Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Monarquía   Felipe VI   -   Sección:   España

Felipe VI, un mes al frente de la Jefatura del Estado

Ha viajado al Vaticano, a Portugal y Marruecos y ha presidido un Consejo de Ministros deliberante
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 19 de julio de 2014, 08:02 h (CET)

Felipe VI cumple este sábado, 19 de julio, un mes al frente de la Jefatura del Estado. 30 días en los que ha tenido ocasión de viajar al Vaticano, a Portugal y a Marruecos. Su gira de presentación a los países más cercanos de España culminará el próximo 22 de julio con la visita a Francia. Además, presidió este viernes su primer Consejo de Ministros deliberante en el que transmitió al Ejecutivo un mensaje de esperanza, al afirmar que "son muchos y graves los retos que España tiene por delante, pero también es cierto que tenemos probada capacidad para afrontarlos y superarlos con éxito".


Ha pasado ya un mes desde que el nuevo Monarca dijera ante las Cortes Generales en la sesión de Juramento y Proclamación que con él llegaba "una Monarquía renovada para un tiempo nuevo" y que afrontaba esa tarea "con energía, con ilusión y con el espíritu abierto y renovador que inspira a los hombres y mujeres de mi generación".

Los tres viajes realizados han resultado muy provechosos para España y para la imagen de los nuevos Reyes, aunque se suscitó alguna controversia porque la primera visita oficial de los nuevos monarcas fuera al Vaticano, ya que la ceremonia de proclamación de Felipe VI fue laica. Rápidamente Zarzuela explicó que los Reyes visitaron en primer lugar Ciudad del Vaticano porque el Papa Francisco fue el primero en contestar la petición realizada por España.

La estructura de la Casa del Rey, como es obvio, también ha experimentado cambios. Ahora, el jefe de la misma es Jaime Alfonsín Alfonso, quien sustituyó a Rafael Spottorno, que había llegado en septiembre de 2011. Alfonsín, abogado y profesor fue jefe de la Secretaría de don Felipe durante los últimos 19 años. El cargo de secretario general de la Casa del Rey lo ostenta ahora Domingo Martínez Palomo, mientras que José Manuel Zulueta fue nombrado jefe de la Secretaría de la Reina.

También abandonó la Casa el director de Comunicación, Javier Ayuso, quien vivió los 28 meses más convulsos que se recuerdan en Zarzuela. Jordi Gutiérrez, que ya había trabajado en la Casa, es el nuevo director de Comunicación.

Los primeros 30 días de reinado de Felipe VI han estado marcados por el trabajo y la normalidad. Audiencias, viajes y presentación de cartas credenciales del Rey más joven de Europa.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris