Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Políticamente incorrecta   -   Sección:   Opinión

Las olimpiadas del talante

Almudena Negro
Almudena Negro
@almudenanegro
lunes, 13 de noviembre de 2006, 23:47 h (CET)
¿Recuerdan a ese saleroso Ministro de Defensa del Gobierno ZP que provocó, debido a sus mentiras, la detención ilegal de dos militantes del Partido Popular que habían acudido a apoyar a las víctimas del terrorismo en una manifestación en Madrid? Pues el Consejo de Ministros le concedió una medalla. Al Mérito Militar, nada menos. Honor que, a día de hoy y pese a la promesa del político en cuestión, no ha sido devuelto. Y ya se sabe que, en algunos casos, las medallas llevan aparejada una compensación económica de por vida. Medalla de bronce en las olimpiadas del talante.

El 1 de mayo de 2006 un policía resultó herido durante una arriesgada operación de desarticulación de una peligrosísima banda de atracadores. Los agentes que participaron en el caso fueron felicitadísimos por sus superiores y por el mismísimo ministro de Justicia, que los propuso para una medalla. Pues nada. No hubo forma. Se concedieron varias medallas –alguna de ellas, la roja, se concede sólo cuando el agente ha arriesgado su propia vida- pero, según denunció un portavoz de la Confederación Española de Policía, no fueron para estos abnegados servidores del orden… ¿Recuerdan a los escoltas del caso Bono, por el que tres policías fueron condenados judicialmente a un total de trece años de cárcel por detención ilegal, falsedad documental y coacciones, que cambiaron su declaración para facilitar así la detención ilegal de un ama de casa y un fontanero jubilado? Pues ellos, los escoltas, fueron los receptores de las medallas. Una de ellas, con dotación económica. Alfredo Pérez Rubalcaba ya era Ministro del Interior. Medalla de plata.

No hace mucho que en una cadena de televisión nos deslumbraba a todos otro policía, tan cargado de brillantes medallas que no se sabía si el que estaba hablando era un servidor del orden o un árbol de navidad parlanchín. Me refiero a la entrevista que Iñaki Gabilondo, cuyos telediarios, para regocijo del centro derecha, tienen una cuota de seguimiento muy inferior a la esperada por PRISA, le hizo al Comisario General de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano. El motivo: un informe relativo a los atentados del 11 de marzo. El famoso informe del ácido bórico. Informe gracias al que hemos conocido que en Ferraz –según deposición de José Blanco en su blog- tienen de esa sustancia para dar y tomar y cuyos usos varios –desde la limpieza de pies hasta su utilización como producto de limpieza- fueron dados a conocer a la opinión pública por un “ABC” y un diario “El País”, lanzados al desprestigio y a la difamación de los tres peritos que habían elaborado dicho informe. Como perejil en todas las salsas Garzón, que en un auto sin precedentes y que, en mi opinión, debería ser estudiado en todas las facultades de derecho como ejemplo de aberración jurídica, imputó por falsificación documental no a los que habían manipulado el informe, sino a sus autores. Es como si alguien hiciera una mala copia de “Las Meninas” y el juez –probablemente residente en algún país bananero- imputase a Velázquez. Increíble.

Como remate de la manipulación, Iñaki y Santano. Santano, de uniforme, contó en la entrevista que concedió a “Cuatro” que él había dado la orden de manipular el documento y, más chulo que un ocho, presumía de que si volviera a darse el caso lo volvería a hacer. Porque según él, el informe, en el que participó uno de los peritos considerado como el mayor experto en España en la materia, carecía de rigor científico. Y así, desapareció como por arte de magia la referencia que a la banda terrorista ETA se hacía en el mismo.

Pues bien, han pasado varias semanas y la juez del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid acaba de dictar un auto de incoación de procedimiento abreviado en el que se imputa a Santano por la presunta comisión de varios delitos: falsedad documental, falso testimonio y encubrimiento. Otros tres agentes han sido imputados por falsedad documental y falso testimonio. La cúpula policial de la Policía Científica se sentará en breve en el banquillo de los acusados.

Lo que a mí me sorprende es que Rubalcaba aún no les haya concedido una medalla. En concreto, la de oro. Que estar acusados de haber falsificado un informe relativo a la mayor masacre terrorista cometida jamás en España, no me digan que no es todo un récord. Medalla de oro para Santano… ¡ya! Y la entrega del premio en Cuatro o bien en la sede de ABC.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris