Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   EEUU   Drogadicción   -   Sección:   Internacional

Un tribunal de EEUU abre la puerta a dejar en libertad a más de 46.000 condenados por drogas

Siempre que el Parlamento no se oponga a esta modificación
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 19 de julio de 2014, 08:25 h (CET)

La Comisión de Sentencias de Estados Unidos ha aprobado por unanimidad este viernes una enmienda que podría suponer la puesta en libertad de más 46.000 condenados por delitos de drogas, siempre que el Parlamento no se oponga a esta modificación.


"Esta enmienda ha recibido apoyo unánime", ha dicho la presidenta de este tribunal, Patti B. Saris. "Reduce los costes del proceso, el número de presos y responde a los cambios en los estatutos", ha añadido.

El Congreso tiene hasta el 1 de noviembre de 2014 para rechazar o ratificar la enmienda. Si decide mantenerla, los juzgados comenzarían a recibir las peticiones de reducción de condena por parte de los presos, según ha informado la institución judicial en un comunicado.

Desde enero de 2015, cuando la enmienda --que tiene carácter retroactivo-- entre en vigor, muchos de los condenados que se encuentran en prisión podrían beneficiarse de la reducción de sentencia. Ningún condenado podrá ser liberado antes del 1 de noviembre de 2015.


"El retraso (en aplicación) ayudará a defender la seguridad pública mediante el estudio por parte de los jueces de las peticiones individuales de los presos, lo que asegura la supervisión efectiva de todos los condenados previamente a su liberación y su reinserción posterior", ha dicho Saris.

En total, 46.290 condenados podrían salir en libertad al ver reducida su condena. Esto significaría que aproximadamente un 2 por ciento de los presos optarían a un reducción de 25 meses en la totalidad de la pena ( lo que equivale a un 18,8 por ciento de la pena). De media, seguirían cumpliendo 108 meses de condena. Esta reducción podría ahorrar hasta 79.740 plazas carcelarias al año.

"Hemos escuchado atentamente a las fuerzas de seguridad y la enmienda que hemos votado hoy busca enfrentarse a los problemas relativos a la seguridad pública", ha dicho Saris.

La decisión de la retroactividad de la sentencia ha provocado un aluvión de más de 60.000 cartas durante el periodo de alegaciones, que han incluido a miembros del Congreso, jueces y organizaciones de abogados. La gran mayoría de las misivas apoyan la retroactividad de la medida.

"El paso que está dando hoy la Comisión es importante", ha dicho Saris. "Pero solo el Congreso puede provocar que se adopten las reformas necesarias para reducir las disparidades y para que el sistema de justicia penal funcione mejor", ha añadido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Narcometrópoli (III)

Geopolítica de la droga

Merkel celebra el "sí" del SPD*para negociar un nuevo Gobierno de gran coalición

La decisión supondrá un gran alivio también en la Unión Europea

La Fiscalía pide cursar la euroorden de detención contra Puigdemont en Dinamarca tras aterrizar en Copenhague

La petición llegó al Tribunal Supremo antes de las 10.00 y la decisión depende de Llarena

El Senado de EEUU continúa trabajando este domingo para poner fin a la paralización del Gobierno federal

Trump advierte que no negociará sobre inmigración hasta que terminen con el cierre

La falta de acuerdo provoca el cierre del Gobierno de EE.UU.

Por primera vez desde 2013
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris