Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Internacional   Paraguay   -   Sección:   Opinión

Oscar Tuma pide que secretarías de estado rindan cuentas

Varios secretarios del poder ejecutivo hablan de la Transparencia, pero sólo como si fuera una abstracción para consumo ajeno
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
viernes, 18 de julio de 2014, 07:18 h (CET)
Dijo Benazir Bhutto que la mejor arma de la dictadura es el secreto, pero la mejor arma de la democracia debe ser el arma de la apertura. En ese sentido, es frecuente que gobiernos hablen de transparencia sólo para consumo ajeno.

Ya advertía Niels Bohr que una parodia de la democracia podría ser más peligroso que una dictadura descarada, ya que da a la gente una oportunidad para no hacer nada al respecto. Es lo que sucede con frecuencia en Paraguay, donde arropados por una prensa venal y la tradición autoritaria, una parodia de democracia sirve de pretexto al conformismo de los ciudadanos.

Como consecuencia del doble discurso, todo el país terminando pagando el pato de los actos secretos del ejecutivo, y un buen ejemplo son los setenta millones de dólares que el estado paraguayo está hoy obligado a pagar debido al accionar poco transparente de ejecutivos anteriores y sus chanchullos con empresas como Bivac y SGS. "Acá se va pagar casi USD 70 millones y no se investiga a los responsables", señaló al respecto el diputado Tuma esta semana.

Tuma también defendió el derecho de los ciudadanos a pedir informes sobre la actuación poco transparente en varias secretarías de estado.

En ese orden, puso sobre el tapete un escándalo desatado por la destitución de un funcionario de la Administración de Energía eléctrica de Paraguay (ANDE) . Según los datos divulgados, el senador Julio Quiñónez pidió la cabeza del jefe regional de la ANDE de Cordillera que ordenó la intervención de una cliente con conexión irregular. Las autoridades del ente estatal también destituyeron al jefe de División Metropolitana, por oponerse a la medida.

Todo se había originado porque la casa que tenía una conexión eléctrica ilegal era habitada por una mujer allegada al legislador, lo que determinó la destitución del funcionario pertinente.

En este contexto, el diputado Oscar Tuma presentó en su cámara un proyecto de Ley para solicitar informes al Presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Víctor Romero Solís, sobre los motivos por los cuales han dictaminado la destitución del ingeniero Juan José Encina del cargo de Jefe de la División Comercial Regional Metropolitana.

Los antecedentes de la cuestión fueron ampliamente difundidos por medios y redes sociales de Paraguay, escandalizando a la ciudadanía.

En el mismo orden de cosas, Tuma también presentó un proyecto para solicitar informes sobre el proceso de selección para cargos en la Secretaria de Cultura -

El objeto de la propuesta sería solicitar informes a la ministra - secretaria ejecutiva de la Secretaria Nacional de Cultura, arquitecta Mabel Causarano, sobre los antecedentes de todo el proceso de selección que dicha institución llevó a cabo en el llamado a concurso de méritos y aptitudes realizado en el mes de marzo del presente año, para los cargos de asistente administrativo en la Dirección de Contrataciones; Secretaria Privada; y Servicio de Limpieza.

Se pide detallar nombres, apellidos, números de cédula de identidad de las personas que se presentaron para dichos cargos y qué méritos se tomaron en cuenta para la selección de los elegidos; especificando si actualmente desempeñan los cargos al cual se presentaron o si encuentran prestando servicios en otras dependencias.

El diputado Dionisio Amarilla (PLRA-Central), solicitó incluir en el pedido de informes, la rendición de las fichas de calificaciones de los postulantes para tener mayor claridad y luego, si hace falta, extender a otras dependencias del sector público.

Al parecer, muchos funcionarios del gobierno instalado con el presidente Horacio Cartes piensan estar por encima del bien y del mal, de allí la arbitrariedad de sus actos públicos.

Parecen estar demasiado seguros de la tradición del pais, donde por lo general los sucesores nunca piden a sus antecesores rendiciones de cuentas. Pero como lo dijera alguna vez Oscar Wilde: En sus tratos con el hombre, el destino jamás liquida sus cuentas.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La maldita enfermedad

A lo largo de la historia se han declarado pandemias que han diezmado la población de grandes zonas del mundo

Siempre quedará Valle

En tiempos turbulentos, en los que España parece un boceto de sí mismo, un esperpento, hay que reconstruir los cristales cóncavos de la Calle del Gato

Podemos, el cuarto en discordia

Isabel del Rey, de profesión poeta

Hay que leer estos 'Versos de escuela' de Isabel del Rey porque es la libertad lo que se lee en los poemas

Miedo nos da. ¿Un Art.º 155 descafeinado?

¿Se pretende restaurar la legalidad en Cataluña o salir del paso con el menor coste político?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris