Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Internacional   Paraguay   -   Sección:   Opinión

Bolivia y Paraguay: Una alianza estratégica y de mutuo beneficio

Paraguay brinda el respaldo y tiene toda la predisposición para el ingreso de Bolivia en el bloque regional
Peter Tase
jueves, 17 de julio de 2014, 07:14 h (CET)

En su reunión del 9 de julio, 2014 con Hugo Velázquez, el Presidente de la Cámara de Diputados, Eladio Loizaga, el Canciller del Paraguay confirmó el pleno apoyo para la candidatura de Bolivia al MERCOSUR. El gobierno del Paraguay brinda el respaldo y tiene toda la predisposición para el ingreso de Bolivia en el bloque regional.


Mientras Bolivia es considerada como un aliado estratégico para el Paraguay, la Cancillería en Asunción, desde la visita oficial del Presidente Horacio Cartes en La Paz, el 6 de diciembre, 2013, el Grupo Técnico Mixto de Integración Física Paraguay Bolivia tuvo solamente una reunión encabezada por los vice ministros Federico Franco González en representación del Paraguay y Clarens Endara en representación de Bolivia.

Luego de la reunión del 26 de mayo, 2014, el Vice Ministro González admitió que la integración y el intercambio comercial entre ambas naciones tiene “dificultades de conectividad, lógicamente eso hace que la cosa no sea tan sencilla.” Para el Paraguay, estas relaciones se hacen más difíciles todavía teniendo en cuenta que el país por más de seis años no ha designado un embajador en La Paz. Además será muy difícil lograr proyectos que benefician ambos países, teniendo solo dos reuniones del Grupo Mixto en cada año. Asta hoy Asunción y La Paz, no están implementando algo concreto sobre la integración económica bilateral, aparte de la integración de Bolivia en MERCOSUR. Cada vez que la aduana de Argentina decide poner trabas a las exportaciones del Paraguay, con destino a Chile, cada vez que pasan la frontera los comerciantes paraguayos pierden millones de dólares mientras esperando los controles exhaustivos de las autoridades argentinas. En frente de esta situación pésima causada por las autoridades Argentinas, Paraguay tendría que avanzar más su cooperación con Bolivia e inmediatamente mejorar el estado de la ruta Transchaco que es la única puerta de salida de los productos paraguayos hacia los mercados del Pacifico.

Por parte del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), se espera el inicio de estos trabajos durante el resto del 2014, donde se mejorara el trazado de la Ruta IX, desde Puente Remanso hasta Infante Rivarola. En este emprendimiento de infraestructura la Cancillería Nacional no esta brindando ningún apoyo en concepto de buscar recursos financieros al exterior en particular en las organizaciones multilaterales que tienen la posibilidad de otorgar subvenciones para esta clases de proyectos de infraestructura. En esta obra se prevé un mantenimiento total del bacheo, la limpieza de la franja del dominio, señalización, limpieza de cauces, y reconstrucción de algunos pequeños tramos que están totalmente intransitables. Para ambos países seria muy útil agilizar mas los contactos bilaterales, no solo en relaciones políticas si no también en el intercambio de experiencias en tecnología de minería, extracción de metales preciosos y gas natural y también el desarrollo de parques logísticos en el Chaco Paraguay. Por otra parte, el Senado del Paraguay le esta dando una alta prioridad a la aprobación y designación de un nuevo embajador paraguayo en La Paz. En este sentido se espera un acercamiento más pragmático entre ambas naciones y la Cancillería Nacional lentamente esta dando cuenta que Bolivia es un país clave para llegar los productos del Paraguay hacia los mercados del Asia y Pacifico.

Para el Vice Ministro Clarens Endara, Bolivia “esta reavivando nuevamente todas las tareas que habían quedado pendientes con Paraguay. Nosotros creemos que el relanzamiento de estos trabajos que tengan que ver específicamente con infraestructuras, con el tema de conectar a nuestros pueblos, es algo que no puede quedar pendiente.” Así como puntualizó el alto representante del país vecino, Paraguay no tiene que perder mas tiempo dejando atrás su integración económico-comercial con la ayuda que brinda el país andino. Después de la exitosa visita del Presidente Cartes en La Paz, Asunción tiene una grande oportunidad para estrechar aun más los contactos con Bolivia, teniendo reuniones y visitas reciprocas cada dos meses y no tener solo dos reuniones por año. Bolivia ha planteado de una forma constructiva un mecanismo que permitirá el acceso hacia algún puerto, ya sea en el Pacífico o en el Atlántico y hacer posible el desarrollo de ambos pueblos.

Entre Asunción y La Paz existe una interdependencia. La Reunión del Presidente Evo Morales con Presidente Cartes en La Paz, abrió un nuevo camino de confianza que tendría que tomar un lugar prioritario en la agenda de la política exterior del Paraguay. El acercamiento no tiene que quedarse solo en papel, el Canciller Nacional, después de unos meses de gestiones, tiene que hacer un análisis sobre los proyectos conjuntos que están pendientes y afectan en forma directa el bienestar de ambos pueblos.

Bolivia muy pronto entrará en el MERCOSUR gracias al apoyo de los Congresos de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela que están en favor de la incorporación del país andino al bloque regional, mientras Paraguay es el único país miembro que dé su visto bueno para formalizar el ingreso de La Paz al Mercosur. El problema es que el Gobierno del Paraguay no puede enviar al Parlamento el Protocolo de Adhesión para que sea ratificado porque no suscribió el documento aprobado cuando el país estuvo suspendido del MERCOSUR. La Cancillería busca una salida jurídica para esta situación, y esto seria solo una cuestión de tiempo.

Bolivia dio un salto tecnológico en diciembre, 2013, cuando puso en órbita desde una base en China su primer satélite de telecomunicaciones, bajo la presencia del Presidente Evo Morales y una numerosa comitiva boliviana en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichan en la provincia Suchuan. Dicho proyecto que entró en plena función en marzo de 2014, fue financiado con un crédito del Banco de Desarrollo Chino de US$302 millones, lo cual permitió la reducción de los costos de telecomunicaciones y sobre todo mejoró el acceso a la televisión e internet en las comunidades rurales. Este logro estratégico de Bolivia es un excelente ejemplo para el Paraguay, de seguir adelante con la cabeza arriba y al mismo tiempo entrenar los diplomáticos de una nueva generación con una visión clara para defender los intereses patrios y sobre todo liderar el mejoramiento de la imagen nacional alrededor del mundo y dejar de ser la cola de América Latina para convertir al Paraguay en un país que comienza a liderar en el continente un posicionamiento científico.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Isabel del Rey, de profesión poeta

Hay que leer estos 'Versos de escuela' de Isabel del Rey porque es la libertad lo que se lee en los poemas

Miedo nos da. ¿Un Art.º 155 descafeinado?

¿Se pretende restaurar la legalidad en Cataluña o salir del paso con el menor coste político?

Intervención en Cataluña

Rajoy ha reaccionado ante el reto o chantaje planteado por Puigdemont

Soy mujer, escucha mi rugido

La violencia contra las mujeres en la vida estadounidense, en primer plano

Velocidad de la alegría

Necesitamos agilidad mental para el cultivo y disfrute de la alegría crítica y constructiva
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris