Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Internacional   Israel - Palestina   -   Sección:   Opinión

Sorprendente apoyo a Israel, no a Hamás

Israel está recibiendo apoyos de fuentes inesperadas
Daniel Pipes
martes, 22 de julio de 2014, 05:58 h (CET)
El actual ataque de Hamás a Israel ha persuadido al previsible aquelarre de nacionalistas palestinos, islamistas, ultraizquierdistas y antisemitas de salir de la caverna para criticar de forma amenazante al estado judío. Pero más curiosamente, Israel está recibiendo apoyos, o contención y ecuanimidad por lo menos, de fuentes inesperadas:

• El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon: "Hoy nos enfrentamos al peligro de una escalada integral en Israel y Gaza con la amenaza de una ofensiva terrestre todavía palpable y solamente evitable si Hamás deja de disparar proyectiles".
• Las Fuerzas libanesas de Interior detenían a dos particulares por haber disparado proyectiles hacia Israel.
• Efectivos de la seguridad egipcia decomisaban una veintena de proyectiles que estaban siendo introducidos de contrabando en Gaza.
• Majmoud Abbás, secretario de la Autoridad Palestina, asistía en Israel a una "conferencia de paz" organizada por el diario Ha'aretz la misma jornada en que comenzaba el actual enfrentamiento* y ha indignado a Hamás por su disposición a seguir trabajando con el Gobierno de Israel.
• El Ministro jordano de Exteriores Nasser Judej exigía que Israel "detenga inmediatamente su escalada", pero equilibraba esto con llamamientos a "la restauración de la calma total y el respeto a los civiles" y "la vuelta a las negociaciones directas".
• François Hollande, presidente de Francia, daba a Netanyahu el respaldo más enfervorecido de todos los líderes extranjeros al asegurar al líder israelí que "Francia condena con firmeza los ataques" a Israel, y expresaba "la solidaridad de Francia frente a los proyectiles disparados desde Gaza. El gobierno israelí ha de adoptar todas las medidas necesarias para proteger de las amenazas a su población".

Los medios convencionales también están mostrando una ecuanimidad inusual hacia Israel.

• La BBC publicaba el artículo "¿Son precisas las imágenes de #GazaUnderAttack?" relativo a unas fotografías que dicen mostrar los efectos de los ataques israelíes a Gaza, y concluía que "Parte de las fotografías son de la situación actual en Gaza, pero el análisis #BBCtrending ha descubierto que algunas se remontan hasta 2009 nada menos, y las hay procedentes de Siria e Irak".
• El periodista de la CNN Jake Tapper preguntaba a la antigua asesora legal de la OLP Diana Buttu por la grabación de portavoces de Hamás que instan a los civiles de Gaza a proteger las residencias de los líderes de Hamás con sus cuerpos. Cuando Buttu replicó llamando racista a esta acusación, Tapper respondió: "No es racista, tenemos el vídeo… No es racista, es un hecho".

Imponiéndose a todos estos indicadores, pero menos curioso, Rasmussen recoge que el votante estadounidense probable culpa más a los palestinos por un margen de casi 3 a 1 (42 por ciento frente a 15 por ciento) del conflicto en Gaza que a Israel (según el sondeo llevado a cabo los días 7-8 de julio, recién comenzadas las hostilidades). Es quizá la estadística más importante con diferencia del conflicto fuera de Oriente Próximo, más desde luego que los votos en el Consejo de Seguridad.

Comentarios: (1) La frialdad hacia Hamás es en gran medida producto del descubrimiento tardío de que los islamistas revisten un peligro mayor que los sionistas. Pero la sobriedad de los medios convencionales insinúa que, en parte, también se desprendería del rechazo a las viles tácticas de Hamás y la repulsa hacia su repugnante objetivo de destruir Israel. (2) Siendo político el objetivo de Hamás en esta guerra, este menor apoyo cobra una importancia supina. (11 de julio de 2014)

*12 de julio de 2014: Mis informaciones acerca de la asistencia de Abbás a la conferencia del Ha'aretz procedían del artículo de Al-Monitor arriba, donde dice que "En el apogeo de los bombardeos israelíes de Gaza a primera hora del 8 de julio, el Presidente de la Autoridad Palestina Majmoud Abbás sorprendió a los palestinos interviniendo en una conferencia de paz organizada por el periódico israelí Haaretz". Pero el periodista Adi Schwartz ha corregido esto, escribiéndome que Abbás no intervino en el acto: "todos los representantes palestinos que se suponía asistirían decidieron boicotear la conferencia. Él firma una tribuna para el periódico".

13 de julio de 2014: "Egipcios esperan que Israel destruya a Hamás", recoge Jalid Abú Toamej en el Gatestone Institute. Unos extractos:

Azza Sami, Al-Ahram: "Gracias Netanyahu y que Alá nos envíe a muchos como tú a destruir a Hamás".

Amr Mustafá, intérprete, dirigiéndose a los palestinos de la Franja de Gaza: "Tenéis que deshaceros de Hamás y os vamos a ayudar". Hamás debe de dejar de entrometerse en las cuestiones internas de los países árabes inmediatamente: "Sacad a los vuestros de Egipto, Siria y Libia. En Egipto, hoy combatimos la pobreza creada por las guerras. Tenemos problemas propios de sobra. No esperéis que los egipcios den más de lo dado. Hemos tenido bastante de lo que hicisteis a vuestro país".

El Al-Bashayer: "El estándar de vida de un ciudadano de Gaza es mucho más elevado que el de un ciudadano egipcio. El pobre de Egipto pasa más necesidad que el pobre de la Franja de Gaza. Que Qatar gaste cuanto quiera en la Franja de Gaza. Nosotros no debemos enviar nada que falte en casa".

Cuando el famoso periodista y presentador televisivo Amr Adib criticó "el silencio" de Sisi hacia la guerra en la Franja de Gaza, muchos egipcios le pidieron que se callara. Un ejemplo: "Hamás es responsable de la muerte de soldados egipcios".

Hamdi Bakhit, antiguo General: Israel debería de volver a ocupar la Franja de Gaza porque "sería mejor que el gobierno de Hamás".

La presentadora de la televisión egipcia Amany al-Jayat acusaba a Hamás de hacerse la víctima de un ataque israelí para obligar a Egipto a reabrir el paso fronterizo de Rafaj con Gaza. "No quieren más que les abramos el paso de Rafaj. Hamás está dispuesto a que todos los residentes de la Franja de Gaza paguen un elevado precio con tal de deshacerse de su crisis. No olvidemos que Hamás es el brazo armado del movimiento terrorista de la Hermandad Musulmana".

Ajmed Qandil, responsable del Programa de Estudios Energéticos de la institución Al-Ahram Estudios Estratégicos, denunciaba el ataque a las instalaciones nucleares israelíes de Dimona por "estúpido" y advertía que esto pone en peligro vidas egipcias y árabes: "Egipto tiene que adoptar medidas de precaución". En respuesta a esta intervención, un egipcio escribe: "Que Alá haga victorioso al Estado de Israel en su guerra contra el movimiento terrorista Hamás durante este sagrado mes del Ramadán".

Mustafá Shardi, periodista: "Ningún país árabe ha hecho por los palestinos lo que Egipto. ¿Por qué no acude Hamás al [Primer Ministro turco Recep Tayyip] Erdoğán? ¿Dónde está Erdoğán cuando hace falta? ¿Por qué guarda silencio? Si abre su boca, ellos [Israel y Estados Unidos] le reñirán. El pueblo egipcio se pregunta: ¿Dónde están los nuestros secuestrados y llevados a la Franja de Gaza? Hamás debería de disculparse por el millar de túneles que solían utilizarse para introducir de contrabando recursos egipcios. Todos tienen sus propios aviones privados y cuenta en bancos suizos".

Mohamed Dajlán, antiguo responsable de Interior en la Autoridad Palestina, predice que los egipcios no harán algo por salvar a Hamás: "Egipto no intervendrá para detener la guerra en la Franja de Gaza porque Hamás conspiró con la Hermandad Musulmana contra Egipto. Hamás trabajaba con la Hermandad Musulmana contra el ejército egipcio".

Después de que el secretario del Autoridad Palestino Majmoud Abbás telefonease a Sisi para instarle a trabajar en "un alto el fuego inmediato" entre Israel y Hamás, admitía que su llamamiento a Sisi había fracasado. Según Abú Toamej, Sisi (al igual que muchos egipcios) parece "encantado de que Hamás esté siendo fuertemente castigado".

Hamás ha hecho declaraciones de la postura egipcia. Un portavoz destacaba: "Es desafortunado ver que algunos egipcios apoyan públicamente la agresión israelí a la Franja de Gaza mientras los occidentales expresan solidaridad con los palestinos y condenan a Israel". Los líderes de Hamás utilizan términos como "traición" o "conchabados".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Erradicar el virus

“Ni hierba en el trigo ni sospecha en el amigo” Autor Desconocid

Dinamitar para perseverar

“Muchísimo cuidado con quién pacta el PSOE, que los que han fusilado nacionalistas en la historia de este país, nos han fusilado a los progresistas también”

Más de 700 artículos

Escribir es un puro disfrute para la mente

Cuando los golpistas hablan de golpe de Estado

“¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario” Mario Moreno “Cantinflas”

Mayor toma de conciencia

Hay que educar para el respeto. Solo así podremos convivir
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris