Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Un lugar llamado desarrollo   -   Sección:   Opinión

Manual de supervivencia Semco

Ricardo Semler y su estilo
César Piqueras
@cesarpiqueras
viernes, 25 de julio de 2014, 07:33 h (CET)
En otras ocasiones me habrás oído hablar de Ricardo Semler el CEO y Presidente de SEMCO, el grupo empresarial brasileño con casi 200 Millones de Euros de beneficios en 2013. Ricardo Semler es un entusiasta y un visionario, puedes comprobarlo leyendo algunos de sus libros como “Radical. El éxito de una empresa sorprendente“, o “The seven day weekend” y también puedes comprobarlo leyendo el manual de supervivencia SEMCO.

Al igual que muchas empresas tienen un manual de buenas prácticas, o un manual de bienvenida para los recién llegados, SEMCO creó hace ya varios años su manual de superviviencia, una guía que nos habla de su innovadora filosofía en la forma de entender la empresa y la forma de funcionar en ella. Su manual de supervivencia asegura que todos hablen el mismo lenguaje en la empresa.

Mejores momentos del Manual de Supervivencia SEMCO
En este post me gustaría hablarte de lo que me parece más extraordinario de este manual:

Liderazgo. Creemos que nuestra estructura organizacional tiene que asegurar que los mejores procesos. Sin embargo, sólo las personas que sean respetuosos con sus seguidores podrán ser líderes.

Libertad. No hay lugar para las formalidades en SEMCO, las personas pueden decir lo que piensan sin preocuparse o inhibirse.

Uso de la autoridad. Muchos puestos en la compañía requieren del uso de la autoridad. La presión o utilizar tácticas para que las personas trabajen con miedo o sin ser respetados es considerado una falta grave y un uso incorrecto de la autoridad.

Control de la jornada laboral. En Semco cada empleado controla sus propias horas de trabajo. Esta es una forma de transferir la responsabilidad a cada persona. Cada persona trabaja a diferentes velocidades y la capacidad de ajustarlo es de cada empleado.

Comisiones. En Semco las personas suelen crear comisiones para hablar y discutir sobre temas de interés común. Son lugares activos en los que defender tus intereses, que no siempre tienen que coincidir con los intereses de la compañía.

Vacaciones. Semco cree que nadie es imprescindible. Todo el mundo debe tomarse cada año sus vacaciones enteras, siempre. Es fundamental para la salud de las personas y de la compañía.

Nuevas incorporaciones. Cuando se selecciona a una persona para un puesto o se promociona a alguien, las personas de ese departamento tendrán la oportunidad de entrevistar, analizar y poder tomar parte en la decisión de contratación del candidato.

Evaluación de los colaboradores. Cada 6 meses tendrás la oportunidad de evaluar mediante un cuestionario a tu superior directo.

Participación. La filosofía de Semco se basa en la involucración y participación. Da un paso adelante, di lo que piensas, no seas otro hamster dentro de una rueda. Di tu opinión aunque no te la pidan, se claro con tus sentimientos al respecto de algo.

Cambios. En Semco hacemos continuamente grandes cambios, no te asustes, creemos que son positivos. Mira a los cambios sin miedo.

Política salarial. En Semco involucramos a la gente en discutir cuál es la política salarial más justa para los que trabajamos en ella. Por supuesto que hay ocasiones en las que las personas piensan que podrían ganar más de lo que está pagando la compañía, pero lo que nos parece importante es que tengamos la oportunidad de discutir sobre esto.

Huelgas. La decisión de participar o no es individual. Esto es parte de la democracia y es respetado por la empresa.

Sindicatos. Los sindicatos son una forma importante de proteger a los trabajadores. Semco cree que la constante relación con los sindicatos es beneficiosa para la compañía y los empleados. La presencia de representantes sindicales en la empresa es siempre bienvenida.

Antiguos empleados de Semco. Cualquier persona que se haya ido de la empresa y quiera volver será siempre bienvenida. No tenemos nada en contra de los antiguos empleados, todo lo contrario.

Nuestro personal. Evitamos términos como “empleados”, “colaboradores”, “staff”, “trabajadores”, aquí todos somos “personas”. Trata de no expresar esos términos tan comunes que no reflejan ningún tipo de igualdad.

Respeto a los visitantes. Ofrece a los visitantes todo tu respeto y atención. Nunca hagas esperar a alguien más de 5 o 10 minutos. Trata con cortesía independientemente de si es un proveedor, un cliente o cualquier otra persona.

Orientación al cliente. Es importante nunca fallar en atender bien a un cliente. Haz lo que el cliente espera de nosotros y trátalo tal y como a tí te gustaría que te trataran si estuvieras en su posición. Se honesto/a con los plazos de entrega, precios y condiciones del servicios. No prometas nada que no puedas cumplir.

Vida personal. La vida personal de cada persona pertenece a ella misma y para Semco es sagrada. A la empresa no le interesa lo que cada persona haga en su tiempo libre.

Puedes encontrar bastante información sobre SEMCO surfeando en internet, aquí tienes un artículo sobre la filosofía de Ricardo Semler y su forma de gestionar su empresa.

Que tengas una feliz semana!
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Velocidad de la alegría

Necesitamos agilidad mental para el cultivo y disfrute de la alegría crítica y constructiva

En busca del bien común

D. Martínez, Burgos

La Diagonal, inutilizable

M. Llopis, Barcelona

Su misión somos todos

P. Piqueras, Girona

Problemática implantación del Artículo 155

J. Cruz, Málaga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris