Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Educación, culpabilidad, arrepentimiento

Jesús D. Mez (Gerona)
Redacción
lunes, 13 de noviembre de 2006, 23:47 h (CET)
La violencia escolar ya no es sólo un problema por el maltrato entre compañeros, sino también por el maltrato a los profesores. Algunos casos aparecidos en los medios de comunicación y la manifestación en Barcelona de más de un millar de profesionales, son una muestra.

Siguiendo la enseñanza del Papa Benedicto XVI, escribí hace unos pocos días un corto artículo que titulaba "Cuando falta la culpabilidad falta la responsabilidad". Si uno no se siente responsable de sus actos ante los hombres y ante Dios, sus actos son actos del hombre, como comer o dormir, pero no actos humanos. Por ello, creo conveniente educar en el amor a la verdad, que lleva parejo el reconocimiento de las propias miserias, de la grandeza de Dios y de la dignidad de la persona humana.

Y es que si no hay sentido de la propia culpabilidad, tampoco lo hay de la propia responsabilidad y, por tanto, no hay arrepentimiento ni remordimiento; y si no tengo de qué arrepentirme, puedo hacer lo que me apetezca. Es por eso que creo necesaria la educación en valores permanentes, en indagar en el bien y el mal, en la verdad y la mentira. En esta línea, la función de la asignatura de religión, si se enseña bien, es de un valor inestimable.

Noticias relacionadas

Alan García y Alfonso Ugarte

Ambos fueron los dos grandes personajes peruanos que se suicidaron. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?

Netanyahu y Trump impiden la paz en Tierra Santa

Donald Trump, amplificó las chances de reelección de Netanyahu al tomar medidas en apoyo a sus políticas

Carta de un ciberdelicuente

Reflexiones sobre Pascuas

Universidad en la diversidad

Donde hablamos de chaqueteros, incremento del paro catalán y otros

“Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer imposible lo posible”. (Bertrand Russell)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris