Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Política   PSOE   PP   Soberanismo   -   Sección:   España

Rajoy y Sánchez sólo coinciden en que la consulta es ilegal

Chocan en la reforma constitucional que pide el PSOE
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de julio de 2014, 06:31 h (CET)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han coincidido este lunes en que la consulta soberanista que pretende realizar el Gobierno catalán en noviembre no puede ser celebrada porque es ilegal, pero han discrepado sobre la reforma constitucional que los socialistas ven imprescindible para atajar el desafío soberanista. En este punto, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a recalcar que "no se dan las condiciones políticas necesarias" para abordar este proceso de reforma constitucional.

290714reunion

Rajoy y Sánchez han conversado durante casi tres horas en La Moncloa, en la primera reunión entre ambos desde que el PSOE proclamó a su nuevo secretario general. Sin embargo, según la versión de Pedro Sánchez, el encuentro transcurrió con "más diferencias que coincidencias", de manera que el rechazo a la consulta fue el único asunto sustancial en el que estuvieron de acuerdo.

Durante el encuentro, calificado de "cordial y positivo" por el socialista, también conversaron sobre economía y Europa, aunque el tema fundamental era la crisis catalana y la consulta convocada por el Gobierno catalán para el 9 de noviembre.

En este punto, más allá del rechazo de los dos dirigentes a que la consulta se celebre porque es ilegal, no ha habido ningún acuerdo, ni siquiera una estrategia conjunta o un frente común para oponerse a la misma.

A preguntas de los periodistas, Sánchez ha explicado que no habían hablado de los instrumentos que tiene el Estado para impedir que se lleve a cabo y ha asegurado que no cree que pueda haber una actuación común para responder a ese desafío.

Por ello, el líder socialista le insistió al presidente del Gobierno en que la "única salida" es una reforma constitucional en clave federal. "Cataluña y la crisis territorial lo ha convertido en urgente, pero existía desde hace tiempo la necesidad de renovar nuestra arquitectura: reordenar las competencias a nivel autonómico, local y estatal, y plantear un modelo de convivencia territorial adaptado a la sociedad del siglo XXI, que es lo que queremos todos", ha dicho Sánchez en rueda de prensa.

LA SOBERANÍA NACIONAL, "LÍNEA ROJA"
Por todo ello, el líder socialita relató que había encontrado más "diferencias que coincidencias" con el presidente, con la excepción de la ilegalidad de la consulta soberanista, que según dijo es una "línea roja".

Sin embargo, al ser preguntado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de la autonomía, ha explicado que cree que no hay que "llegar a esos términos" porque espera que esa consulta "no se vaya a producir", porque el presidente de la Generalitat "siempre" ha dicho que va a actuar "conforme a la legalidad".

A partir de aquí, ha insistido en que el PSOE quiere centrar los esfuerzos en su propuesta de reforma constitucional. La oferta del PSOE, ha dicho, es la 'Declaración de Granada' que aprobó el PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba, que tiene el acuerdo de "todos los socialistas", que él ha hecho suya, y que defiende modificar la Constitución para avanzar en el federalismo.

Sánchez reveló también que no había hablado con Rajoy de las consecuencias que puede tener para la política catalana el comunicado del pasado viernes en el que Jordi Pujol reconocía que había defraudado a Hacienda durante 34 años con una cuenta en el extranjero.

RAJOY: NO SE DAN LAS CONDICIONES
Por su parte, el Gobierno a través de un comunicado aseguró que Rajoy había escuchado "con atención" la explicación del líder del PSOE, pero le ha expresado los argumentos que repite desde hace semanas: no existen las condiciones que permitieron aprobar la Constitución de 1978 y que a su juicio son necesarias para una reforma.

"En este momento no se dan las condiciones políticas necesarias para articular una propuesta con un consenso similar al que concitó la Constitución actual", asegura el Ejecutivo en un comunicado.

Rajoy ha ofrecido a Sánchez un diálogo "fluido y leal" en todos los asuntos que conciernen al bienestar y la seguridad de los españoles y también en los que afectan a la estabilidad institucional del país y en este punto, ha "agradecido" la posición del PSOE en el relevo de Don Juan Carlos por Felipe VI al frente de la jefatura del Estado.

El secretario general del PSOE no ha querido valorar la respuesta que le ha dado el presidente del Gobierno y se la limitado a señalar que, sobre este asunto, se va con "la misma sensación" que llegó a La Moncloa, con la voluntad de "afrontar ese proceso de modernización de la Constitución española". "Y vamos a ver", ha añadido.

Sánchez ha insistido en que cree que "es tiempo no de levantar muros sino de tender puentes y apostar por la unión de España, por la convivencia de todos los españoles", lo que, a su juicio, pasa por que "el conjunto de la sociedad española valide con su voto la reforma constitucional".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Fiscalía estudia querellarse contra Puigdemont en el Supremo si declara la independencia

Afirma que no descarta pedir su prisión preventiva porque la DUI es un hecho de "una gravedad importante"

Montilla no aclara si apoyará el 155 pero dice que "hace tiempo" que sabe lo que tiene que hacer

Único representante del PSC en el Senado

Turull asegura que una convocatoria de elecciones "no está sobre la mesa" del Govern

Avisa de que actuarán ante el "golpe de estado" a las instituciones catalanas

El Parlament aborda el lunes cuándo y cómo afrontar el 155 y la independencia

Puigdemont pide que los diputados "debatan y decidan" ante el 155

El Rey dice que el "inaceptable intento de secesión" en Cataluña se resolverá con instituciones y valores democráticos

Agradece el apoyo de la UE y subraya que "ningún proyecto de futuro" puede basarse en romper la convivencia o en dividir familias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris