Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Un lugar llamado desarrollo   -   Sección:   Opinión

Indicadores del éxito en la empresa

(versión César Piqueras)
César Piqueras
@cesarpiqueras
jueves, 17 de julio de 2014, 07:17 h (CET)
Ah, ¿Qué sería de nosotros sin indicadores?, la cultura del management es una cultura de indicadores, de ratios, de KPI´s. Aunque no te suene extraño tengo un libro de tamaño considerable que sólo habla de eso, de indicadores de gestión (Key Management Ratios, Prentice Hall). Sin embargo, hoy no voy a hablar de indicadores corrientes, que podamos medir fácilmente, sino de otros que yo creo que determinan mejor el éxito o el fracaso de un proyecto empresarial. Algunos son numéricos y otros no.

Si gestionas un proyecto necesitas indicadores en base a los cuales tomar decisiones. El problema que encuentro habitualmente es que los indicadores son excesivamente racionales y basados en términos puramente numéricos. He visto fracasar proyectos multimillonarios (He visto naves ardiendo más allá de Orión, jeje que gran película!) porque los indicadores habituales eran un éxito, pero no tanto otros que eran más intangibles. Así que vayamos con ello, indicators mix por un servidor.

Indicadores del éxito empresarial (versión César Piqueras)
- Ganas de continuar. Este indicador no se puede medir mirando nuestro ERP, ni tampoco diciéndole al director financiero que nos saque el ratio, este indicador es muy intangible, tanto que ni siquiera algunas entrevistas con el equipo te ayudarían demasiado. Las personas tienen ganas de continuar en un proyecto cuando ha sido apasionante, cuando se han sentido parte de, reconocidas por y cuando les hemos ayudado a ser mejores. Si a muchas personas les preguntamos si les gusta su trabajo nos encontraremos con muchos NO. Siendo así

¿Cómo pretendes que tu empresa funcione a la perfección cuando hay una gran parte de la plantilla que no disfruta de su trabajo?

- Ratio de incomodidad. Este porcentaje es crítico, mide la incomodidad respecto de la comodidad. Si el ratio es alto quiere decir que en nuestra empresa estamos siempre un poco incómodos, saliendo de nuestra zona de confort, luchando por encontrar la ansiada comodidad (que muchas grandes empresas evitan cambiándote de puesto cada cuatro años). Si el ratio es bajo quiere decir que estamos demasiado cómodos, que no tenemos un poco de miedo, que nos creemos que todo será un camino de rosas y por lo tanto fracasaremos vilmente (Analizando el mundial 2014 de la Selección Española, te puedes hacer una idea de si este ratio era alto o bajo).

- Satisfacción en el trabajo. Este indicador es bastante medible, podemos diseñar un método para hacerlo, las encuestas de clima y satisfacción se aproximan a la verdad de forma muy eficaz. Es obvio que la satisfacción en el trabajo es un factor crítico (Y no está reñido con la incomodidad de la que hablaba antes, uno puede estar satisfecho e incómodo al mismo tiempo).

- Porcentaje de Oxígeno disponible. Cómo sabes, las empresas mueren por la caja, sin viabilidad económica estamos destinados al fracaso. Las borracheras que hemos visto en los últimos años nos demuestran que o somos conservadores con las finanzas o tendremos muchos problemas cuando cambie el viento. El dinero es como el oxígeno para una empresa, lo necesita para respirar.

-Capacidad de anticipación al cambio. Como sabes la adaptación al cambio lo único que asegura es que sobrevives, pero no que destacas. Si quieres que tu empresa sea disruptiva tienes que anticiparte a los cambios (aquí lo explico), aprender a leer desde dónde soplará el viento en los próximos años y empezar a tener ventaja frente a tus competidores, a todos aquellos que copiarán tus movimientos mientras que estés ya subiéndote a una nueva ola.

Experiencia del cliente. Todos los indicadores relativos a la satisfacción del cliente con nuestros productos y servicios serán clave. Esto si está bastante desarrollado en los cuadros de mando que veo a menudo. Podemos medir el grado de satisfacción del cliente, sus quejas, saber cuántos abandonan el barco, cómo nos perciben en social media, cómo han reaccionado a cada contacto con nuestra empresa. Por suerte son bastante medibles. Recuerda que la clave en esta nueva economía es la experiencia del cliente que si lo definiera al más puro estilo diccionario sería algo así como:

“El conjunto de sentimientos, actitudes y estados de ánimo que el cliente experimenta al interactuar con nosotros”.

- Desarrollo del mercado en el que operas. Hay mercados muertos o a punto de morir, hay empresas agonizando en esos mercados pensando que todo va a mejorar, pensando que vivimos una crisis pasajera que hará que despierten los mercados. Estas empresas todavía no han comprendido que la crisis ha sido la consecuencia necesaria de algo que nos tenía que ocurrir para que evolucionáramos hacia un nuevo modelo de empresa y sociedad. Si tienes la mala suerte de estar en uno de esos mercados que están apunto de agonizar y pedir la extremaunción, tienes que empezar a mirar para otro lado, las oportunidades que buscas no las encontrarás en el lugar en el que estás. Si tienes dudas sobre si tu mercado es uno de esos agonizantes o no, te invito a que contactes y compartimos visiones por email.


Espero que puedas poner en práctica alguno de estos indicadores, nos seguimos leyendo. Un abrazo!
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¡Qué escándalo! ¡Qué escándalo!

“Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden” Blas de Lezo y Olavarrieta. Almirante español (1689-1741)

García Albiol, el sheriff de Badaolna

Perfiles

Los políticos catalanes optan por enfrentarse a la Justicia

El todo vale, el no me da la gana o el me rebelo contra la autoridad española, se han convertido en el leitmotiv del separatismo catalán. El anarquismo se impone

Críticas a refranes (I)

El objetivo de este artículo de opinión es efectuar una crítica a determinados refranes

Hedonismo de Epicuro

El epicureísmo es una escuela filosófica helenística
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris