Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Internacional   BRICS  

Una nueva fuerza llamada BRICS

Dos nuevas instituciones: El Acuerdo de Reservas de contingencias y el Nuevo Banco de Desarrollo
José Castelao López
@peip_lee
viernes, 18 de julio de 2014, 07:08 h (CET)
Puede que no debiera considerarse como nueva la unión formada por los cinco países emergentes más importantes Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Sin embargo, sí que son nuevas las dos instituciones creadas por los países citados anteriormente, el Acuerdo de Reservas de Contingencia (su homologo occidental es el Fondo Monetaria Internacional) y el Nuevo Banco de Desarrollo (sustituyendo al Banco Mundial). Los BRICS se cansaron de la falta de actualización o desamparo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial y decidieran crear sus propias instituciones.

En los dos organismos (FMI y Banco Mundial) en manos principalmente de países occidentales, Estados Unidos y la Unión Europea, destacando Alemania, Francia y Reino Unido manda el que más paga. La primera pregunta que se puede formular un lector es ¿Cómo es posible que China no tenga más poder sí es la segunda potencia mundial? Sencillamente porque no se lo permiten. Algunos países como China, Rusia o Brasil intentaron en los últimos años aumentar su cuota en el Fondo Monetario Internacional, pero les dieron excusas y largas. La burocracia también se puede utilizar para ralentizar los procesos de países en continuo crecimiento no sólo para “fastidiar” al ciudadano. En el Banco Mundial se utiliza un sistema similar al del Fondo Monetario Internacional.


Por lo tanto, ahora los BRICS acaban de dar el primer golpe sobre la mesa diciendo al resto de los países (principalmente a las grandes potencias) que al no dejarles avanzar en sus instituciones (por un reparto justo) crean las suyas propias. Para el Banco de Desarrollo cada socio aportara una cuantía igualitaria que será de 10.000 millones de dólares, el objetivo de esta nueva institución será financiar obras de infraestructuras en los estados miembros. Por otra parte, el Acuerdo de Reservas de Contingencia tendrá el doble de presupuesto inicial, es decir, 100.000 millones de dólares y será aportado principalmente por China (41% del presupuesto), Sudáfrica será el país que menos aporte (5%), su objetivo como índica su nombre es crear un fondo de contingencia y ayudar al desarrollo económico de los países miembros. Finalmente, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica pretenden unirse en otros ámbitos como el comercial y el energético.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La demolición del Estado democrático y la irrupción totalitaria sanchista

Las nuevas Pasionarias del 2020: C.Calvo, Mº Jesús Montero e Isabel Celáa

El final de la noche

Esperemos que este gobierno, como el coronavirus, sea una enfermedad pasajera

Carta a un torero

No empezó el toro, empezaste tú, matador.

Secretos

¿Dónde guardar la información, los movimientos, el futuro, los intereses, los riesgos?

Intolerable bufonada

“Ningún cargo o poder del Estado concede a quien lo ejerce más funciones que las que les confieren la Constitución y las leyes” Proyecto de Reforma constitucional de Nicaragua (1995)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris