Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Articulista   -   Sección:   Opinión

El Plan 'B' (Bajada de p...)

Todo un encaje político de bolillos para disimular un gran fracaso
Wifredo Espina
@wifredoespina
martes, 29 de julio de 2014, 07:13 h (CET)
Aprovechando el enorme ruido del 'escándalo Jordi Pujol' (cuya persona no se merece tanta saña, con que se le ataca ahora), el president Artur Mas ha hecho público su Plan 'B', para tapar anticipadamente su fracaso en el tema de la famosa Consulta, con la que ha estado enredando a tantos catalanes y crispando tanto a todo el país.

De su prometida 'consulta si o sí', de su anuncio que los catalanes 'el 9N iremos a votar', de su alternativa 'consulta o elecciones', ja nada de nada. Ahora, lo que toca, por lo visto, es de distanciarse y/o expulsar del partido a su fundador, de refundar el partido y de evitar que sea suspendida la autonomía de Catalunya.

El nuevo numero dos de CiU, que sustituye al discrepante y fugado a tiempo Duran Lleida, lo explica muy claramente en 'El Periódico'. "El President -dice- convocará un gobierno de concentración después del veto a la Consulta, y el nuevo Gobierno catalán preparará las elecciones plebiscitarias del 2016, con vistas a la independencia. Josep Rull -añade el diario- teme la suspensión de la autonomía y llama a evitar los errores del 1934 ".

Todo un encaje político de bolillos para disimular un gran fracaso y para mantenerse en el poder hasta el final de la legislatura, sin aventurarse a unas nuevas elecciones anticipadas en que volvería a perder un montón de diputados, según todas las encuestas, y quizás el descalabro definitivo del partido.


Seguramente, muchos sectores conservadores del país verán con alivio este cambio de tercio de Mas, ya que temían un triunfo electoral del más radical y pétreo Oriol Junqueras, líder de ERC, dispuesto a la declaración unilateral de independencia. Es decir, a repetir los errores del 1934, que Artur Mas quiere evitar, como ha declarado reiteradamente en los últimos meses diciendo que 'no haría nada ilegal'. Las voces y presiones más sensatas, y una mejor oscultación de la realidad, parece que han surtido efecto.

Nuevamente, se habrá hecho el ridículo. Quizás, en el fondo, como se dice, a fin de bien. Nunca se sabe. Pero este anuncio, ahora en vísperas de la esperada e importante reunión Mas-Rajoy, resulta, a la vez, sorprendente y muy claro. Con la huida de Duran, el feo asunto Pujol y el avance del plan 'B' (de bajada de pantalones, con perdón), ¿cómo puede presentarse en la reunión de La Moncloa el president Mas?

Pero, tal vez, todo esto sirva para que de aquella cumbre Rajoy-Mas, salga algo positivo. No se habrá roto la baraja.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La maldita enfermedad

A lo largo de la historia se han declarado pandemias que han diezmado la población de grandes zonas del mundo

Siempre quedará Valle

En tiempos turbulentos, en los que España parece un boceto de sí mismo, un esperpento, hay que reconstruir los cristales cóncavos de la Calle del Gato

Podemos, el cuarto en discordia

Isabel del Rey, de profesión poeta

Hay que leer estos 'Versos de escuela' de Isabel del Rey porque es la libertad lo que se lee en los poemas

Miedo nos da. ¿Un Art.º 155 descafeinado?

¿Se pretende restaurar la legalidad en Cataluña o salir del paso con el menor coste político?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris