Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Política   PSOE   -   Sección:   España

Los 'barones' de Extremadura, Galicia y Valencia quieren retrasar las primarias a la Moncloa

Más allá de noviembre
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de julio de 2014, 06:51 h (CET)
El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara; el del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el del PSPV, Ximo Puig, están dispuestos a retrasar la fecha de las primarias del partido para elegir candidato a la Moncloa, previstas inicialmente para noviembre.

170714psoe

Así lo han señalado en sendas entrevistas en RNE recogidas por Europa Press antes de acudir a la sede del PSOE para reunirse con el recién elegido secretario general, Pedro Sánchez. Los tres 'barones' argumentan que cuando se fijó la fecha de las primarias no se contaba con que habría un congreso en julio y que la prioridad deben ser las municipales y autonómicas.

De este modo, Vara, Besteiro y Puig se suman así a la opinión expresada ya por el PSOE andaluz, así como por el madrileño Tomás Gómez y el castellanomanchego Emiliano García Page.

Para Fernández Vara, la fecha de las primarias no debe ser 'casus belli', y ha recordado que cuando se fijaron para noviembre no estaba previsto un Congreso extraordinario en julio. En su opinión, este proceso ha "tensionado mucho" al partido y volverá a haber tensión en septiembre, cuando se elijan los candidatos autonómicos y municipales.

Por eso, cree que hay que analizar si "en tan poco tiempo" conviene abrir un tercer proceso y, en cualquier caso, que el partido decida cuándo es mejor, porque lo que sí está claro es que se van a celebrar. "La fecha puede modificarse en función de acontecimientos", ha resumido.

UNA EJECUTIVA SIN CUOTAS
Fernández Vara pedirá hoy a Sánchez que en su Ejecutiva Federal no haya "cuotas territoriales", sino gente "potente y capaz" que forme un auténtico "gobierno en la sombra" para controlar al Ejecutivo de Mariano Rajoy y "con el que aspire a volver a gobernar.

En su opinión, el PSOE se ha convertido en "una federación de partidos" y tiene que ser "un partido federal de verdad", y eso pasa por "que se silencien las baronías y coja peso la militancia". Por eso, ha asegurado que no pedirá a Sánchez la incorporación a la Ejecutiva de ninguna persona concreta.

Fernández Vara ha destacado el procedimiento de elección del nuevo líder --"suscitaba tantas dudas y ha resultado un verdadero acierto"-- pero no ha desvelado a quién votó él, como tampoco lo han hecho Besteiro y Puig.

BESTEIRO: EL VOTO DEL SECRETARIO GENERAL VALE IGUAL QUE OTROS
"Lo relevante ahora no es la posición del secretario general, sino que el voto del secretario general vale exactamente igual que el de cualquier otro militante", ha dicho Besteiro, que 'estrenó' el mecanismo de consulta entre los militantes previa al Congreso para ser elegido secretario general de los socialistas gallegos. Además, ha aprovechado para aconsejar al PP que imite su modelo y cambie su método de "designación".

Para Besteiro, la fecha de las primarias es algo "secundario" y lo principal es que se hagan, y se hagan abiertas a los simpatizantes, y también tener en cuenta "retos muy importantes" como las elecciones municipales.

Preguntado si propondrá a Sánchez nombres gallegos para su Ejecutiva, ha dejado claro que lo que le pedirá es que los problemas de su comunidad ocupen una parte importante del proyecto federal, algo que también pretende el valenciano Ximo Puig.

PUIG: EL PSOE TIENE QUE AYUDAR A LA COMUNIDAD VALENCIANA
"El PSOE, más que nunca, tiene que ayudar a la Comunidad Valenciana a salir de esta situación", ha dicho Puig, que ha dibujado un retrato sombrío de su comunidad, con 14 puntos por debajo de la renta per capita española, un 30 por ciento de paro y un 35 por ciento de deuda, además de una "reputación bajo mínimos" por la "corrupción masiva".

Sobre la fecha de las primarias, ha admitido que el Congreso "ha cambiado la agenda prevista", porque cuando se convocaron nadie había previsto un cambio de dirección este mes de julio. Ahora, considera que el Comité Federal debe ver la "agenda de la nueva etapa" y tomar una decisión "entre todos", tomando como prioridad las elecciones municipales y autonómicas. "El PSOE no puede perder si visión de que lo fundamental es lo que pase en el país", ha dicho.

Preguntado por la posición del PSOE sobre Cataluña, ha recordado que su propuesta es una reforma federal de la Constitución "desde el consenso y el acuerdo", para abordar no sólo el problema catalán sino otros como los que tiene la Comunidad Valenciana con su financiación.

A su juicio, la Constitución ha sido "un gran éxito" pero hay que hacer de ella "un futuro éxito" para "mejorar la vida de los españoles" y hacerlo "con altura de miras y teniendo claros unos límites que están en la propia Constitución".

Por otro lado, Fernández Vara ha respaldado la decisión de votar no al 'popular' Jean-Clade Juncker como presidente de la Comisión Europea, por coherencia con lo que Sánchez dijo en campaña a los militantes que le apoyaron, y ha avisado de que en caso contrario "el castigo habría sido mucho mayor". Eso sí, ha reconocido que no sabe qué habría sucedido si los 14 votos de los socialistas españoles hubieran sido esenciales para la elección de Juncker.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Montilla no aclara si apoyará el 155 pero dice que "hace tiempo" que sabe lo que tiene que hacer

Único representante del PSC en el Senado

Turull asegura que una convocatoria de elecciones "no está sobre la mesa" del Govern

Avisa de que actuarán ante el "golpe de estado" a las instituciones catalanas

El Parlament aborda el lunes cuándo y cómo afrontar el 155 y la independencia

Puigdemont pide que los diputados "debatan y decidan" ante el 155

El Rey dice que el "inaceptable intento de secesión" en Cataluña se resolverá con instituciones y valores democráticos

Agradece el apoyo de la UE y subraya que "ningún proyecto de futuro" puede basarse en romper la convivencia o en dividir familias

El Gobierno motiva el 155 en que Puigdemont ha iniciado una secesión con "desobediencia rebelde y sistemática"

Cita sentencias del TC y advierte del parón en la actividad económica en Cataluña, con salida de empresas y caída de pedidos industriales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris