde ayer se emite a las 16.10, cuando muchos de sus potenciales televidentes siguen reclutados en colegios varios. Quizá su idea es que sean las madres quienes se atrapen por las historias que aspiran sean identificables a las que viven sus retoños. Pero me temo que el tomate es fuerte, fuerte y repite que da gusto. Mala estrategia programática me temo. Pero estaremos expectantes a un nuevo cambio.

Por cierto, que la serie emplea mucho la escritura propia de mensajes de móvil, la misma que acorta las palabras y genera jóvenes con conocimiento ortográfico y gramatical igual a cero. Es triste que un medio tan potente como el televisivo genere estos mensajes adversos para la juventud patria, feliz con la economía lingüística. Una economía que nada tiene que ver con el IPC y sí con la tontainada de acortar conceptos que luego transcriben en sus exámenes.

Y con todo, el futuro de SMS está en el aire. Quizá ni sus propios responsables crean en el producto que tienen entre manos. Más si le sumamos que en términos de audiencia la respuesta es del todo inaceptable. ¿Quién sabe si las adolescentes podrán seguir soñando con desnudismos gratuitos? El tiempo dirá.


FICHA TÉCNICA

Programa: ‘SMS: Sin miedo a soñar’.
Canal/Horario: La Sexta. De lunes a viernes, 16.10 horas.
Sí: Generar nuevas caras, referentes para las adolescentes ávidas de ídolos para sus carpetas y posters habitacionales.
No: Los vaivenes en la parrilla del canal recién nacido y la repetición sin ánimo de cambio de las historias ya revisionadas en seriales de la misma calaña.

Noticias relacionadas

Netflix revela las primeras imágenes de la nueva y ambiciosa serie sobre naturaleza ‘Nuestro planeta’

Se estrenará en todo el mundo el 5 de abril de 2019

Sky estrena 'El descubrimiento de las brujas'

La trama gira entorno a un manuscrito hechizado, un vampiro y una bruja

Sky presenta en Sitges 'El descubrimiento de las brujas'

Estreno en España el 6 de noviembre

'La Script' salta de la radio a la televisión

El nuevo programa de cine y series se estrena en Movistar+ el jueves

La producción local protagoniza la nueva temporada de Disney Channel

Los formatos innovadores permiten ampliar la experiencia televisiva a través de las diferentes plataformas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris