Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Caso Mercurio   Justicia   -   Sección:   España

Acusación popular pide imputar a 44 alcaldes por sobresueldos en la FMC

Por el Caso Mercurio
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de julio de 2014, 06:45 h (CET)
Sabadell Lliure de Corrupció pide imputar a 44 alcaldes por presuntos cobros de sobresueldos en la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) en una pieza separada del 'caso Mercurio'.

170714mercurio

Así lo han anunciado los miembros de esta organización en una rueda de prensa en la capital vallesana en la que han explicado que han presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell en el que han exigido a la magistrada que instruye el caso que proceda a imputar a los alcaldes y alcaldesas implicados en este caso.

El abogado del colectivo, Raúl García Barroso, ha subrayado que después de valorar jurídicamente este proceso han tomado esta decisión "porque es la única fórmula para garantizar la investigación, ya que no es posible investigar a una persona si ésta no tiene la condición de imputada".

La Plataforma, que ejerce de acusación popular en el 'caso Mercurio', aprobó pedir la imputación por mayoría en una asamblea que se celebró este lunes y en la que participaron los responsables de política municipal de ERC y ICV-EUiA que también expusieron sus posiciones.

"Se trata de un paso en coherencia con el hecho de que se trata de un posible delito de malversación de fondos públicos", ha advertido Barroso, que ha dicho que son conscientes que entre los 44 alcaldes hay personas honestas y que existen diferentes grados de responsabilidad.

"Nos encontramos en una fase inicial de este caso, sabemos que el hecho de cobrar sobresueldos es ilegal, pero ahora debemos de determinar si esto es delito", explica Barroso, que considera que la imputación de los ediles es una oportunidad para que puedan ser interrogados y al mismo tiempo una garantía que les permitirá defenderse y exponer sus argumentos legítimos.

Respecto al hecho de que algunos ediles hayan devuelto el dinero cobrado, la portavoz de la Plataforma, Mariona Aspachs, ha dicho que "deberá de ser la justicia la que valore si esto rebaja su implicación", en caso de que se considere que han cometido un delito.

Ahora la magistrada que instruye el caso deberá de valorar si esta petición es válida y en caso de que lo crea oportuno tendrá que transmitirla al Tribunal Supremo, que es el órgano competente en esta pieza 25 Bis del 'caso Mercurio' porque cuatro de los ediles investigados son aforados.

POSIBLE DESVINCULACIÓN DE ICV
La decisión de pedir la imputación de los 44 alcaldes y alcaldesas podría comportar una escisión dentro de la Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció, puesto que ICV anunció a través de un comunicado que si el colectivo tomaba esta decisión se desvincularía de la organización.

La portavoz de la Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció ha asegurado que por ahora los ecosocialistas no les han comunicado esta decisión "formalmente".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris