Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Para evitar la violencia escolar

Jesús Domingo Martínez (Gerona)
Redacción
martes, 14 de noviembre de 2006, 23:14 h (CET)
Como profesional de la educación, estoy convencido de que la violencia escolar tiene su origen en la falta de normas en familia. Aunque no sea la única causa, sí es la primera. Las agresiones están motivadas por la pérdida del sentido de la autoridad, del respeto hacia la figura del profesor y hacia los padres, que deben ser los primeros en educar en valores o principios éticos elementales, como el respeto y la solidaridad, acompañándolo con el ejemplo. “Educar en valores es clave para evitar la violencia escolar”, sentencian algunos expertos, con los que estoy de acuerdo.

Además, los padres deben mantener una conexión directa con el colegio y comprobar si sus hijos cumplen las normas que allí hay. Los niños deben desarrollar una responsabilidad tutelada, aprender a ser autónomos y a asumir paulatinamente ciertas responsabilidades, de acuerdo con la edad; pero con control –mejor a distancia para ser efectivos-; es decir, se ha de combinar sabiamente el binomio autoridad-libertad. En este aspecto, ¿no tendrá también que examinarse el sistema educativo? No obstante, lo que sí está claro es que la falta de autoridad está haciendo de la profesión de educar, una profesión de riesgo.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris