Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Educación, culpabilidad, arrepentimiento

Jesús D. Mez (Gerona)
Redacción
lunes, 13 de noviembre de 2006, 23:47 h (CET)
La violencia escolar ya no es sólo un problema por el maltrato entre compañeros, sino también por el maltrato a los profesores. Algunos casos aparecidos en los medios de comunicación y la manifestación en Barcelona de más de un millar de profesionales, son una muestra.

Siguiendo la enseñanza del Papa Benedicto XVI, escribí hace unos pocos días un corto artículo que titulaba "Cuando falta la culpabilidad falta la responsabilidad". Si uno no se siente responsable de sus actos ante los hombres y ante Dios, sus actos son actos del hombre, como comer o dormir, pero no actos humanos. Por ello, creo conveniente educar en el amor a la verdad, que lleva parejo el reconocimiento de las propias miserias, de la grandeza de Dios y de la dignidad de la persona humana.

Y es que si no hay sentido de la propia culpabilidad, tampoco lo hay de la propia responsabilidad y, por tanto, no hay arrepentimiento ni remordimiento; y si no tengo de qué arrepentirme, puedo hacer lo que me apetezca. Es por eso que creo necesaria la educación en valores permanentes, en indagar en el bien y el mal, en la verdad y la mentira. En esta línea, la función de la asignatura de religión, si se enseña bien, es de un valor inestimable.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris